martes, enero 31, 2012

Para la peque...



Esta mañana hemos cargado las rosquillas de anís en el coche porque la peque cumple años, en el camino se ha cruzado un gato suicida que por fortuna se ha encontrado con un padre que no quería que su hija recordase que el día de su cumpleaños atropelló un gato... así que frenazo al canto... el gato ha resultado ileso pero las rosquillas han salido volando dentro del coche.

La peque me ha dicho que no me preocupe por las rosquillas... que prefería que no le pasase nada al gato... pero  bueno, despues hemos rescatado las rosquillas y de nuevo al tupper, no creo que nadie se ponga malo por ello.

lunes, enero 30, 2012

Robot de cocina. Bosch MUM 7400

Ya tiene 7 años, diríamos que es mucho, pero si tenemos presente lo que hubo que pagar por el mismo entra de lleno en la categoría productos rana.

El anterior robot de cocina que teníamos en casa tenía la cubeta de plástico, en un golpe de mala fortuna la cuchilla se quedó encastrada y no hubo narices a sacarla, como aquel sustituía a otro anterior que sacaba humo a la hora de hacer una masa, decidimos comprar el mejor que fuéramos capaces de encontrar... para que durase... la mejor opción, alemana... todo de acero, y nos lo creímos. Cuando menos en la foto se veía todo metálico y la publicidad del mismo así lo afirma.

MUM 7400
Robot de cocina.
Concept Solitaire.

Especificaciones

Potente motor de 700 W.
Amplia gama de accesorios.

Características

Integramente fabricado en acero inoxidable.
Temporizador electrónico para regular el tiempo de elaboración, con indicación luminosa.
Cuatro accionamientos en una sola posición:
- Una única posición para todos los accesorios.
- Acoplamiento correcto de los accesorios.
- Fácil colocación.
- Optimización de las revoluciones del acoplamiento de los accesorios. Como resultado se obtiene una preparación perfecta, tanto de pequeñas como de grandes cantidades.
Inicio lento: aumento progresivo de la velocidad (2 seg) hasta alcanzar el nivel de revoluciones seleccionado.

Equipamiento básico:
- Recipiente para mezclas de acero inoxidable, de 6,2 litros de capacidad. Permite preparar hasta 5 kg de masa de levadura (2,5 kg de harina más ingredientes).
- Tapa antisalpicaduras transparente, con boca de llenado.
- Garfio amasador.
- Doble vajilla batidora.
- Jarra de acero inoxidable, de 1,5 litros de capacidad.
- Tapa de protección para el accionamiento.
- Espátula.

Limpieza:
- Superficies lisas, fáciles de limpiar.
- Fácil de limpiar. Casi todos los accesorios son aptos para lavavajillas.

Seguridad:
- Fusible de sobrecarga y reencendido.
- Dispositivo contra la puesta en marcha frente al accionamiento involuntario.
- Protección para el accionamiento.
- Máxima sujeción de los accesorios gracias a un cierre de bayoneta.
- Base motriz con pies de ventosa de gran estabilidad.

Ergonomía:
- Funcionamiento muy silencioso.
- Recogecables automático.


Garantía de 24 meses.

La cubeta se une al robot gracias a un aro de plástico que se rompió antes de acabar la garantía, lo cambiaron una vez... y la siguiente vez que se rompió ya quedó fuera de garantía. Hoy, haciendo rosquillas se ha roto otra de las piezas de plástico... vamos, que lo de integramente de acero va con la excepción de las piezas que al final se van a romper.

Total, un fiasco, producto caro que va bien mientras funciona... pero del que la fatiga de material hará que te arrepientas del gasto realizado.

Bosch... Alemán... calidad alemana... menuda mierda.

Aquí se ve el aro de plástico que se jode cada dos por tres...


y aquí la otra pieza que ha cascado...



viernes, enero 27, 2012

Mueren tres policías intentando salvar a un borracho...

Se van a tomar medidas para que los policías dejen de correr riesgos porque ahora toca pagar la pensión por accidente en acto de servicio y nadie realizará la labor de los que ya no están.

Se dice que acabarán tomando la opción italiana en la que los carabinieri no acuden si se les solicita después de las ocho de la noche... llame vd en horario de oficina. Por fortuna los ladrones no se lo saben...

lunes, enero 23, 2012

Bloqueados.

Me puedo considerar afortunado... he llegado al taller, me han reparado el problema de no poder repostar he llenado el deposito y justo despues... Italia se ha bloqueado... al menos la Italia que tengo cerca de casa.

En el curro han empezado a hablar de los piquetes que había en la carretera y nos han dejado salir antes... he llegado a casa y de ahí al super. La verdad es que no había psicosis de compra, por haber no había casi ni gente... pero el primer dia de diez de huelga de transportes ha dejado así la zona de verdura...


Hemos llenado dos carros de productos básicos... dirán que soy un exagerado... pero más vale prevenir. ¿No?

La verdad es que me he acordado de aquellos tiempos en los que se recibía el aviso de gota fria, había que hacer acopio de comida, no fuera que nos quedasemos incomunicados, cosa que nunca pasó, pero recuerdo los comentarios de Miki años más tarde... se compraba para por si acaso, pero nada que te pueda gustar, tocaba comprar la provisión de guerra, sardinas enlatadas y todas esas cosas que normalmente no se compran... hay que comprar cosas que no gustan.. porque asi duran más.

Nadie llena la nevera de helados de chocolate... o tabletas de chocolate... muy energéticas... hemos comprado mucha agua y leche, nos miraban raro. Nos hemos imaginado que pensaban de nosotros. Que poca confianza... estos guiris... se creerán que puede llegar a faltar... Pues sí, confianza en este país no es una de las cosas que más me sobran ahora mismo.

domingo, enero 22, 2012

Cordero al horno.

No voy a poner la receta... este lo ha cocinado mi suegra. Lo trajo en la maleta con unos botes de setas al más puro estilo Alfredo Landa.

Ya trajo alguno así a Alemania, aquello debió ser más espectacular porque iba uno entero, cabeza incluida, me imagino a los de seguridad...

Pero bueno... aquí está la única buena noticia de hoy.

Casi me muerde un perro, se me jode la tarjeta del banco, no puedo abrir el depósito de la moto para repostar... y a mi hija no le funciona el mp3.


Rio revuelto.

Ganancia de pescadores...


Después de tantos años construyendo el refranero se hace difícil encontrar un escenario que no se haya dado ya. Me hace gracia escuchar los datos económicos, cuando dicen que el paro o los beneficios han retrocedido a 2002... o a sus niveles de 1993... me da igual el año... recuerdo la mayoría de los años que mencionan y no eran tan distintos dos años arriba o abajo. Lo que no recuerdo es que entonces estuvieramos tan mal, en todo caso yo no recuerdo que se hiciera tanta publicidad.

Sí recuerdo por ejemplo que los tipos de interés fuesen altos... que el precio de la vivienda me parecía prohibitivo y que a los funcionarios les congelaban el sueldo o se lo subían minimamente en pro de la austeridad pública, pero no se hablaba de estar retrocediendo a los niveles de ningún tiempo anterior... cosa que estarían haciendo con toda seguridad porque si entonces se estaba tan mal lo era en comparación a algún año anterior así que es evidente que hubo un crecimiento económico que decreció después. Es decir... en algún momento antes de entonces se había estado igual de mal... y por extensión, igual que ahora.

De entonces ya no tengo recuerdos, jugaba feliz en la calle ajeno a la problemática económica pero los tipos de interés y la inflación se hacían la competencia. Había quien pagaba un interés del 18% por su hipoteca, es decir, había quien recibía ese interés por el dinero prestado. En un lugar en el que la inflación es alta, digamos del 18%,  unos intereses del 18% son equivalentes a prestar sin beneficio.

Claro que esto presupone que el que presta vive y gasta en el mismo lugar en el que presta su dinero. Si por el contrario, vive en un lugar en el que la inflación es del 3% y presta su dinero en otro lugar a un interés del 18%, gana mucho dinero.

De hecho, cuando por el contrario se vive en un lugar donde la inflación es del 20% y se presta en otro donde el interés es del 19%, se pierde dinero.
 

De todos modos, la tónica habitual ha sido la de producir dinero para  poder pagar los intereses, se estaba recuperando la filosofía de los primeros salarios... se pagaba con sal, se pagaba con lo que escaseaba. Alguien debió descubrir que poniendo un poco de mar a secar, se producía mucha sal y según mejoraron los medios de comunicación, el dinero de entonces se podía recoger en la playa... sin trabajar.

El dinero de ahora, como la sal de entonces... se puede simplemente buscar donde hay más. Es suficiente con buscar donde produce más interés y vivir en un lugar donde la inflación sea menor... y se recoge como la sal.


Alguien se dio cuenta de ello y el agua pareció calmarse... solo se alteraba en lugares donde no podían pagar el interés, donde el interés subía al mismo ritmo que bajaba la cotización de la moneda... ahí no cobraban en dinero, lo hacían en bienes, petroleo y otras materias primas, pero si son muchos los pescadores... el beneficio también se reduce.

Tocaba descubrir nuevos caladeros... y nacieron las agencias de calificación. De algún modo convencieron al mundo de que ellos, y solo ellos sabían donde se podía invertir el dinero. El sistema era simple... se afirmaba que un lugar era fiable y se invertía en función de la fiabilidad pero por ser fiable, el tipo de interés era menor, es decir si el inversor vivía en un lugar en el que la inflación fuera menor, no ganaba.

Supongamos que soy una de esas agencias de calificación y tengo un amigo con una empresa que no produce, en realidad pierde dinero, pero la califico como rentable y consigo que otros, por el mero hecho de estar calificada como AAA+ invierten dinero en la misma. Como es "fiable" el interés que produce a esos inversores es muy bajo. Entonces le digo al amigo que no utilice el dinero recibido en su empresa. Busco otra empresa que sí produce y la descalifico. Por un lado incremento el número de inversores de la empresa de mi amigo porque no tienen otro lugar en el que invertir, y al tiempo reduzco la cantidad de dinero necesario para producir el mismo beneficio en la empresa que si producía. Revolvemos el río y ganamos dinero sacando sal del mar sin necesidad de construir salinas. ¿A alguien le sorprende ahora que las agencias de calificación ganen dinero?

En toda esta construcción hay algo en lo que no han pensado... cuando las cosas van realmente mal a suficiente gente... da igual el dinero que tenga el que lo tiene todo... no sirve para nada y tarde o temprano, le cortan la cabeza.

jueves, enero 19, 2012

Recesión.

Se acerca un recesión (de el Pais)... digo yo que más que una nueva, será la misma, que no hemos salido de ella, pero bueno, los que tienen el dinero están intentando reactivar la economía... y así, mientras todos se arruinan, el sector de lujo es el único que creció en 2012. (de El mundo)

Así que si eres albañil... será mejor que digas que eres técnico de lujos en la construcción y si eres verdulero... di que vendes productos de dieta... igual vendes más.

miércoles, enero 18, 2012

Senado, diputaciones y otras lacras del estado.

No se quien es el follonero que hace la entrevista, no conozco al senador que tan bien habla de su trabajo... o cuando menos, nos ilustra sobre lo que hace.

Ya no se si no hace porque pertenece a un grupo minoritario y por tanto poco puede hacer, o porque nadie da un clavo en diputaciones o en el Senado, pero me quedo con la entrevista más preocupado que indignado...




6000 millones de euros de los que solo un 20% se repercute en los ciudadanos... es decir, 4800 millones de euros... que se dice pronto... pa la saca... ¿de quien?... uhmmm...

lunes, enero 16, 2012

Un optimista piensa que éste es el mejor de todos los mundos posibles. El pesimista tiene miedo de que eso sea cierto.

Ralph Waldo Emerson

No es que me considere pesimista, tampoco soy optimista. Es como aquello de que no hay mal que cien años dure... que mas da... será otro el que lo vea. Pues ese es el realismo que intuyo, que las cosas irán peor hasta que mejoren... pero que eso último, nosotros no lo veremos.

domingo, enero 15, 2012

Aspiradora Fakir Prestige Hydro

Hace unos 5 años, probablemente menos, compramos una aspiradora nueva, la vieja solac no había muerto pero con el uso que le estaba dando en la obra de la casa estaba más para el arrastre que menos.

Ya hace tiempo que decidimos que evitaríamos comprar cosas de mala calidad, el objetivo, que hicieran mejor su labor durante más años así que nos dejamos aconsejar y no recuerdo cuanto pagamos por esta, pero barata no fue.

Una FAkir Prestige Hidro... con depósito de agua. La primera impresión, genial, la ponía en marcha y se notaba la succión que generaba, ponía la palma de la mano y el tubo no se caía...

Pero ha resultado una compra rana... primero empezaron rompiendose y deshaciendose los filtros, no duraban casi nada, y ahora el motor... ya no va.

Conclusión... una mierda de aspiradora, no recomiendo a nadie ni la aspiradora, ni la marca.

sábado, enero 14, 2012

Titanic a la Italiana

No se si decir que tropezaron con el fondo por la incompetencia de sus navegantes y se salvaron precisamente porque el fondo estaba tan cerca...

Llama la atención que en la prensa italiana mencionan como detalle importante que la botella de la inauguración no se rompió... vamos, que todo aquello que tiene que ver con Italia depende de la suerte...

Digamos que es una suerte si no se rompe...

http://www.ilmattino.it/articolo.php?id=177011&sez=ITALIA

De todos modos yo he viajado con compañías italianas en varias ocasiones, Grimaldi y Moby... la impresión de seguridad es nula, no hay simulacro de nada y no tienes ni idea de lo que tienes que hacer en caso de hayan problemas, simplemente no creen que los vaya a haber, y está demostrado que se equivocan.

La tripulación, emigrantes mal pagados a los que paran durante 6 meses para explotar a los siguientes, no quisiera depender de sus consejos para abandonar un barco.

Pero vamos, demostrado queda que los barcos de ahora son tan mierdas como los de antes, si no más y el acceso a los puertos italianos... igual.

Nescafé dolce Gusto

Aun recuerdo lo contento que estaba cuando compré la cafetera... pero hace dos años que no puedo tomar café porque dejó de funcionar al año y poco de comprarla.

Aprovechando que voy a poner a caldo a todo aquel producto que parece diseñado para dejar de funcionar, esta cafetera entra dentro de la categoría artículos severín (una marca de la que nada que haya comprado ha conseguido resistir a duras penas el periodo de garantía)

Me parece increible algo tan simple como una cafetera tenga una vida tan reducida...



Lo jodido es que teníamos multitud de packs de café que tuvimos que deshacer para sacar el café y hacerlo con una cafetera italiana de 1 euro... mucho plástico para nada... conclusión... ni de coña vuelvo a comprarla.
Saber lo que todo mundo sabe es tanto como no saber nada.

Remy de Gourmont.

Y claro... si sabes más te llaman mentiroso... o dicen que sabes menos porque la mayoría sabe más por mayoría que por saber...

Outsider.

jueves, enero 12, 2012

Casilla de apoyo al sostenimiento de la ciencia

Ya que existe la opción de apoyar la iglesia en la declaración de la renta, me ha parecido muy buena la idea de Francisco J. Hernández de crear la misma casilla para sostener la ciencia, y si hace falta la llamamos religión... vamos, que admitimos pulpo como animal de compañía.

En cualquier caso, a propósito de la casilla sosteniendo la iglesia... resulta que desde 1979 la iglesia no paga IBI...  si a ello sumamos que por designio divino tenían potestad para registrar propiedades y que en según que sitios han registrado como suyo lo que era del pueblo, las propiedades exentas de IBI son unas cuantas...

ZP no se atrevió a meterse con ello... con la iglesia hemos topado amigo Sancho... Luis de Guindos dice que tendrán que pagar... ya veremos si es verdad y si pagan lo que tienen que pagar o descubrimos quien manda... en cualquier caso, ¿habrá revisión del catastro?

miércoles, enero 11, 2012

Sobre listas y listos... sobre chorizos y leyes.

Pocos son los que hayan tenido ocasión de visitar lugares como Pristina... a mi me lo han contado, pero el centro comercial que pudiera ser el equivalente al corte ingles es un mercado de copias pirata de software y música, aunque digan que no... se trata de un país que está en tiempo de postguerra, que en esa zona coincide con los tiempos de preguerra, el resto del tiempo están simplemente en guerra. De todos modos sus clientes principales no son locales, no hay tantos ordenadores en los que instalar nada y vistas las condiciones de vida en las que viven, los que no tienen dinero no lo necesitan y los que lo usan tienen dinero para comprar el original y mucho mas. Al final solo venden a los extranjeros que por allí pasan, forzosos o voluntarios.

Ya nos hemos acostumbrado a mirar la televisión pública y a no tener publicidad, la reducción del presupuesto de TVE hará inviable el precio que pagan las privadas para que no compita por la publicidad con lo que seguramente acabaremos otra vez con tiempo para echar la meada, comer y salir de copas durante los intermedios. De todos modos seguimos recibiendo publicidad de cantantes y películas... ¿no es un negocio también?, en todo caso me pregunto si pagarán por esa publicidad o cuando hablan en Gente de un nuevo espectaculo lo hacen gratis... o mejor dicho, a costa de nuestros impuestos.

En todo caso parece que las grandes compañias del ocio, ese que cada vez resulta más caro a pesar de recibir subvenciones dificiles de entender, (Resulta curioso que se financie la producción de peliculas y no se opere de la vista a potenciales espectadores), han contactado al gobierno para perseguir la piratería en el país. Claro que lo que entiende por piratería es el enlace que se puede encontrar en las páginas que marcan como piratas. (leido aquí)

Pero, ¿que es un enlace?, pongamos el ejemplo de una persona que camina por la calle buscando droga, le pregunta a la portera, ¿oiga, aquí venden droga? y la portera le da la dirección exacta de la farmacia en la que la venden (legal o ilegalmente), y la del camello que con toda probabilidad es ilegal. Quien dice droga podría decir música, y la señora le señala la calle en la que está el top manta, le indica la dirección de la tienda de Pristina o le da la dirección de la tienda de la esquina (donde no sabe si la venden legal o ilegalmente).

Según la ley sinde, podríamos cerrar el edificio por culpa de la portera...

Un enlace es simplemente una dirección, un camino que te lleva a otro, que por lo general te lleva a donde quieres a traves de una serie de enlaces encadenados. Cuando en forovagos se le da a un enlace para bajar una canción, no se baja la canción, se entra a otro lugar que te manda a otro que te manda a otro para poder bajarla... quien sabe, podría ser hasta como la farmacia o la tienda de la esquina... ser legal, o no serlo.

Pero, salvo que sepas exactamente donde se encuentra el enlace... primero lo buscas. ¿Donde?, por ejemplo en redes sociales como facebook o twitter y alguien te manda el enlace a traves de las mismas o usando correos electronicos como yahoo, gmail o hotmail... también se busca en google o bing, descarga directa de lo que sea... y salen multitud de enlaces intermedios para alcanzar el mismo recipiente final. ¿Bloquearán Google en españa en virtud de la ley? De hecho, google ofrece enlaces directos para descargar imagenes, ¿esas no están protegidas por copyright?

En cualquier blog, este por ejemplo, hay enlaces a esas imágenes... y ya no digo la música, por mucho que se exfuerzan en youtube en eliminar contenidos protegidos, siguen existiendo, se convierten en la tienda que vende legal e ilegalmente... y nuestros enlaces de música van a unas u otras indistintamente... ¿Lo cerramos todo?... ¿no pasa exactamente lo mismo en el resto del mundo?

Es que en España se vende menos... toma, se vende menos música, se va menos al cine y se venden menos langostas... bueno, de las langostas no estoy seguro porque parece que los ricos si pueden comprar más y de hecho Porche vende más coches que antes, lo que no hay es dinero, pero no lo hay tampoco para financiar a los que dicen que venden menos.

Según esta ley... podemos cerrar el país porque porteras o vecinos que sepan la dirección los hay en todos los edificios. En cualquier caso el top manta agradecerá la ley, porque con la reducción de policias y funcionarios de justicia, será más dificil que le pillen o le encausen, así que seguirá vendiendo... descarga directa.

Por cierto... ya puestos, deberán prohibir los conciertos, porque todos los telefonos con los que entran los que allí acuden, acaban grabando parte del concierto en el mismo... y despues mandan el enlace a los colegas... y ya puestos telefónica, vodafone o cualquier otra compañía que sirve para hospedar esas imágenes y videos... vamos... que todo, absolutamente todo es susceptible de ser cerrado por la ley sinde...

Por cierto... esta imagen la he sacado de google... no he bajado la imagen, solo estoy poniendo el enlace a la misma... google dice que puede que tenga derechos de autor... si basta con eso... yo digo lo mismo... puede tener derechos de autor... ¿no podrían poner lo mismo en las mal llamadas páginas de descargas?

martes, enero 10, 2012

El anfiteatro flavio.

La dinastía flavia devolvió el lago de la casita de Nerón a los romanos... por aquel entonces se descubrió que resultaba rentable entretener a la gente en la última burbuja económica de la antigüedad... curiosamente el anfiteatro se recuerda con el nombre de la estatua del dictador que vivía en aquel lugar... el coliseo...

No tendrá mucho que ver... o sí, pero resulta que el circo de castellón tiene forma de aeropuerto... digo circo porque aviones no hay... pero sin embargo si parece que va a tener su propio coliseo, este con la forma de Carlos Fabra, pero de 20 toneladas, para que dure. Tela...

Leido aquí.

viernes, enero 06, 2012

Desconectate...

Yo no soy bueno con el Iphone, ni con el Ipad... ni con los telefonos... la bilbaina me ha querido ayudar y he perdido todos los contactos... ha sido una casualidad que al tiempo reciba este correo...

Lo programo para un día en el que no me voy a conectar...

miércoles, enero 04, 2012

It's a small world.

Todos tenemos derecho a creer en duendes, hadas, reyes magos y el hombre del saco... bueno, este último existe...

Así que aprovechando que aun podemos hacerlo nos hemos ido a Disney.

martes, enero 03, 2012

Besugo al horno... a la vizcaina... o daloque.

El año pasado lo terminamos como si fuera el último... no es que creyéramos que el 2012 fuera a ser el fin del mundo, pero las probabilidades de volver a estar en disposición de hacer el mismo gasto para las próximas navidades son ciertamente escasas... y bueno, si lo que hemos gastado estas navidades lo tengo que repartir durante todo el año... toca a bien poco y como dice aquel... que me quiten lo bailao.

Así que para nochebuena tocó un besugo fresquito del mercado, una pieza de unos 2 kilos que nos llamaba desde el puesto...

No había cocinado nunca un pez de semejante tamaño así que opté por consultar un libro de cocina que le regalaron en la Caja de Ahorros Municipal de Bilbao en 1978... La cocina vasca... de cuando las lavadoras eran 10 veces más caras pero duraban 15 veces más...

La receta no se ajusta a lo que pone en el libro... pero bueno... se podría decir que es otra variante del besugo a la vizcaina.


Ingredientes:
1 Besugo. (de unos 2 kg)
4 o 5 patatas grandes.
2 o 3 cebollas grandes.
1 limón.
Azucar
Ajos
Vinagre
Aceite
Pimienta


Las patatas las he cortado en rodajas, las he salpimentado y las he frito sin que se pongan doradas en abundante aceite donde he echado antes unos ajos enteros sin piel... aquí se ve solo un plato, pero salieron un par, según salían de la sartén las iba metiendo en la besuguera... como no tenía un recipiente con sitio para semejante bicho... usé uno de aluminio de esos que usan los americanos para hacer el pavo.


 Las cebollas... grandes... muy grandes... y aún usé otra. Las corté en juliana... vamos, por la mitad y después en rodajas.


 En la pescadería... o uno mismo (yo opté por el pescadero) se vacía y desescama. Es conveniente pensar en el tamaño que tiene, en mi caso el besugo no cabía en la fuente... que a todo esto casi no cabe en el horno... pero bueno le recorté las aletas.
 Se sala por dentro y se embadurna de aceite por fuera. Se le practican unos cortes en el lomo y se introducen unas rodajitas de limón...
 Se retira el exceso de aceite de freír las patatas y se pochan las cebollas con sal... lleva bastante tiempo, se tapan con una tapa de sartén a fuego lento. Cuando cogen color y están bien pochadas se añade medio  vaso de vinagre y unas cucharadas de azucar para confitarlas. Poco después se apaga el fuego y se reserva. El caldo no se tira. (Supongo que habría estado mejor ponerlo con el resto pero no quería que mis hijas me tirasen las patatas a la cabeza...)

Metí el besugo al horno durante unos 45 minutos, la carne tiene que estar blanca, si está rojiza no está hecho. Cuando le quedaban unos 5 minutos lo rocié con el aceite confitado de la cebolla y con otro medio vaso de vinagre.


Al servir se acompaña de la cebolla confitada... y ya puestos... un Moët para darle más clase... y compensar la falta de arte a la hora de sacar los lomos.
Que aproveche... a mi ya me aprovechó...

lunes, enero 02, 2012

La nochevieja de Nápoles

Ya hace mucho tiempo que dejé de ir a ninguna plaza a festejar otra vuelta al sol, el año pasado la pasé en Alemania con unos amigos y compramos unos paquetes de cohetes que solo se pueden vender unos días antes y solo se pueden lanzar la misma noche de fin de año... es curioso ver como critican a los descerebrados del país vecino... Holanda... aquí, en Nápoles seguramente alucinarían.

Es curioso pero soy de un pueblo valenciano, se nos supone la atracción por la pólvora y ciertamente me fascina, pero hasta que no fuí a Bilbao no vi lo que era tirar petardos en la noche de nochevieja...

En gran Canaria también eran dados a los cohetes pero fue al llegar a Alemania donde me sorprendió la cantidad de cohetes que se tiraban en una hora. Todas las familias salían a la vez a tirar cohetes, eso sí... todos reglados y regulados hasta cierto nivel de ruido y pólvora que no quitaban espectacularidad si no se había visto antes.

No vivo en la ciudad de Napoles, estamos a 30 minutos del centro por autopista en una zona medio residencial. La gente acude al centro de Napoles y algunos quedan aquí tirando también cohetes, las fotos no son buenas, pero es lo que hay alrededor de mi casa... en medio de la nada.

Así que os podeís, nos podemos, imaginar como será en el centro de Nápoles... ya lo dice en Il Mattino donde el alcalde indica "si registra sempre la presenza di alcuni criminali e di alcuni imbecilli che a volte coniugano l'essere criminale con l'essere imbecille" (se registra siempre la presencia de algunos criminales e imbeciles que a veces aunan lo de se ser criminales con ser imbéciles)... y claro, 1 muerto y 70 heridos... como si fuera de lo más normal.







Esta es la tarta que preparó la bilbaína para la noche...

El ciclo de las crisis...

Hace ya tiempo que sin necesidad de cartas de tarot ni una mente prodigiosa vi venir el reventón de la burbuja inmobiliaria, entonces solo pensaba en términos nacionales así que no vi llegar la crisis mundial... solo la nacional, lo llamé desplome inmobiliario y se rieron de mi. El ladrillo... nunca baja... decían.

Curiosamente, ahora que todos saben que sí baja, hay lugares donde sube, en Alemania por ejemplo sube porque los varapalos globales están animando al ciudadano medio a adquirir propiedades en lugar de tener su dinero en bancos ya que a pesar del riesgo del ladrillo, ven más arriesgado que sus ahorros se empleen en inversiones de dudosa rentabilidad.

Pero hay un pequeño matiz, las inversiones siguen dos lineas, por un lado, gente mayor que ve demasiado grande esa casa en la que vive, muchas escaleras sin ascensor y deciden comprar un apartamento más cerca del centro, más a mano de médicos y tiendas y por otro el hecho de que el terreno es una propiedad que se ve menos afectada por las fluctuaciones del ladrillo que se construye encima. Las casas nuevas que llevan tiempo construyendose a demanda y no por adelantado como se hacía en España para ganar dos veces en virtud del efecto de la burbuja, están sujetas además a una rígida normativa medioambiental. Existe de hecho una foto térmica que indica si se está perdiendo energía y que clasifica a la casa en función del alquiler máximo que puede cobrar. Es decir, las casas que compran ahora son mucho más eficientes que las de antes. Eso sí... llama la atención descubrir que en Alemania, donde la red de distribución del gas llega practicamente a todos los hogares, se ha puesto de moda la instalación de calefacciones a carbón y leña junto a las chimeneas de siempre...por si acaso.

Pero, ¿por si acaso, que?... y entonces uno se da cuenta de que hay otro elemento, no presente en las construcciones de los 80 que se ha añadido en muchas de esas casas modernas... también se ha incorporado un pozo... no es que hayan perforado el suelo para alcanzar ningún acuífero, sino que han comprado inmensos depósitos en los que acumular el agua de lluvia. Para regar... en un país en el que llueve constantemente no parece hacer mucha falta, yo solo tuve que regar el césped cuando lo plantamos pero en caso de necesidad... en el por si acaso, en lugar de césped también se pueden plantar patatas y de hecho la mayoría de las casas ya tenían una zona dedicada a la huerta, es decir, el conocimiento del cultivo no se había perdido... por si acaso.

Otro detalle que no podía pasar indiferente era la profusión de paneles solares en un lugar en el que el sol no es el rey del lugar. Mi caldera, sin ir más lejos, estaba preparada para incluir el sol como fuente de calor para calentar el agua...

Casas que ahorran energía, fuentes alternativas de energía, agua y alimento... todo por si acaso en un país donde hasta hace cuatro ratos se hacían sotanos habilitados para convertirlos en refugios de guerra... por si acaso.

Igual no se han dado cuenta, pero ya se están preparando para la siguiente crisis, en realidad la misma crisis. ¿Cuantas veces no habremos escuchado aquello de que una ardilla podría haber cruzado de norte a sur sin bajar del árbol?, bueno, pues ese mismo pensar existía en Italia pero si se retrocedía suficiente en el tiempo... la ardilla ya no cruzaba. En los mejores momentos de la antigua Roma, tampoco se podía. La decadencia del mundo antiguo permitió la recuperación de la fauna y de los bosques por un drástico descenso de la población en Europa.

Son muchos los que matizan el estado del bienestar del mundo antiguo, aquellos romanos que tan bien viven en las películas lo hacen a costa de una población muy superior que trabaja esclavizada. Ciertamente... eran esclavos que no cobraban por su trabajo, pero que interesaba mantener vivos... se les daba de comer, tenían un techo en el que vivir y desnudos no iban. No todos podían tener muchos esclavos pues su mantenimiento era costoso.

Con la edad media y la escasez de población, los esclavos como tales prácticamente desaparecieron, era mucho más barato no darles de comer, dejar que se busquen la vida y después cobrarles un tributo por todo, los soldados se convirtieron en cobradores de impuestos y aquellos dictadores crearon las bases para el estado moderno... las leyes, la justicia y los reyes... que lo eran en función de la fuerza que eran capaces de desplegar y de los tributos que podían cobrar.


Cuando el comercio volvió a florecer, nacieron los banqueros que prestaron el excedente de dinero a la clase dirigente creando la simbiosis existente entre bancos y poder. Los gobiernos democráticos actuales dependen del mismo modo que el dictador de turno de dicha relación para alcanzar el poder. Sin dinero no hay forma de convencer al votante...

Pero claro, el dinero es una falacia, no tiene valor por sí mismo. Hay más dinero que bienes, y se supone que el dinero sustituye a los bienes para poder mover el dinero en lugar de mover los bienes. Una gallina no vale lo mismo que una vaca... si quiero una vaca, no puedo esperar a que el que la tiene me la cambie por 2000 gallinas... vendo las gallinas por acciones futuras de la vaca... y cuando tengo suficientes acciones, adquiero la vaca y dejo de tener el valor de mis gallinas.

El problema está en que a fecha de hoy, las acciones de la vaca y la vaca las tiene el mismo. El dinero y la propiedad están en las mismas manos por lo que no hay con qué canjear ese dinero, ya no son acciones de nada, no representan ninguna propiedad.

Pero es difícil de ver, sería necesario poner todo el dinero junto, todas las propiedades y después ver a quien pertenecen para darnos cuenta de que nuestro dinero es una parte muy pequeña del total. Si pudieramos poner todos los bienes y propiedades juntas podríamos darle el valor relativo que les correspodiera tener. Supongamos que podemos convertir todo el dinero del mundo a una moneda común, el valor de la suma de todo ese dinero no puede ser superior al valor calculado antes. El dinero son vales sobre ese global.

Pero el valor del mundo no se incrementa, se devaluá... y al mismo tiempo, la cantidad de dinero aumenta... es decir, su valor como vale de una parte de la propiedad global, disminuye dos veces.

Pero la burbuja del  valor del papel dinero es inmensa, y seguimos creyendo que tiene mucho más valor del que tiene por lo que ya hay quien, sobre el valor que se le da al dinero, que en teoría, podría comprar el mundo entero varias veces.

La siguiente burbuja está servida, el dinero se tiene que devaluar hasta alcanzar su valor real. Pero eso no ocurre de golpe... también porque los "mercados" no trabajan directamente con dinero, no sería posible convertir a billetes todo el dinero con el que trabajan las bolsas. Pero hay demasiado y simplemente no se devalua, se disminuye. Aquel que tiene 10... pierde 5... el que tiene 1... ahora debe 4 y la crisis está servida.

De esclavos a siervos... de siervos a trabajadores... de trabajadores a deudores... y de deudores a esclavos.

La esperanza de vida volverá a disminuir, las enfermedades harán los estragos que no hagan las guerras intermedias y la ardilla... volverá a cruzar europa.

¿quienes sobrevivirán?, los que vuelvan a las economías de subsistencia y sean capaces de defenderlas... volverá a surgir el defensor de dichas economías a cambio de una tasa... y vuelta a empezar.

Conclusión... compra un terreno con una casa eficiente, ponle un pozo para guardar el agua de lluvia y planta patatas... anda, ya lo están haciendo.