lunes, enero 02, 2012

El ciclo de las crisis...

Hace ya tiempo que sin necesidad de cartas de tarot ni una mente prodigiosa vi venir el reventón de la burbuja inmobiliaria, entonces solo pensaba en términos nacionales así que no vi llegar la crisis mundial... solo la nacional, lo llamé desplome inmobiliario y se rieron de mi. El ladrillo... nunca baja... decían.

Curiosamente, ahora que todos saben que sí baja, hay lugares donde sube, en Alemania por ejemplo sube porque los varapalos globales están animando al ciudadano medio a adquirir propiedades en lugar de tener su dinero en bancos ya que a pesar del riesgo del ladrillo, ven más arriesgado que sus ahorros se empleen en inversiones de dudosa rentabilidad.

Pero hay un pequeño matiz, las inversiones siguen dos lineas, por un lado, gente mayor que ve demasiado grande esa casa en la que vive, muchas escaleras sin ascensor y deciden comprar un apartamento más cerca del centro, más a mano de médicos y tiendas y por otro el hecho de que el terreno es una propiedad que se ve menos afectada por las fluctuaciones del ladrillo que se construye encima. Las casas nuevas que llevan tiempo construyendose a demanda y no por adelantado como se hacía en España para ganar dos veces en virtud del efecto de la burbuja, están sujetas además a una rígida normativa medioambiental. Existe de hecho una foto térmica que indica si se está perdiendo energía y que clasifica a la casa en función del alquiler máximo que puede cobrar. Es decir, las casas que compran ahora son mucho más eficientes que las de antes. Eso sí... llama la atención descubrir que en Alemania, donde la red de distribución del gas llega practicamente a todos los hogares, se ha puesto de moda la instalación de calefacciones a carbón y leña junto a las chimeneas de siempre...por si acaso.

Pero, ¿por si acaso, que?... y entonces uno se da cuenta de que hay otro elemento, no presente en las construcciones de los 80 que se ha añadido en muchas de esas casas modernas... también se ha incorporado un pozo... no es que hayan perforado el suelo para alcanzar ningún acuífero, sino que han comprado inmensos depósitos en los que acumular el agua de lluvia. Para regar... en un país en el que llueve constantemente no parece hacer mucha falta, yo solo tuve que regar el césped cuando lo plantamos pero en caso de necesidad... en el por si acaso, en lugar de césped también se pueden plantar patatas y de hecho la mayoría de las casas ya tenían una zona dedicada a la huerta, es decir, el conocimiento del cultivo no se había perdido... por si acaso.

Otro detalle que no podía pasar indiferente era la profusión de paneles solares en un lugar en el que el sol no es el rey del lugar. Mi caldera, sin ir más lejos, estaba preparada para incluir el sol como fuente de calor para calentar el agua...

Casas que ahorran energía, fuentes alternativas de energía, agua y alimento... todo por si acaso en un país donde hasta hace cuatro ratos se hacían sotanos habilitados para convertirlos en refugios de guerra... por si acaso.

Igual no se han dado cuenta, pero ya se están preparando para la siguiente crisis, en realidad la misma crisis. ¿Cuantas veces no habremos escuchado aquello de que una ardilla podría haber cruzado de norte a sur sin bajar del árbol?, bueno, pues ese mismo pensar existía en Italia pero si se retrocedía suficiente en el tiempo... la ardilla ya no cruzaba. En los mejores momentos de la antigua Roma, tampoco se podía. La decadencia del mundo antiguo permitió la recuperación de la fauna y de los bosques por un drástico descenso de la población en Europa.

Son muchos los que matizan el estado del bienestar del mundo antiguo, aquellos romanos que tan bien viven en las películas lo hacen a costa de una población muy superior que trabaja esclavizada. Ciertamente... eran esclavos que no cobraban por su trabajo, pero que interesaba mantener vivos... se les daba de comer, tenían un techo en el que vivir y desnudos no iban. No todos podían tener muchos esclavos pues su mantenimiento era costoso.

Con la edad media y la escasez de población, los esclavos como tales prácticamente desaparecieron, era mucho más barato no darles de comer, dejar que se busquen la vida y después cobrarles un tributo por todo, los soldados se convirtieron en cobradores de impuestos y aquellos dictadores crearon las bases para el estado moderno... las leyes, la justicia y los reyes... que lo eran en función de la fuerza que eran capaces de desplegar y de los tributos que podían cobrar.


Cuando el comercio volvió a florecer, nacieron los banqueros que prestaron el excedente de dinero a la clase dirigente creando la simbiosis existente entre bancos y poder. Los gobiernos democráticos actuales dependen del mismo modo que el dictador de turno de dicha relación para alcanzar el poder. Sin dinero no hay forma de convencer al votante...

Pero claro, el dinero es una falacia, no tiene valor por sí mismo. Hay más dinero que bienes, y se supone que el dinero sustituye a los bienes para poder mover el dinero en lugar de mover los bienes. Una gallina no vale lo mismo que una vaca... si quiero una vaca, no puedo esperar a que el que la tiene me la cambie por 2000 gallinas... vendo las gallinas por acciones futuras de la vaca... y cuando tengo suficientes acciones, adquiero la vaca y dejo de tener el valor de mis gallinas.

El problema está en que a fecha de hoy, las acciones de la vaca y la vaca las tiene el mismo. El dinero y la propiedad están en las mismas manos por lo que no hay con qué canjear ese dinero, ya no son acciones de nada, no representan ninguna propiedad.

Pero es difícil de ver, sería necesario poner todo el dinero junto, todas las propiedades y después ver a quien pertenecen para darnos cuenta de que nuestro dinero es una parte muy pequeña del total. Si pudieramos poner todos los bienes y propiedades juntas podríamos darle el valor relativo que les correspodiera tener. Supongamos que podemos convertir todo el dinero del mundo a una moneda común, el valor de la suma de todo ese dinero no puede ser superior al valor calculado antes. El dinero son vales sobre ese global.

Pero el valor del mundo no se incrementa, se devaluá... y al mismo tiempo, la cantidad de dinero aumenta... es decir, su valor como vale de una parte de la propiedad global, disminuye dos veces.

Pero la burbuja del  valor del papel dinero es inmensa, y seguimos creyendo que tiene mucho más valor del que tiene por lo que ya hay quien, sobre el valor que se le da al dinero, que en teoría, podría comprar el mundo entero varias veces.

La siguiente burbuja está servida, el dinero se tiene que devaluar hasta alcanzar su valor real. Pero eso no ocurre de golpe... también porque los "mercados" no trabajan directamente con dinero, no sería posible convertir a billetes todo el dinero con el que trabajan las bolsas. Pero hay demasiado y simplemente no se devalua, se disminuye. Aquel que tiene 10... pierde 5... el que tiene 1... ahora debe 4 y la crisis está servida.

De esclavos a siervos... de siervos a trabajadores... de trabajadores a deudores... y de deudores a esclavos.

La esperanza de vida volverá a disminuir, las enfermedades harán los estragos que no hagan las guerras intermedias y la ardilla... volverá a cruzar europa.

¿quienes sobrevivirán?, los que vuelvan a las economías de subsistencia y sean capaces de defenderlas... volverá a surgir el defensor de dichas economías a cambio de una tasa... y vuelta a empezar.

Conclusión... compra un terreno con una casa eficiente, ponle un pozo para guardar el agua de lluvia y planta patatas... anda, ya lo están haciendo.

No hay comentarios: