sábado, enero 25, 2020

Otro timo de la Electricidad.

Iba a llamarlo el nuevo timo, pero las tarifas de la electricidad actualizan sus timos a tal frecuencia que calificarlos de nuevos  el nombre anterior sin sentido demasiado rápido.

Supongo que alguien se habrá acomodado en su poltrona giratoria en la compañía de referencia de turno y han aprovechado  que el Pisuerga pasa por Valladolid, y el Ter, después de desbordarse, lo hace por media Cataluña (la energía que se produce en los pantanos que tan apresuradamente tienen que vaciar digo yo que saldrá gratis o casi) para publicar los nuevos horarios y tarifas de la factura de la luz. (En el BOE) (Resumen de 5 dias)

Mi tarifa actual es la 2.0A, PVPC sin discriminación horaria, nombre que le dieron a la que poseían la anterior TUR (tarifa de último recurso) unos pocos timos antes.

Ahora vuelva a cambiar de nombre, y se llamará 2.0TD, que me recuerda mucho al apellido de mi coche anterior, aunque supongo que no será Turbo Diesel.

El boletín es de ayer, pero el invento lo van a aplicar dentro de un año o así. Uno se preguntará, ¿porqué van a tardar tanto en aplicarlo? En teoría han dado un plazo a las compañías para adaptar los aparatos de medida y tal, pero yo soy partidario del piensa mal y acertarás y se me ocurre que en este país nadie protesta por una factura que aún no le han pasado y por tanto pocos van a recurrir una norma que no se está aplicando y por tanto el periodo para recurrirla pasará sin que nadie se movilice en su contra.

la novedad, el timo, está en la nueva discriminación horaria. Hasta ahora, como consecuencia del timo anterior, existía la discriminación en dos o tres periodos con la posibilidad de no tener discriminación horaria; predecir lo que se iba a pagar era en el fondo imposible de calcular porque la facturación se realizaba por consumo real horario, es decir, la tarifa plana no dejaba de ser una media en base a los cambios de dirección del viento provocados por el pedo de una mosca en su componente ortogonal y con un incremento proporcional al nivel de impregnación olorosa. Es decir que ahora cobran lo que les sale de la punta del lápiz. En cualquier caso, los periodos quedaban así:

En dos periodos:
Tarifa valle: de 2200 a 1200 en invierno o de 2300 a 1300 en verano.
Tarifa Punta: de 1200 a 2200 en invierno o de 1300 a 2300 en verano.

La de tres periodos introduce la Tarifa supervalle: de 0100 a 0700.

Siendo que me resultaba difícil calcular la potencia olorosa del pedo de mosca sin tener otra cosa que mi nariz para calcularlo, opté por no acogerme a la discriminación horaria, y ello a pesar de la buena voluntad de la compañía eléctrica que sistemáticamente me informaba en cada factura del ahorro que me habría supuesto cambiarme a la misma. Mi nariz me decía que ninguna compañía es sincera cuando te dice que te cambies a una tarificación en la que ellos ganen menos.

Pues resulta que hemos debido ser muchos los que no nos hemos dejado engañar con los duros a cuatro pesetas y ahora ese cambio va a ser obligatorio y siempre en tres periodos que en realidad son 6.

Tarifa punta: De 10h a 14h y de 18h a 22h
Tarifa plana: de 08h a 10h, de 14h a 18h y de 22h a 24h
Tarifa valle: de 00h a 08h

La noticia la han pasado a los medios de comunicación resaltando la posibilidad que tendrán los usuarios de poner los aparatos en marcha en los periodos valle. Ya, claro, piensan en la lavadora, aunque obliga a dejar la colada sin tender porque el sol tiene la mala costumbre de no salir de noche. Por otra parte, no sabría decir cuanto más fria está el agua a esas horas, porque seguramente la lavadora precisará más energía para calentarla. Lo mismo se podría aplicar al lavavajillas, ese que deberiamos esperar a que se llene para poner en marcha, cosa que puede suceder en cualquiera de las otras dos comidas que no finalizan de noche. Es decir, que puede que llenemos el lavavajillas con el desayuno a las 0900 y al esperar a la noche para ponerlo, tengamos que aguantar los platos de la comida y la cena hasta el día siguiente en algún rincón de la cocina, y eso, para quien tenga platos y vasos como para una boda porque como no tengas varios juegos y una saca en la que meterlos sucios, ni de coña te ajustas a las tarifas baratas.

Los que cocinen con electricidad, pueden desayunar a antes de las 8, hasta ahí bien, pero se complica para comer y cenar, así que ni hornos, ni vitros, mi microondas a las horas habituales pues serán las más caras. Ponerse a planchar de madrugada igual resulta algo cansado, y además, a esa hora hay que encender las luces que definitivamente gastan menos cuando están apagadas, o cuando planchando de día, no hace falta encenderlas.

Después hablan de la posibilidad de subir la potencia nocturna para cargar el coche,  no se quien coño se podrá permitir un coche eléctrico y cargarlo en casa, los que ahora los compran aprovechan los cargadores gratuitos, pero evidentemente esos desaparecerán cuando realmente haya coches eléctricos funcionando y no solo los de los cuatro ricos que se los hayan comprado, que al precio que están, no creo que tengan problemas para pagar cualquier factura de la luz.

No se, todo acabará dependiendo del mismo pedo de mosca, y hasta que no empiece a recibir facturas dentro de casi un año no podré decir si se paga más o menos. Solo se que en la última factura no me han dicho que habría ahorrado nada si hubiera cambiado a la discriminación horaria, de lo que deduzco que no habría supuesto ningún ahorro y como resulta que dentro de un tiempo me van a cambiar por cojones, supongo que tampoco quieren que pueda comprobar si la nueva factura supone realmente el ahorro que me decían que iba a suponer.

Por otra parte, Yo me pregunto, si alguien decide poner placas solares, que tienen su pico de producción entre las 11 y las 14, ¿le pagarán la energía que vuelque en la red con tarifa punta?, me da que no. Y si resulta que de repente hay mucha gente que pone placas solares, es decir, que haya un excedente precisamente a la hora que han definido como punta. Los que la producen, cobrarán una mierda, y las compañías la venderán al mayor precio posible, y si no, al tiempo, y veremos en que consiste el próximo timo.


No hay comentarios: