lunes, septiembre 25, 2017

El Putsch de la Cervecería de Puigdemont y la propaganda Nazi.

Si alguien pensaba que iba ha hacer publicidad de un restaurante secesionista lo lleva claro...paso.

Pero haberlos, los hay, porque alguien de ese calibre come muchas veces fuera y si puede hacerlo gratis mejor. La pregunta que me hago es cual será el elegido para iniciar su revolución, cual será su Bürgerbräukeller, donde tendrá lugar su Putsch de la cervecería tras el cual sea acusado de sedición o rebelión y acabe en la cárcel.

Hay quien piensa que estamos ante una noche de los cristales rotos, las pintadas en las sedes de PSC de cataluña invitan a pensarlo.

Hitler ya se había hecho con el poder aquella noche, yo creo que lo que se avecina en primer lugar tiene más parecido conel Putsch de la cervercería de Hitler en el Bürgerbräukeller, de hecho el resultado de su sedición o rebeldía será similar y es bastante probable que acabe en la cárcel.

No sabría decir quien ocupará el puesto de Hitler, pero lo cierto es que su golpe de estado era la tapadera del gobierno Bávaro para revelarse contra el gobierno. El triunvirato Bavaro quería cargarse la incipiente democracia de la república alemana pero al final se echaron atrás y a Hitler le detuvo la policía Bávara (els mossos de la región) y se pasó 5 años en la cárcel. Cuando salió había escrito "mein kampf" y poco más o menos todos saben lo que vino luego.

No es que crea que Puigdemont, Junqueras y Albert Botran (un interesante triunvirato) sean fascistas o nazis, seguramente lo son en la misma medida que aquellos a los que ellos acusan de serlo.

Pero lo que tengo claro es que algunas de sus acciones sí se podrían considerar de ideología fascista. No olvidemos que el fascismo toma aquello que le interesa de cada ideología. En este caso, aquello que han tomado al pie de la letra es la filosofía de la propaganda de Goebbels, probablemente el más nazi de todos ellos, yo diría que incluso más que el propio Hitler.

Aquí los teneis... y a ver si alguien me dice que no es lo que están haciendo los secesionistas... lo dicho, de fascistas.

1.- Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo. 

El símbolo... la estelada, el enemigo, España y todos los españoles

2.- Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada. 

Todos los españoles, hasta los catalanes que no piensan como ellos, son todos unos fachas antidemocráticos.

 3- Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. "Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan".

 Si me detienen por cometer un delito... el delito lo comete el que me detiene.

4.- Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave. 

Una docena de policías haciendo un registro y deteniendo a unos presuntos delincuentes son un grave ataque a la democracia y estos son detenidos políticos que nadie sabe en que calabozo los han encerrado, incomunicado y torturado.


5 . Principio de la vulgarización. Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar. 

No tinc por, no tinc por... 

 
6.- Principio de orquestación. La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. De aquí viene también la famosa frase: «Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad». 

España nos roba, españa nos roba, españa nos roba, los andaluces son unos vagos y nos quitan la sanidad, la educación y la lengua (será que en valencia no se habla parecido...)


7.- Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.

Si se puede cortar una entrevista a una autoridad europea diciendo que admitirían el resultado de un referendum legal, difundirlo con velocidad y no decir nada de lo que diga después para desmentir el sentido que se ha dado a sus palabras.


8 Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.

Mandar una noticia a un medio de comunicación afin, que Julian Assange la replique, que lo haga también RT y después citarla como fuente...

9.- Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.

Las pintadas y ataques a las sedes del PSC no han ocurrido.


10 .- Principio de la transfusión. Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas. 

Casanoves era independentista... no un seguidor de un candidato a gobernar españa... (un candidato elegido por Francia e Inglaterra)

11.- Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente de que piensa «como todo el mundo», creando una falsa impresión de unanimidad. 

El mundo entero está a favor de la independencia de cataluña, hasta... hasta... bueno, todos esos.

No hay comentarios: