miércoles, septiembre 27, 2017

¿Apoya la iglesia la secesión?

Leo una noticia en la que 300 curas de Cataluña firman un manifiesto a favor del referendum. No dice que tengan que votar que sí a la independencia pero en realidad es a eso a lo que se refieren.

No voy a entrar en que 300 es un porcentaje muy pequeño en el conjunto de los curas de Cataluña (aquí dice que es un 12,9%) porque no se nada de lo que opina el resto de ellos. Si se independizasen, aunque el 77% de los curas dijeran que ellos estaban en contra... esa mayoría no habría servido de nada.

En realidad voy a centrarme en otro asunto, uno de esos sobre los que no hablan los secesionistas pero que tendrían toda la razón al hacerlo. El estado español sigue pagando a través del concordato que firmó Franco con la iglesia, el apoyo que ésta le dio durante la guerra... algo que de democrático no tiene nada y que por desgracia no ha quitado ninguno de los gobiernos democráticos del país.

Más aún, nunca nos han permitido realizar un referéndum para ver si estamos de acuerdo o no con todos los privilegios que se le dan a la iglesia por causa de un contrato que firmó un dictador fascista del siglo pasado y eso que la constitución, cuando menos, insinúa que vivimos en un estado aconfesional.

Por ello, ahora que están tan de moda los referéndums, y siendo que este no iría en contra de la constitución no estaría de más consultar a todos los españoles para ver si seguimos pagando con el dinero de todos a la iglesia... de hecho a una sola de todas las que hay.

¿Me pregunto que opinarán esos 300 curas cuando descubran que nadie les paga la nómina?... porque digo yo que la república resultante de la secesión no admitirá el concordato que firmó Franco, y por tanto, tampoco tendrán exenciones de IBI y demás regalos del estado.

Igual es que me equivoco y precisamente ese apoyo sea como el que se le dio a Franco en su día y lo que pretenden es extender el concordato a Cataluña y que pase lo que pase... ellos no pierdan.



No hay comentarios: