lunes, septiembre 28, 2015

28 de septiembre, el día después.

Hace nada me preguntaba por el día de hoy, y ha llegado el día. ¿y que ha pasado?

Antes de las elecciones me preguntaba que es lo que podía pasar, Junts Pel Sí decían que 68 escaños bastaban para hacer una declaración unilateral de independencia, La CUP, los otros independentistas decían que si más de la mitad de los votos eran independentistas, animarían a la desobediencia civil, la revolución y esas cosas que se hacen cuando se quiere tener gresca en la calle, desestabilización y demás señales que parece que ocurren justo antes de cualquier independencia, secesión o separación de facto.

No obstante el resultado es cuando menos discutible, aquí se puede ver que Junts Pel Si solo ha obtenido 62 escaños (seis menos de aquel mínimo), parecen muchos para una opción de nueva creación, pero viene bien para despistar al extranjero que no ve que Junts Pel Sí son en realidad CDC y  ERC que iban juntas de la mano. Derecha con Izquierda republicana que a decir verdad nunca se han llevado demasiado bien. De hecho CDC lo hace sin sus socios UDC  con la que se presentaban juntos desde siempre con el nombre de CIU.

La UDC se desmarcó del discurso independentista pero solo ha obtenido 102.870 votos que no le han servido para tener representación en el parlamento catalán. No obstante son votos no independentistas, llamemoslos federalistas, aunque ese apellido se le podría poner también a los votos del partido socialista PSC que no está de más decir que llegó a gobernar en Cataluña con ERC y ICV-EUiA... lo que son las cosas.

Así que Junts pel Si ha obtenido 62 donde en las anteriores elecciones tuvo 71, si entonces se hubieran presentado juntos, la ley electoral vigente (Española...) les habría otorgado más escaños pues ya se sabe que se potencia de algún modo al partido que más escaños tiene con aquellos que se van quedando colgados. Los cálculos son fáciles, han obtenido 1620.973 votos parara 62 escaños, es decir, cada escaño ha costado menos de 27.000 votos, y UDC con sus más de 100.000 votos... no tiene representación.

Si el planteamiento hubiera sido el de un partido con intención de formar un gobierno, este país es muy proclive a considerar que todo aquello que no llega a una mayoría absoluta es insuficiente pues toca ceder a terceros para formar gobierno, pero en todo caso habría sido una gran victoria en la que seguramente habrían formado gobierno con el PSC o con el PP, dependiendo de quien gobernase a nivel nacional y de los favores mutuos que pudieran ir haciendose... (abro paréntesis para preguntarme como es que a Pujol y a CIU no le pillasen en sus maniobras económicas de dudosa legalidad antes del jaleo independentista).

Aún así se cumple la máxima que demuestra que son muy españoles, pues pase lo que pase, es rara la opción política que realmente reconoce que han ganado otros. Los resultados no son los deseados, pero el discurso ha sido el mismo que habrían hecho si nadie hubiera votado por otro partido, la hoja de ruta para la independencia de aquí a un par de ratos sigue vigente, quizás porque en realidad es inviable formar gobierno. No es que CDC se lleve mal con ERC, que también, pero la cosa es que no se lleva nada bien con la CUP pues estos son de los de abolir el capital y la propiedad privada y repartir las casas en comunas y como que a CDC ese discurso no parece casar mucho con sus intereses económicos.

Analicemos el resto de resultados, el PSC ve su techo en Cataluña de poco más de 500.000 votos, razón por la cual parecen contentos con el resultado pues no han perdido votos, un consuelo bastante tonto si se considera el aumento de participación, han votado 500.000 personas más y ¿están contentos con no tener un porcentaje de esa subida?.

Si el PSC está contento se puede entender entonces la alegría exultante de C's, pues de unas elecciones a las siguientes han obtenido precisamente 500.000 votos más. Sería fácil decir que es precisamente ese medio millón que ha votado que no votó en 2012, pero no es así. Una parte la obtiene del porcentaje de votantes que en teoría habría obtenido el PSC, pero la parte grande la ha perdido el PP, que no solo no obtiene más votos por el aumento de participación sino que pierde 130.000 votos en el desafío... extrapolado a nivel nacional convierte las siguientes elecciones nacionales en una lucha bastante enconada.

En 2012, ICV-EUiA la izquierda unida de Cataluña tuvo 358.857 votos, con esas siglas uno se puede perder pero de alguna manera englobaba a todo un conjunto de fuerzas de izquierda que no se definían claramente sobre su nacionalismo. Su rechazo a la monarquía es manifiesto por lo que era fácil que tuvieran un sector proclive al independentismo y más que un estado federal, en todo caso perseguían una unión más o menos soviética de repúblicas. Su adhesión a la apuesta de Podemos con "Cataluña si que es Pot" le ha puesto la etiqueta de "no independentistas" y la ambigüedad de la alcaldía de la ciudad más grande, Barcelona, en la que gobiernan en minoría no ha convencido a sus potenciales votantes.

Así que los que dentro de esa linea ideológica se decantaban hacia la independencia, han traspasado su voto a la CUP que a fin de cuentas tiene un discurso muy similar al de Podemos y de ahí que no hayan incrementado sus votos a pesar del aumento de electores.

En 2012 se presentaron además toda una amalgama de partidos, PxC, SI, eb, Pirata-Cat, UPyD (que ni se han presentado esta vez...), aquellos más de 100.000 votos se añaden a los 500.000 y sigue quedando el medio millón cuando quitamos los de UDC, más los 130.000 que ha perdido el PSC.

En todo caso son casi 2 millones de votos entre Junts Pel Si y la CUP frente a poco más de esos 2 millones el resto. Un representante del PP decía en TV3 ayer que cuando uno va a casarse si dice sí, se casa, si dice no, no se casa, y cuando dice no se, tampoco. Con ello quería indicar que en ese casi 2 millones estaban todos los que eran y que por tanto no llegaban a la mitad más uno.

En otros lugares se puede leer que para modificar el estatuto de autonomía, algo que parece obvio que pretenden cambiar, hacen falta nada más y nada menos que dos tercios de los escaños.

En votos no llegan a la mitad, pero en escaños sí, pero justito juntando a la CUP. ¿Bastan la mitad de los escaños para declararse independientes y hacen falta más... según un estatuto que han aprobado ellos mismos, para modificar el estatuto de autonomía?, en el mismo artículo se ve que es más difícil nombrar el defensor del pueblo (tres quintos) o cambiar los miembros del consejo audiovisual (dos tercios).

Así que sigue siendo posible que hagan su declaración de independencia, es más probable que lo pospongan a las siguientes elecciones, todo es cuestión de ponerlo todo más difícil, la propaganda funciona y la política de buscar un culpable a todo es bastante antigua y salvo que en el entretiempo todo mejore, cada vez estarán más cerca de conseguirlo, claro que será a costa de que todo vaya peor, y cuando todo va peor, suele ir mal en más sitios y a eso de echar la culpa a terceros, siempre hay más que se pueden apuntar y al final, la puta al río.

Pero hoy no... mañana o pasado mañana si me apuras.






No hay comentarios: