lunes, diciembre 08, 2014

Método infalible para ganar en la Lotería.

Hace poco me intentaron liar para jugar a la lotería de navidad en uno de esos grupos de juego en los que se compran varios décimos entre varios amigos o conocidos para aumentar la probabilidad de acierto jugando la misma cantidad que si juegas un solo décimo... evidentemente, no jugué.

No se si es que no supe explicarme pero no les convencieron mis argumentos de que así lo único que conseguían era confirmar el resultado previsto del juego que no es otro que el de perder más de lo que se gana.

Básicamente un grupo de juego de estos se produce en el momento en el que se juntan dos personas para jugar 2 decimos, cada uno pone 20 euros por lo que juega 10 de cada décimo. Doblamos la probabilidad de acierto aunque el premio recibido será también la mitad, estadísticamente quedamos igual, con la misma esperanza matemática, pero ahí está el problema, esa esperanza es siempre inferior a 1.

Ese otro colega con el que jugamos puede pensar que si llamamos a otro para que juegue, la probabilidad de ganar aumenta nuevamente, y de hecho es más probable que efectivamente el número agraciado esté entre los que jugamos aunque solo sean 3 posibilidades entre 100.000. La tentación es simple, cuantos más entren a jugar, más fácil resultará acertar.

Supongamos por tanto que conseguimos que en la peña de juego entren 100.000 personas. Cada una no habrá gastado más de 20 euros, aunque la cantidad jugada es irrelevante, las perdidas serán proporcionales a lo jugado. Al jugar todos los décimos, toca fijo, y se aciertan todos y cada uno de los premios, así que por esos 20 euros jugados nos corresponden:

- 4 Euros por el gordo.
- 1'25 Euros por el segundo.
- 0'5 Euros por el tercero.
- 0'4 Euros por los dos cuartos (0.2 por cada uno).
- 0'48 Euros por los 8 quintos.
- 1'794 Euros por toda la pedrea.
- 0'04 Euros por las aproximaciones del gordo.
- 0'025 Euros por las aproximaciones al segundo.
- 0'0192 Euros por las aproximaciones al tercero.
- 0.495 Euros por las centenas del primero, segundo, tercero y dos cuartos.
- 2'997 Euros por las dos cifras finales del primero, segundo y tercer premio.
- 1.9998 Euros por los reintegros.

Así que tocando todo lo que puede tocar, gastaríamos 20 euros y recibiríamos 14 euros... es decir, perderíamos 6 euros por asegurarnos de que nos tocase.

Por ello no vale la pena asociarse con nadie para jugar a la lotería, cuantos más números juguemos, más cerca del objetivo del juego nos encontramos, que no es otro que el de recaudar 6 euros de cada 20 de juego.

El único método infalible para ganar a la lotería nacional (y de hecho a cualquier lotería) es el de no jugar pues dejas de perder esos 6 euros.

En todo caso la razón para compartir billetes es la de evitar ser el único que no tenga probabilidades de premio, así que aún siendo la mejor opción aquella de no jugar, de tener que hacerlo, lo mejor es jugar todos el mismo número. Lo más probable es que no nos toque nada ya que solo hay 15.304 números premiados, es decir, tenemos un 84.7% de probabilidades de no pillar ni tan siguiera el reintegro, es decir, de perder los 20 euros. Pero si toca, toca de verdad, y puestos a perder, de 6 a 20 euros no va tanto.

Por cierto... con la última modificación del juego, resulta que también hay que pagar a hacienda por los premios así que en realidad, se pierde todavía más por el hecho de jugar. La única forma de ganar, es no jugar y que jueguen mucho todos los demás, con ello se recauda más y como hasta la fecha lo recaudado revierte en el Estado y el Estado somos todos, acabamos ganando... al menos los que no jueguen.

Por desgracia... como es un negocio que produce beneficios, algún lumbrera lo venderá para que el beneficio no lo sea para todos sino para el que acabe comprando la lotería. Un absurdo más dentro de los absurdos que comete nuestra clase política. Supongo que piensan que si lo venden dentro de sus cuatro años de gobierno, solucionan sus propios problemas a costa de reducir los ingresos del estado para los que vengan luego. Razón por la que se vendió telefónica, correos, las eléctricas y tantas otras con el objetivo de que terceros recibieran las rentas que habría recibido el estado y a cambio conseguir puestos de dirección para no hacer nada y cobrar mucho.

No hay comentarios: