lunes, marzo 17, 2014

Economía y los Ninjas.

Hoy me entero con estupor que el gobierno ha encontrado la fórmula mágica para acabar con la crisis. En un curioso anteproyecto de Ley, dicen que de fomento de financiación empresarial, (leído en 5 días) pretenden autorizar el empaquetamiento de créditos, hipotecarios y otros, para que se pueda comercializar con los mismos aunque se consideren especulativos de alto riesgo.

Parece que no vieron la tele cuando Leopoldo Abadía hablaba de los ninjas y su teoría del origen de la crisis de la banca. (La crisis en la que estamos ahora es en parte consecuencia de la crisis bancaria), así que todo parece indicar que la forma de solucionar la crisis actual es básicamente repetir las causas que provocaron la crisis bancaria. Vamos, como decía aquel, un constipado lo quita otro constipado, aunque si "aquel" hubiera sido médico habría dicho que un constipado mal curado se convierte en neumonía.

Ya hablé de ello en "Cuando los tontos hablan de economía ", básicamente el remedio que pretende autorizar el ministerio es el mismo que aplicaron los bancos americanos para conseguir liquidez. Una hipoteca impagada ofrece a quien la compré los intereses que se han firmado como de demora por no pagar las cuotas de la hipoteca en plazo. Por poner un ejemplo, si el tipo de interés en pago normal es del 2%, cuando se realiza un impago puede ser del 20%, es decir, de llegar a pagar la deuda, el moroso debería generar un beneficio muy superior al que se consigue por cualquier inversión. Pero claro... solo si paga. Si no paga, ese beneficio lo fue absorbiendo la burbuja inmobiliaria pues se pagaba con lo que iba subiendo el valor de la vivienda. Era el caso de aquel ninja que compraba una casa por 10 y no pagaba nada, su deuda incluidos los intereses acababa llegando a 20 pero como la casa se podía volver a vender por 30 todos ganaban y aun sobraban otros 10.

Pero ahora las casas no suben de precio, nadie parece dispuesto a empezar a soplar otra vez el globo, ¿O sí?, un anteproyecto que anime a volver a hacerlo tiene que obedecer por Ockhan a intereses económicos así que en el fondo puede haber un interés en volver a soplar la burbuja,  que todo parezca que funciona otra vez ya que como consecuencia directa se vuelve a producir empleo, que con las reformas aplicadas lo es más precario pero sobre los números, sobre las estadísticas aparece como si se estuviera realizando una recuperación económica. No olvidemos que sería volver a hinchar la burbuja, y los que tienen dinero volverían a moverlo para ganar más para dentro de unos años, volver a explotar la burbuja echándole la culpa a quien esté entonces, seguramente otro.

Cuando escribía sobre los tontos que hablan de economía, me refería a mi mismo, en la acepción de tonto como persona simple más bien ignorante sobre un tema. Ahora me doy cuenta de que hablando de economía hay otros tontos, estos muy listos que de nuevo volverán a engañar al resto con sus productos milagrosos destinados a multiplicar los ahorros del que los tiene y en los que el rico volverá a ganar y el pobre, acabará más pobre.

No hay comentarios: