miércoles, diciembre 13, 2017

Movimiento por la independencia del Condado de Barcelona.

En la radio, en la televisión, en la prensa, cada vez que escucho a alguno de los representantes de aquellos que reclaman la secesión de Cataluña, el argumento principal sobre el que pretenden sostener la legitimidad de su declaración de independencia es siempre el mismo.

Dicen obedecer el mandato emanado de la consulta del 1 de octubre. No importa que el estatuto de autonomía no les permitiera realizar dicha consulta, no importa que tampoco dispusieran de la mayoría cualificada que el propio estatuto señala para proceder a un cambio en el mismo, no importa que el constitucional indicase que se trataba de una consulta ilegal y que por tanto los ciudadanos que decidieran no mantenerse al margen de la ley acabarían por no ir a votar y lo que es más significativo, no iban a participar en ninguna de las mesas electorales que se constituyeron a mano alzada entre los que decidieron no cumplir un mandato legal.

Los hechos posteriores indican una fuga significativa de capitales de Cataluña y la inseguridad jurídica y social ha provocado el traslado de las sedes sociales de más de 3000 empresas, alguna de las cuales lo han hecho también de sus sedes fiscales por no hablar del parón en la inversión y turismo y del nulo reconocimiento internacional salvo por parte de organizaciones de extrema derecha.

Nuevamente, las declaraciones de los líderes independentistas achacan todos los males a la acción policial en su vana pretensión de evitar un delito y a que en realidad se debe a la pérdida de confianza en España en general. No indican que dichas empresas no se han trasladado a otros países de la UE sino que se mantienen dentro de España porque la desconfianza se ha generado exclusivamente en Cataluña, tampoco mencionan que acciones policiales más contundentes como las que se produjeron el 15M no provocaron ningún traslado de empresas ni capitales.

Ahora, cuando aún no se sabe cual va a ser el resultado del 20D, ya están reclamando que se reconozca el resultado del mismo como si la intención de dichas elecciones fuera la de dirimir de nuevo el derecho a la independencia y aplicación de facto.

Parece que la expresión "mayoría cualificada" sigue sin tener sentido. No hay duda de que todos los que votaron en su día a JxSi, estaban expresando su intención de ser independientes aunque desconocieran el efecto real de dicha independencia. Pero existiendo una opción tan evidente, los hubo que votaron por otras opciones sin indicar expresamente si querían ser independientes o no. Los de la CUP más que independizarse de España lo que reclaman es independizarse del mundo y todos los sistemas de organización que existen en el mismo. En Podemos los hay que se alinean con la CUP en este sentido, y los hay que no, de ahí la indefinición de sus dirigentes que ponen un pie en cada cesto.

El PSC no aboga por la independencia sino una especie de Estado Federal, aunque lo reclama siguiendo los cauces legales establecidos y tanto C's como el PP son contrarios a cualquier tipo de escisión o diferenciación con el resto de las comunidades.

La cuestión es que resulta difícil considerar que el resultado de dichas elecciones indique claramente la intención de los votantes de ser o no independientes. Además no se trata de un referéndum, lo que se eligen son los representantes del parlamento, y cada uno tendrá detrás un número distinto de votos en función del distrito electoral. Vamos... que podría pasar que el que más votos tenga, no sea a su vez el que consiga más escaños.

Ese 50% +1, de los votos no se traduce al 50% +1 de los escaños. Pero no olvidemos que el marco legal de referencia sigue siendo el español y el del propio Estatut. De nuevo, un cambio sustancial, y sin duda la secesión es el mayor de los cambios posibles, requiere de una mayoría cualificada que no se obtiene con 68 escaños. Hacen falta 2/3 de 135, es decir 90.

¿Por qué resulta que los líderes secesionistas no consideran esos números ni los traducen a votos para reclamar también esos dos tercios de la población para avalar una secesión?

Vayamos un poco más lejos, Cataluña consta de cuatro circunscripciones electorales. Las razones de porqué son éstas y no otras, se debe a cuestiones históricas. El tiempo puede haber variado el tamaño y composición de las mismas y estas a su vez se dividen en otras unidades que retrocediendo en el tiempo se conforman por vasallajes y derechos sobre propiedades de unos u otros nobles. Los terrenos históricos pueden haber variado pero la reclamación de independencia se realiza exclusivamente sobre los terrenos actuales. No voy a entrar en el asunto de si estos debieran llegar a Alicante, Mallorca o Fraga aunque los secesionistas sí que los reclaman aunque sin otorgarles derecho a voto.

la cuestión es que tan histórico es cada una de las cuatro provincias catalanas como parte del conjunto "Cataluña", como Cataluña lo es del conjunto "España."

¿Aceptarían un referéndum convocado por la subdelegación del Gobierno en Barcelona por la independencia del histórico condado del mismo nombre, pero solo referido a la actual provincia de Barcelona?, podrían decir que no es nada contemplado en el Estatut... pero aplicando la misma lógica secesionista, ¿eso importa?, además siempre se podría plantear la consulta ofreciendo la opción de quedarse en España y cuando el político de turno dijera que los bancos no se iban a ir, puede que hasta tuviera razón.

Un secesionista catalán no aceptaría la posibilidad de que alguna de sus partes "históricas" realizase un referéndum al margen del resto de las actuales provincias que componen el conjunto "Cataluña".

La Constitución Española es la Norma que impide la misma situación de secesión descrita con respecto a una de sus partes, y sin embargo no excluye la posibilidad de que Barcelona se convirtiese en otra comunidad dependiente de España. Lo único que se opone es el Estatut, claro que para hacerlo legalmente necesitarían 90 votos de 135. Pero si aplicasen la misma filosofía que usan los secesionistas, bastarían con 43 de los 85 diputados exclusivos de la provincia de Barcelona.

No he escuchado a ningún secesionista ofrecer esa posibilidad, a fin de cuentas una habitante de Lérida tiene tanto derecho a vivir en Lérida como en Barcelona, no pueden quitar una parte. A fin de cuentas, no todos pueden vivir en la misma ciudad, alguien tiene que cuidar las gallinas y cultivar el campo. ¿como van a votar sin contar con Lérida, Tarragona o Gerona? Pues del mismo modo que en Cataluña hay quien pretende hacer lo propio sin contar con Madrid, Asturias o Cáceres.

Lo curioso es que el procedimiento para conseguirlo sí existe. Los secesionistas se quejan de que les dejan hacer campaña por la independencia, pero que no les permiten ejecutarla. Ahí discrepo. Sí que  les permiten ejecutar sus programas independentistas. Solo deben hacer política con el resto de las regiones de España y convencer al resto de que ellos pueden ir por libre. Primero cambian la constitución con las mayoría requeridas, después se realiza el referéndum en toda España con los porcentajes que establezca la nueva constitución y por supuesto también cambian el Estatut consecuentemente para permitir a sus partes exactamente lo mismo que pretenden conseguir. A fin de cuentas es una ley no escrita de la naturaleza humana, "No desees para tí, algo que no quisieras para el resto" o esta otra, "No desees al resto lo que no quieras para tí".

Pero si lo hacen saltándose las normas superiores, deberían estar preparados para que otra parte, el condado de Barcelona, hiciera lo propio, y es posible que éste sí consiguiera apoyo... por lo menos el del resto de España.


1 comentario:

Rembrandt dijo...

Paso a dejarte mis deseos de un muy buen 2018 para vos y los tuyos y que la Paz reine en vuestra España.

Beso y abrazo desde mi Sur.

REM