jueves, febrero 27, 2014

Cuando los tontos hablan de economía. II

Viene de Cuando los tontos hablan de economía I.
Nos hemos quedado con los ninjas que parecía que encontraban trabajo y que empezaban a pagar sus deudas, el ciclo parecía cerrarse. Con más liquidez, los bancos prestaban más para construir más aún. El que ya tenía casa, ninja o no, veía que el valor de su casa había subido y decidía comprar otra, más grande, más cara. Con el mercado en movimiento, trabajaba el padre, la madre y hasta el espíritu santo se dedicaba a vender parcelas de cielo entre las nubes así que no parecía importar que el valor de la nueva casa superase con creces lo que en su día pudieron pagar por la casa en la que estaban viviendo.

De hecho los hubo, yo conozco alguno, que como no podían pagar la hipoteca de una casa, compraban dos. Digamos que compraban dos casas de 20, como en breve cada casa costaría 50, venderían una de ellas y aún les sobraría 10 después de pagar la otra.

El problema está en que el dinero no vale siempre lo mismo, lo que nos lleva a otra pregunta, ¿que es el dinero? 



El dinero surge de la necesidad de intercambiar bienes, yo tengo gallinas y quiero una vaca, ¿cuantas gallinas tengo que pagar por una vaca? - Yo no quiero gallinas, quiero cerdos y comida para vacas... poner de acuerdo a todos ellos es sumamente difícil y a lo mejor hoy todos quieren gallinas y mañana, que todos tienen gallinas nadie quiere cambiar más gallinas. Así que primero encontraron algo que no servía para nada, solo hacía bonito pero era suficientemente escaso para que nadie apareciera con una mina ilimitada teniendo recursos ilimitados.

Los metales preciosos servían a modo de bonos para comprar vacas a costa de las gallinas que se habían ido vendiendo día a día. ¿Quién decidió esa moneda de cambio?, obviamente, alguien que tenía oro. Así que tenemos a alguien que iba introduciendo el oro en el mercado y convencía a todos que les diera gallinas y vacas a cambio del oro y de que con el oro podrían comprar vacas y gallinas. ¿De donde salía aquel oro?, daba igual... el de las gallinas podía comprar vacas... antes no podía pues resultaba difícil juntar suficiente cantidad de gallinas para comprar una vaca, y el que tenía vacas no quería comprar más que una gallina para el caldo, no necesitaba tantas gallinas de golpe.

Otro listo pensó que si valía el oro, que no dejaba de ser una piedra amarilla que vuelvo a decir, no servía para nada, podría valer cualquier cosa. De hecho otro economista de la época decidió pagar con sal y debió tener éxito en la empresa porque de ahí acabó derivando la palabra salario. Si ahora se pagase con sal, el mar estaría menos salado pero en contrapartida sería imposible ir a tomar el sol a la playa.

Habrá quien piense que pagar con sal es una tontería y que se dejaban engañar, supongo que a ese le pagan en gallinas y no en papel pintado con la cara de nadie, porque en lo de engañar no se equivoca. A fin de cuentas la sal servía como salario no porque se considerase como referencia ficticia sobre el valor de otras cosas, en realidad habían encontrado el único bien que todos necesitaban, lo que no sabían, sobre todo en el interior, era que se trataba de algo que se encontraba diluido en el mar. Por cierto, el oro también está diluido en el mar pero claro, no es tan fácil sacarlo, como tampoco lo era el obtener la sal para los que no vivían en la costa.

Moverse con el oro no era práctico y almacenarlo para el que empezaba a acapararlo se hacía más complicado aún si cabe. No se como nacieron los bancos, me imagino que antes que bancos fueron simples lugares protegidos en los que almacenar el oro. El banco nacería después con la movilidad geográfica y el comercio al tiempo que nacía el dinero en papel. Si habían bancos en dos ciudades, quien quisiera viajar entre las mismas para hacer negocios podría hacerlo con una carta del primer banco diciendo que disponía de oro en el mismo para hacer frente a los pagos, la carta podía servir como pagaré y con ella teníamos el primer billete. Papel que estaba respaldado por el oro almacenado en algún otro lugar. Con el tiempo el patrón oro se estableció de modo que cualquier billete estaría respaldado por el oro que se guardaba en el lugar correspondiente. Ello interesaba particularmente a países que tenían reservas de oro, un país costero habría considerado más interesante que el patrón de referencia hubiera sido la sal.

De todos modos las extracciones de oro se compensaban con el crecimiento mundial, se podría decir que se obtenía tanto oro como crecía la población. No es cierto, lo único que se puede afirmar es que a pesar de todo el oro que se pudiera sacar, la población en general, por mucho que aumentase, seguiría sin ver el oro. En cualquier caso el oro respaldaba monedas como la libra o el dólar. Cada moneda tenía un valor facial en relación a la cantidad de oro que representaba pero en el fondo, el papel representaba el oro y al igual que la sal, era a su vez una forma de representar cuantas gallinas hacían falta para tener una vaca. Nadie cambiaba billetes por oro para cambiar por gallinas para cambiar de nuevo por oro para hacer billetes otra vez.

El oro no se tocaba, y lo único que se movían eran los billetes. Que hubiera oro o no era irrelevante, nadie iba a cambiarlo... o sí. De hecho el oro empezó a tener utilidad al margen de ser meramente decorativo con lo que sí había necesidad de sacar oro y para ello bastaba con presentar en donde se almacenaba uno de esos billetes que circulaban con el patrón oro. Si efectivamente hubiera habido tanto oro como billetes se producían no habría habido mayor problema, o habría sido de otra índole. Pero el patrón oro lo era solo en apariencia. Como nadie reclamaba su cantidad correspondiente de oro,  producir más billetes era tentador. Si el cambio al oro de cada moneda era fijo, se puede decir que salvo los gastos, el cambio de una moneda a otro resultaba ser fijo también. Aquel que produjera más billetes podría cambiar a otra divisa para cambiar posteriormente en el oro al que esta última respaldase. Las monedas se convirtieron en fiduciarias, es decir, dejaron de estar respaldadas por ningún metal, sal o gallina. Pasaron a existir en relación al valor que tenían frente a otras monedas. 

Digamos que yo tenía una moneda respaldada por un kilo de oro que guardaba en una caja, como tengo poco oro solo hago 100 billetes de 10, todo mi oro lo represento con 1000 outsaiders, a gramo el outsaider. Mi vecino tiene otro kilo de oro pero decide sacar 100 billetes de libroides de a uno, cada libroide se podría cambiar por 10 gramos de oro. El cambio de outsaiders a libroides es de 10 a uno. Si cambiaba un libroide por 10 outsaiders siempre podía ir a mi vecino para que me diera un gramo de oro y yo podría producir otros 10 outsiders porque tendría un gramo más. La questión es que aquel que produjera más billetes podría utilizarlos para cambiar por otra moneda y dejarle sin su reserva de oro. También podría pasar que el otro se diera cuenta y aceptase pagos en una moneda para ir inmediatamente despues a cobrar su cambio en oro. Dicen por ahí que en la guerra (una de tantas o todas ellas a un tiempo) pasó algo así y que cuando Francia le pidió el oro que correspondía a todos los dolares que tenía en divisas alguien decidió que era mejor que las monedas se valorasen de otro modo. Es decir, ahora tengo mis 1000 outsiders, y mi vecino tiene sus 100 libroides. Si yo produzco 1000 outsiders más y mi vecino se entera o lo sospecha, es fácil que decida que el nuevo cambio cambie. Sería lógico cambiar 1 a 20 pero nadie sabe cuantos billetes he hecho, en realidad todo es una cuestión de confianza. Aquella moneda de la que hay más confianza tiene más valor. Pero detrás de la moneda en sí no hay nada. De hecho, si todos los países nos ponemos de acuerdo para producir moneda proporcionalmente, se mantendría la equivalencia entre monedas. Donde antes teníamos a un listo sacando sal para conseguirlo todo, ahora tenemos a más de uno produciendo papel. ¿Pero cuanto papel se puede producir antes de que la gente que cobra en ese papel se de cuenta de que no vale nada? Pues mucho, y esa es la base de la burbuja del dinero, a mi modo de ver una de las principales causas de las crisis mundiales.


Continuará...



No hay comentarios: