miércoles, diciembre 12, 2018

La via Eslovena de Torra.

No se si será por la operación lorza que sigue en Montserrat, (flaco favor que hace a los presos que están haciendo huelga de hambre, más que nada porque el riesgo de que se les vea luego dando buena cuenta de los manjares navideños es francamente elevado) pero la última ocurrencia de Torra ha sido la de mentar la vía eslovena para alcanzar la independencia de toda Cataluña a pesar de no contar ni tan siquiera con el 50% de la gente a su favor.

Aun en el supuesto de que superase ese 50% (que ya se ha demostrado que no), estarían lejos del 95% de apoyo con una participación del 90% que es lo que pasó en Eslovenia. La proclama de Torra se basa en el escaso numero de muertos, unos 62, que me pregunto yo si también buscarán voluntarios para sacrificarse por la patria o si el propio Torra será uno de los que se presente al respecto.

Lo que no cuenta Torra es que los Serbios tenían, justo al mismo tiempo, otro problema con Croacia, donde sí había una presencia Serbia a la que proteger, diría más, esa minoría se intentó separar de Croacia en la República Serbia de Krajina, pero en el transcurso de la guerra fueron masacrados por los croatas culminando en la Operación Tormenta que provocó un desplazamiento de un cuarto de millón de serbios. Croacia tiene ahora poco más de 4 millones de habitantes, así que podemos decir que había poco más de un 5% que no quería pertenecer a Croacia.

La frágil memoria de los que escuchan campanas y no saben de donde nos suele describir a los Serbios como unos desalmados, el que más y el que menos recuerda los juicios por crímenes de lesa humanidad en la guerra de Yugoslavia pensando en los crímenes de Slovodan Milosevic pero olvidando los de los Frandjo Tudjman (expresidente Croata) o el general croata Ante Gotovina entre otros.

Igual resulta que Torra ve a Tabarnia como quien observa en el pasado a Krajina y cuando anima a los CDR está pensando en los Ustacha Croatas, (Grupo nacionalista radical croata con ideología nazi) para expulsar a los que no apoyan sus tesis.

Ciertamente, aquella guerra la ganó Croacia, pero parece que hay algunos datos que se le pasan a Torra por alto. En primer lugar, Croacia tenía menos soldados que Serbia, pues cuando empezó el conflicto en 1991 contaban con mas de 70.000 soldados en tropas regulares más unos 30000 milicianos (casi 150000 soldados en 1995). Serbia tenía algo más del doble de efectivos aunque con material bastante obsoleto y muy falto de motivación con un alto porcentaje de soldados realizando el servicio militar obligatorio.

En todo caso, aquella guerra se saldó con 20.000 muertos, 37.000 heridos y 3000 desaparecidos en el lado Croata. No hay datos de los muertos Serbios, pero el número será igual o superior en lo referente a combatientes y seguramente mucho más elevado en lo referente a civiles sobre todo tras la mencionada operación tormenta.



A decir verdad España cuenta con unas fuerzas armadas mas pequeñas que las que tenía entonces Serbia, pero completamente profesionalizadas de aproximadamente 120.000 efectivos. La policía croata, base de su ejercito estaba en su mayoría a favor de la independencia, suponer que todos los policías y mossos de escuadra apoyan las tesis independentistas es mucho suponer ya que estadísticamente algo más de un 50% no las apoya así que es improbable que los CDR reunieran más milicias que "Tabarnia". Los mossos son 17000 (que ya hemos dicho que no son necesariamente martires nacionalistas) y la policía local son unos 11000. No olvidemos que los datos de las últimas elecciones indican que más del 50% de la población no es independentista. Por muy motivados que estén los que sí lo son, ¿a que milicia se apuntaría el resto?

Sinceramente, no me puedo creer que nadie en su sano juicio pueda mentar la opción bélica para alcanzar la independencia. A medida que los CDR vayan incrementando su violencia, no tardarán en salir otros grupos que se acaben enfrentando a aquellos y por mucho que se piensen que rompen España para formar Cataluña, no se percatan de que el lugar donde la rotura será más evidente será precisamente en esa Cataluña que pretenden formar, ¿o es que pretenden hacer una operación tormenta para expulsar más de tres millones de personas?

Pueden soñar que en un hipotético conflicto solo morirán 63, estos son los que murieron a partir del hecho de que Serbia no contaba con ningún apoyo en Eslovenia y nadie en Serbia lamentaba que Eslovenia se separase. La minoría Serbia en Croacia no es comparable al sentimiento español que existe en Cataluña, asi que en caso de conflicto el choque sería mucho más violento. ¿Tan mal están las cosas en Cataluña para arriesgar 20.000 o 100.000 vidas?

Ya no hablo de los efectos en la economía, hablar de muertos, aunque sea una media docena ya me parece una aberración teniendo presente que nada de lo que obtengan les situará en una posición mejor a la que ya tenían.

La historia demuestra que todos los nacionalismos no han traído nada que no sea dolor y miseria, y he cogido Croacia como ejemplo, pero también podía haber elegido Bosnia donde el país está dividido de facto en dos sin visos de alcanzar ningún acuerdo como si se tratase de dos vecinos separados por un muro de dinamita que podría estallar en cualquier momento y llevan así desde hace más de 20 años.

¿Tan poco hemos aprendido de la historia?, ¿o es fruto de demencia por saltarse media comida? Pues si sigue por ahí, que no deje de practicar porque si hay algo que escasea en las guerras es la comida aunque no dudo de que lo primero que haga sea meterse en el maletero de un coche para vivir la vida en Bruselas mientras son otros los que se pegan... me pregunto si Puigdemont no pensó precisamente que era eso lo que iba a pasar cuando se fue. A fin de cuentas la única parte que han activado de la via Eslovena o Croata, es la de sacar el dinero del país, y así les va a los que quedan a costa de las mariscadas de los que se van.


2 comentarios:

Rembrandt dijo...

Los que quedan, los que no pueden irse siempre serán los que sufran las consecuencias, eternamente ha sido así, verdad? Lamentable.

No obstante y como la esperanza es lo ultimo que se pierde, te dejo mis mejores deseos para estas Fiestas, que la Paz y Armonía te acompañen. Felicidad y Bendiciones para vos y los tuyos.

Un fuerte abrazo desde mi Argentina.

REM

Outsider dijo...

Pues sí, en todo conflicto el que más sufre es aquel que no puede evitarlo y escapar del mismo aunque no haya hecho nada para provocarlo; e incluso, aunque haya hecho todo lo posible para evitarlo.

De todos modos, mis mejores deseos para ti y todos los que te importen en esta nueva vuelta al sol.