miércoles, agosto 10, 2011

¿Por qué el moro pide el oro?

No es un comentario racista, es una pregunta que me hago a raiz de la petición de Marruecos de la mitad de los ingresos que produce la Alhambra, (leido en El Mundo). En el artículo se menciona que "Boabdil (último rey moro de Granada, expulsado por los Reyes Católicos y que pasó sus últimos años de vida en el norte de África) se mostraría de acuerdo con su propuesta para compartir el complejo palaciego granadino. "Los descendientes de Boabdil fueron marroquíes", sentenció Bensalem Himmich."

Ni el más optimista de los funcionarios de marruecos creería que dicha propuesta pudiera prosperar. Sin embargo suelo estar firmemente convencido de que la mayoría de los comunicados sin sentido, no dejan de buscar un propósito con más o menos posibilidades de conseguirlo. Primero me paro a pensar quienes son los destinatarios del mensaje, por un lado les llega a todos los marroquies residentes a un lado y a otro del estrecho y de Ceuta y Melilla. Cuando las cosas van bien, la inmensa mayoría de la gente prefiere que las cosas no cambien o solo cambien si es evidente que lo harán a mejor. Cuando las cosas no van bien, llega un momento en el que no parece que pueda cambiar a peor, y cualquier cambio, sin tener esperanzas en ello, puede suponer un cambio a mejor. El principal artífice de los cambios en el mundo desde que existe es aquella situación en la que no se tiene nada que perder.

Los dirigentes de aquellos lugares en los que se vislumbra un colectivo demasiado numeroso con nada que perder se encuentran con la necesidad de focalizar la atención de los mismos hacia otro lugar que no sean ellos mismos. La situación de crisis en Marruecos es una gran desconocida, pero pudiera ser peor que la existente en España, los ingresos que los emigrantes afincados en España remitían a su país de origen ha descendido porque no son solo los españoles que trabajan en España los que tienen menos trabajo, teniendo presente que la mayoría de los marroquíes trabajaban en la construcción, tenemos un importante colectivo sin nada que perder, sin un sitio al que volver... ¿quien querría que gente así volviera al país? Es mucho más rentable convencerles de que lo que hay allí donde viven, es suyo. En todo caso, por pedir no tienen nada que perder.

El hecho de que lo publique la prensa también inicia un proceso de enojo del local, esta respuesta es una prueba de ello, la sociedad se polariza y desde el punto de vista del gobernante en marruecos, se crea un enemigo común del que defenderse.

Volviendo a lo que dicen de los descendientes de Boabdil, ¿quienes son esos descendientes?, ¿donde está el registro de los mismos?, si existen, digo yo que acabarán por destituir al Rey de Marruecos porque lo único que es seguro en un alto grado de probabilidad es que él no es uno de ellos.

Pero voy más allá, ¿entre los mozarabes que se quedaron en España?, esos que nunca llegaron a vivir en otro lugar, esos que vivían en la España de entonces, llamémosla como la queramos llamar, ¿no habría ningún descendiente aunque solo sea de alguno de los hijos bastardos que la ausencia de medios anticonceptivos tanto producían en aquella época debido a la excasez de otros medios de entrenenimiento... la televisión, la prensa y el futbol tardaron muchos años en sustituir el sexo como único medio de esparcimiento.

Por ello, teniendo presente que la capital de aquel reino se encontraba en la península ibérica, ¿no deberían ser ellos los que cediesen la mitad de sus ingresos aunque solo sea en favor de la junta de andalucía?

El mundo, si atendieramos al criterio de la descendencia, sería algo distinto de lo que lo es actualmente. ¿Podrían reclamar la mitad de los beneficios por ingresar a los palacios reales en Francia los descendientes de dicha dinastía?, que casualidad... los borbones... ale, le vamos a pasar factura a Francia por las perdidas ocasionadas a la familia real... que por cierto, sabemos quienes son y no así los de Boabdil. Por las mismas... ¿no le podríamos pasar factura también a Alemania?, vaya... ahora que lo pienso, Napoles estaba bajo el mismo reinado...

Pero esto es así si nos circunscribimos a la realeza, ¿y si nos centramos en los descendientes desplazados por cualquier otro motivo?, ¿podrían los indios americanos reclamar las propiedades que dejaron aquellos que escaparon de los hielos?, teniendo presente la cantidad de gallegos que hay en Argentína, ¿no deberían anexionar galicia como una extensión de Buenos Aires?

Pero en fín, el mundo está loco, y una locura más casi pasa desapercibida. De todos modos hay que tener mucho cuidado con las locuras, basta ver como está el Reino Unido para llegar a la conclusión de que el equilibrio del estado de bienestar no es tan estable como nos creíamos. El mundo tiende al desorden, no es que el vuelo de una mariposa en una punta del mismo provoque por sí mismo un terremoto en el otro. Pero pequeñas acciones pueden tener reacciones desastrosas.






3 comentarios:

Titajú dijo...

Creo que lo han desmentido ya pero, ¿por qué será que la noticia no me sorprendía?

Rembrandt dijo...

Amigo mío,
este tipo de noticias aparece cuando la realidad se torna sumamente crítica, ergo "hay que distraer la atención publica" con cualquier otra tontería, estupidez (como quieras llamarle)antes que pase lo que hoy en día , por ej. pasa en Londres.
Se comprende , la idea?
Mi sugerencia, no darle ningún tipo de crédito a estas cosas porque la verdad pasa por otro lado.

Besos desde el Sur
REM

Outsider dijo...

Titajú, es el procedimiento habitual... se llaman globos sonda, dicho de otro modo tirar la piedra y esconder la mano.

REm, los periodicos y la media viven de eso... de distraer la atención publica. Ya no hay crisis en Japon, ya no hay problemas en Haití e incluso el hambre en el mundo ya no es noticia... ya no distrae.