jueves, abril 21, 2011

Cancelada la procesión del Jueves Santo por mandato divino.

Si fuera creyente diría que se trata de una justicia divina que ha provocado la lluvia que ha impedido las procesiones religiosas después de que las autoridades laicas de la comunidad de Madrid desautorizasen una manifestación en un barrio de Madrid porque no profesaba con el espíritu de la semana santa e incitaba a la crispación y vete a saber cuantas execrabilidades más.

El caso es que hace unos días leí sobre esa procesión atea y no indagué sobre el asunto a pesar de que me había resultado curioso aquello que se decía sobre esta procesión. Desde distintos medios nacionales se daba la noticia de que se había convocado una procesión atea en la que iban a existir pasos como la Cofradía de la Virgen del Mismísimo Coño, la Congregación de la Cruel Inquisición, la Hermandad de la Santa Pedofilia o la Cofradía del Papa del Santo Latrocinio.

Hacer una manifestación atea me parecía tan acertado  como cualquier otra, pero nombrar cofradías y hermandades como las expuestas se me antojaban de mal gusto. era algo así como hacer una manifestación feminista con lemas como "no me pasa por el coño" o "metete la polla por el culo"... vamos, fuera de lugar. Más que nada porque el ateo no niega la existencia de las cofradías o la religión, lo que niega es la existencia de Dios, insultar a las cofradías no podía traer castigos divinos, pero sí conflictos humanos, y por ello no me molesté ni tan siquiera en hablar de ello por aquí.

Casualmente, la lluvia hizo que se cancelase la procesión religiosa... convirtiendo en noticia nacional la cancelación por lluvia de una procesión en Madrid. Rápidamente me vino a la cabeza la otra, la prohibida como único motivo por el cual pudiera convertirse en noticia la poco frecuente lluvia de Semana Santa. Ni telemadrid se hacía eco de ello, y eso que a fin de cuentas se trataba de la famosísima procesión del jueves de Madrid que hace sombra a sus homólogas de Sevilla, Malaga, Valladolid y Cuenca...

Así que al final me puse a investigar y me llamó la atención de que en ninguno de los medios que hablaron de la convocatoria de la procesión atea se veía ningún enlace a la convocatoria en sí misma, cosa que llamaba la atención pues cada vez que se habla de anonymous o de cualquier actividad de la red, se presentan enlaces en los que poder comprobar lo que se dice.

Pero que no pusieran los enlaces no significa que no existieran, y he encontrado un comunicado de la asamblea vecinal, "La playa de lavapies", singular convocadora de la primera procesión atea de Lavapies y reaccionaria de aquella famosa canción sobre la ausencia de playas de Madrid. En este comunicado niegan todas las acusaciones que se han vertido contra ellos, afirman que por causa de los mismos han recibido insultos y amenazas y critican que ningún medio se ha hecho eco de las declaraciones que han formulado en su defensa. Lo demás lo ignoro, pero esto último, cierto, pues si no lo busco, no lo encuentro y efectivamente sí se ha hablado de todo lo anterior.

Vamos a ver... si hasta a Sortu le hacen bombo de cada uno de los comunicados afirmando o desmintiendo, matizando o no cualquier publicación de la prensa... al menos, a estos podían haberles dedicado el mismo tiempo que les dedicaron para "satanizarlos" cuando protestaron por lo que de ellos se decía.

Por otra parte se autorizan manifestaciones mucho más lesivas con los derechos humanos, uno de los cuales es precisamente la libertad religiosa que permite no solo profesar cualquier religión, sino también no profesar ninguna. El proselitismo no se considera como delito cuando tantas y tantas sectas invaden la vida publica y privada intentando atraer adeptos, ¿porqué se tenía que considerar como incorrecto manifestarse declarándose no religioso? ¿miedo al contagio?... ¿por parte de un centenar de vecinos?... por dios, si parece la inquisición resucitada.

Los millones de españoles que acudirán a las procesiones religiosas, no harán más caso a una manifestación atea que el que hacen a la peregrinación anual de los musulmanes a la Meca. Más que nada porque buena parte de ellos hacen el mismo caso de la religión subyacente en las procesiones que presencian. En Villarreal (mi pueblo), de hecho, hay muchos que van para que les den caramelos unos encapuchados, yo aún recuerdo que de pequeño, la cofradía del sepulcro era la que menos me gustaba porque no daban caramelos. En todos los rincones de España, las calles se llenan de personas que año tras año ven la procesión pero el porcentaje de las mismas que acude a la llamada de la iglesia todos los domingos para llenar el cepillo es bastante inferior. Podríamos decir que la semana santa es algo así como la semana fantástica del corte ingles en la que se pretende vender lo que no se ha vendido el resto del año y ciertamente, la santería funciona hasta el punto de que hay lugares en los que parecen afiliarse como si de un partido de fútbol se tratase... solo les falta discutir o llegar a las manos sobre que cofradía es mejor, mas buena, mas piadosa o más católica... aunque seguramente ya hallan llegado a esos extremos en más de una ocasión como las purisimeras y rosarieras de mi pueblo. (Un día tengo que hablar de la versión roja o azul de la misma María y las peleas que antaño provocaban).

En León tuve ocasión de matar unos cuantos judíos... pasatiempo favorito de los leoneses durante la Semana Santa y he de reconocer que resulta difícil de explicar, sobre todo si el que escucha es un alemán... pero a nadie se le ocurre cancelar la semana santa leonesa porque atenta contra otras creencias...

Sin más, y sin dios.

Cofradía reunida antes de iniciar la procesión...

1 comentario:

Titajú dijo...

A ver, a nadie le importa que hagan una manifestación atea, Outsider, pero ésta insultaba a la religión católica. Si mal no recuerdo, unas declaraciones de uno de los que querían hacer la procesión, decía que ellos vivían para hacer daño a la iglesia católica, exclusivamente para eso. Esos mismos fueron los que quemaron una capilla estas navidades.
A mi me parece muy bien que no creas, o que creas, pero los católicos creemos que la Virgen es nuestra madre. ¿A ti te gusta que insulten a tu madre? A mi no.
Si alguien, por la razón que sea, tiene por razón de su existencia molestar a mi familia, pues yo salto.
Molestar a los demás está prohibido por ley, Out. Tu libertad acaba donde empieza la mía.