domingo, junio 21, 2015

Sobre la importancia de la noticia. La corona del Virus.

Hace ya tiempo hable de otra "grave" amenaza para la salud mundial, el H1N1 parecía que iba a liquidar la población mundial y concluí que era un remedio contra la crisis,

" la amenaza de una pandemia hará que nos consideremos afortunados por estar vivos... y si al final, la pandemia se extiende y realiza su labor de limpieza... la crisis desaparecerá por falta de afectados."

Entre aquel H1N1 y el actual coronavirus hemos tenido el ebola, que por cierto, mató según la ONS 4447 personas, pero se estima que en realidad se pudo llegar a 12000. (Segun la BBC), pero contra eso no había vacuna, las noticias que nos llegaban del ébola parecían decir que morían porque no tenían recursos, pero la incidencia, de haber sucedido aquí, habría sido la misma, habríamos muerto como moscas delante de RAID. Sí, la auxiliar se salvó por los medios de que disponíamos, pero todos esos medios no habrían evitado buena parte de los muertos que se produjeron ni estando in situ en el lugar. Así que en realidad entonces había bastantes razones para pensar que la cosa podía ir a mucho peor.

Ahora la noticia es el coronavirus, ya han muerto en corea del Sur 25 personas... una cantidad considerable considerando el numero de afectados, 169. Parece que la enfermedad tiene una tasa de mortalidad parecida a otras enfermedades graves. La tasa de mortalidad de esta enfermedad se sitúa en el 12%, parece alta, de hecho lo es, pero la tasa de supervivencia al cáncer de Pancreas es del 14% en primer año, es decir, no sobreviven el 86%, unas 80.000 personas al año. (Leido aquí). El INE publica los datos referidos a España, 5976 en el año 2012.

¿Porqué 25 muertes en Corea merecen más espacio en la prensa que casi 6000 en España?

Parece que aquí no se cumple ese principio que dice que la importancia de una noticia es inversamente proporcional a la distancia y directamente proporcional al número de bajas, de hecho si pensamos en el global que da la ONS, se han contabilizado en todo el mundo un total de 1134 casos de los que han fallecido 427.

Efectivamente, tarde o temprano una peste acabará haciendo una limpieza general de la que se salvarán pocos, pero llama poderosamente la atención que de todas estas que tanto bombo dan siempre se acabe sacando una vacuna... que por cierto, solo se suministra en aquellos países que la pueden pagar.

Las enfermedades sin cura... sin cura siguen, mueren más, pero no son noticia. Lo curioso es que estas nuevas enfermedades nos las venden sin cura, son noticia porque no tienen cura y al final pagamos la cura, exista o no, porque de gripe,  a pesar de las vacunas, el informe del INE que cité antes cifra en 175 los muertos solo en España en 2012.

No hay comentarios: