viernes, octubre 19, 2018

El cambio climático, la cerveza y el vino.

Ha sido noticia en estos últimos días, el cambio climático va a provocar que por falta de agua para la cebada, suba el precio de la cerveza.  Google ofrece casi tres millones de resultados al escribir "subida del precio de la cerveza" y entre los primeros aparecen aquellos que lo vincula al cambio climático. Y ojo, todos se han hecho eco de la misma noticia al mismo tiempo independientemente del signo de la publicación. Aquí, aquí, y aquí,  

El estudio original es de Nature, y la causa sería que se estima que "que el rendimiento de los cultivos de cebada, el principal cereal que se utiliza para la elaboración de la cerveza, se reducirá entre un 3% y un 17%. Esta disminución en el rendimiento de los cultivos de cebada se debe a las delicadas condiciones de su cultivo, al que afectaría profundamente los periodos de sequía y de calor."

Como va a hacer más calor en Irlanda y Alemania, el problema de agua hará que el precio de la cebada suba y con ello el de la cerveza. Permítanme una sonora carcajada, pero desde la tristeza más absoluta.

El estudio se ha centrado en la cebada... el principal productor mundial de cebada es Rusia, con lo grande que es ya puede. El séptimo productor mundial es España... lejos de Rusia... pero produce casi el doble que Polonia, un país que es bastante parecido en tamaño a España. No hace falta pensar mucho para pensar que el cambio climático hará que Polonia tenga un clima más parecido al Español para producir tanto como ahora mismo produce España.

Mencionan como subirá el precio en Irlanda, cuando resulta que la producción de ese país ni tan siquiera aparece entre los 20 primeros productores de cebada por lo que vincular su precio al cambio climático es bastante curioso.

Resulta que la cebada es uno de esos cereales que se cultivan en sitios bastante dispares, hablar de lo delicadas que son las condiciones de su cultivo es chocante. No es que se cultive mejor en donde hace frío, sino que como las patatas, también se cultiva donde lo hace. Si hace calor, se cultiva mejor.

En lo que se refiere a las sequías, efectivamente, como todos los cereales y plantas, necesita agua. No solo la cebada, también el trigo, los garbanzos o las lentejas, no digo ya los pepinos, las sandías y las naranjas. A lo que voy es que si el problema es la falta de agua, la cerveza no será cara porque falte la cebada, sino porque falte el agua y el de la cerveza será el menor de nuestros problemas ya que a pesar de lo mucho que me gusta, si tengo que prescindir de algo, obviaré la cerveza, lo que resulta difícil es prescindir del pan, las patatas o la pasta, que resultarían igualmente afectadas por ese cambio climático.

Lo que no dice ese estudio es que esos lugares en los que se produciría menos cebada podrían migrar a producir uva, y con esta, vino. ¿Han dicho que bajaría el vino?

La cerveza sería más cara, y el vino más barato y descubriríamos que en todos esos países civilizados que tanta cerveza toman, pasarían a beber vino.

Por otra parte España no solo produce cebada, también hace cerveza, y lo cierto es que ahora es mucho más barata que en esos sitios en los que con tanto frío subirá cuando empiece a hacer calor.

De todos modos lo dicho, el cambio climático afectará a todos los cereales y con ello al precio de la base de nuestra alimentación, y en esto da igual que se sea vegetariano o carnívoro pues según la FAO el 70% de la producción de cereal se dedica a dar de comer al ganado (aquí) por lo que el porcentaje dedicado a hacer cerveza es prácticamente irrelevante.






2 comentarios:

Rembrandt dijo...

Que notable que haya trascendido esta "preocupación" debido al aumento en el precio de la cerveza y no a los estragos que produce el cambio climático en todo el planeta y que afecta, obvio, a la mayoría pobre que lamentablemente debido las políticas económicas cada día se incrementa mas. Tristeza.

Abrazos desde mi Sur.

REM

Outsider dijo...

Yo me temo que más que preocupación lo que pretenden es precisamente justificar la razón por la que van a subir el precio de la cerveza mucho antes de que haya ningún motivo para hacerlo.

O mejor dicho, que el único motivo que tienen es el de ganar más dinero.

El cambio climático es un hecho. Que buena parte de la culpa la tiene el hombre y que por otra parte es el único que tiene los medios para contrarrestarlo y no lo hace.

Pero hoy por hoy, el cambio climático solo se utiliza como un medio para obtener más beneficios, y que esos beneficios suelen agravar el problema antes que solucionarlo.

Rem muchas gracias por seguir por ahí, tengo pocos lectores pero me congratula decir que me leen en el otro lado del mundo.