miércoles, julio 13, 2011

Anarquía Institucional.

Llevo ya unos días de grodrigües (ahora me llaman así los italianos con los que trabajo) pero entre el calor y los cortes de electricidad no he tenido tiempo, ganas, ni tan siquiera de entrar en la red y eso que tengo muchas noticias que postear...

Esta me ha llamado la atención... casi tanto como la del clero apropiandose inmatriculando propiedades, se refiere a un artículo de la Vanguardia en el que el Consejero de Sanidad indica que la forma de evitar un ERE en su area de responsabilidad es... trabajando más...

En mi ignorancia pensaba que los Expedientes de Regulación de Empleo (mal llamados EREs, cuando deberían llamarse ALAs Colectivas... de ALA puta calle en grupos numerosos) venían motivados por la falta de trabajo. Es decir, una empresa no puede dar salida al producto que realiza y como sobran trabajadores para realizarlo se ve en la necesidad de despedir a una parte de la plantilla.

Al margen de no poder salida a un producto también se daba la opción tecnológica, esa en la que una nueva máquina precisa de menos trabajadores para realizar más trabajo, la empresa gana más y despide a los trabajadores que le sobran para ganar más todavía... un caso similar sería aquel en el que la producción de la empresa se desvía a otros paises en los que la mano de obra, las multas por contaminación o los materiales son más baratos.

Pero... ¿un ERE en sanidad?... ¿será que las vacunas están realizando efecto y la gente ya no se pone enferma?, de ser así, ciertamente sobrarían sanitarios, pero en este caso no se entendería que tuvieran que trabajar más para evitar el ERE. Evidentemente, si hay que trabajar más no será porque haya menos trabajo.

Debo haber leido mal pues... ya que suponiendo que la carga de trabajo sea la misma, el hecho de que los sanitarios trabajen más lo único que puede producir es precisamente que sobren sanitarios. Si uno trabaja, ya no 15 minutos más, sino 8 horas más, de cada dos sobra uno y entonces el ERE estaría justificado.

Así que le dicen a los curritos que trabajen más para evitar el ERE cuando lo que en realidad están haciendo es abriendo las puertas para hacerlo.

Y hemos llegado al absurdo que demuestra que la premisa inicial era incorrecta y me toca buscar para aprender que carajo es un ERE... lo he encontrado aquí y las causas por las que se puede iniciar uno son las siguientes:

  • Despido colectivo o suspensión de la relación laboral por causas económicas, técnicas, organizativas o de la producción.
  • Suspensión o extinción de la relación laboral por fuerza mayor.
  • Extinción de la relación laboral por extinción de la personalidad jurídica del contratante.

Curioso... según la primera definición, un ERE (despedir a un grupo de empleados) se puede justificar en virtud de su propia definición... despido colectivo. Es decir... la empresa puede poner en el motivo por el cual despide a un grupo de empleados que el motivo de despedirlos es el despido colectivo... je... doctor, doctor, me duele la cabeza. Vd tiene cefalea (palabra que suena bién si la dice el médico pero que viene a significar dolor de cabeza). 
 
La conclusión que saco es que no tienen dinero para sanidad... lo de trabajar más es una solución para contratar menos aunque haga falta y el ERE queda en el aire por los tres puntos a un tiempo. Por causas económicas porque no tienen dinero, por fuerza mayor... porque no tienen dinero, y definitivamente por extinción de la personalidad jurídica del contratante porque la sanidad, como servicio público está desgraciadamente llegando a su fin y con ella llegará el fin de las enfermedades.
 
Sin hospitales ni médicos públicos, solo aquellos con dinero para ir al médico podrán permitirse el lujo de ponerse enfermos, los casos reportados de cada tipo de enfermedad disminuirán consecuentemente, la causa de la muerte volverá a ser el cólico miserere porque tampoco se gastarán un duro en descubrir la razon del deceso. Disminuyendo los casos mejorarán las estadísticas y llegarán a la conclusión de que la sanidad ha mejorado.
 
El mismo proceso se puede seguir eliminando la policía y los juzgados, al disminuir el número de criminales en prisión o encausados y no habiendo posibilidad de denunciar los robos o asesinatos, no quedará registro de los mismos con lo que las estadisticas mostrarán que sin policías hay más seguridad...
 
Todo esto tiene nombre, ANARQUÍA, pero ahora tiene tambíen apellido... INSTITUCIONAL.
 
Aunque me pregunto si no será que "Los Mercados" han secuestrado a las instituciones...

6 comentarios:

Titajú dijo...

conozco un montón de gente que se ha ido a la calle por ERES, y cuando te encuentras a final de año con las ganancias de esas empresas, resulta que algunas han triplicado sus ingresos.
¿Cómo es posible? Han despedido gente por lo que ya no tienen que pagar sus sueldos, pero la gente que se queda tiene que trabajar más porque si se les ocurre protestar, a la calle, que hoy la mano de obra está barata.
Los únicos que no se despiden son los sindicalistas, que no curran pero tampoco sufren eres ni nada.
Tenía que haber nacido sindicalista, pero no tengo vocación.

Outsider dijo...

Yo diría que no solo tienes vocación de sindicalista, en tu trabajo lo eres... pero sin haberte afiliado a los sindicatos mayoritarios.

Titajú dijo...

Es posible. ¿Hay sindicatos para amas de casa vagas?

Outsider dijo...

Seguro... pero trabajan poco.

Anónimo dijo...

Aparte de estar de acuerdo en casi todo lo que comentas, me permito el lujo de criticarte el mal uso de la palabra Anarquía, ya que creo que su significado nada tiene que ver con el artículo. Si quieres hablar de caos, llámale caos, si quieres hablar de despotismo, llámalo así, pero la Anarquía es un sistema asambleario, igualitario y organizado, nada que ver con las instituciones. Un saludo.

Outsider dijo...

Tomo nota del apunte, no era mi intención entrar en la semántica de la palabra ni juzgar el movimiento.Si atendemos al DRAE la anarquía tiene un significado más amplio, que por supuesto incluye el que tu mencionas al considerar entre sus definiciones al anarquismo como doctrina política. Después define muy vagamente el anarquismo pero ese es otro cantar.

Yo solo quería resaltar que una de las consecuencias de la ausencia de poder publico sería la desaparición de los servicios sanitarios, justicia, policía, ejercito o enseñanza tal y conforme los conocemos y que las medidas que sin embargo toman los poderes públicos dejan dichos servicios en entredicho.