martes, noviembre 11, 2008

Y dieron su vida...

Hoy, con el funeral de estado por los dos soldados que murieron en Afganistán he vuelto a escuchar otra vez una fórmula más bien repetida sobre los militares que matan en algún sitio. "Y dieron su vida por..."

Me pregunto que hubieran opinado ellos si antes de que los mataran les hubieran dicho que tenían que "dar su vida" mientras iban o venían a vete a saber donde. No se, dar implica voluntad de hacerlo y no se trató de un sacrificio que realizaban voluntariamente por ningún otro, el guardaespaldas que cuando disparan a su protegido se abalanza sobre aquel para recibir los disparos sí está dando su vida, los militares que en una acción de guerra se quedan en una posición suicida para permitir que otros puedan salvarse, también. Pero, aunque se trate del vehículo que da protección en la retaguardia de un convoy, si un terrorista hace explotar una bomba y te mata, no has dado tu vida... la has perdido, te la han quitado, te han matado y no pudiste escoger si querías entregar tu vida en esa situación.

Hay quien dirá que era parte de su trabajo... pero el trayecto que hace cualquier español para ir a trabajar también es parte de su trabajo y de hecho los accidentes producidos durante dichos trayectos se consideran como accidentes de trabajo... pero cuando llegado el caso uno muere en ese trayecto... nadie considera que era parte de su trabajo... y desde luego nadie dice que dio su vida por ello.

No hay comentarios: