lunes, febrero 28, 2011

Pensamiento 511

La verdad es una mentira por descubrir.

No se a quien se atribuye la cita, pudo haber sido un pensamiento propio, pero lo marqué como que no lo era.

La historia que se repite una y otra vez y cuanto más sabemos, mas mentiras descubrimos. Es como preguntarse de donde salen todas esas banderas que nos sirven para discernir los bandos en Libia. ¿las han confeccionado en casa en los últimos días? ¿las escondieron hace más de 40 años porque sabían que tarde o temprano pasaría?

Entre las veces que nos engañan y las que nos dejamos engañar, vivimos siempre en una gran mentira.

sábado, febrero 26, 2011

Andando se ahorra más.

La posibilidad, no tan descabellada como parece, de que los conflictos del norte de África acaben afectando al suministro de combustibles ha generado la primera medida dedicada al ahorro de combustible. Lo escuché ayer en la tele y todos los periódicos se han hecho eco de ello, hoy lo he buscado y se puede leer en el Mundo que se limita la velocidad en autopistas a 110 Km/h para producir un ahorro del 15% en gasolina y del 11% en gasóleo. No se porque se quedan en 110... que lo bajen a 50 km/h y como el ahorro será del 100%, que den la gasolina gratis.

Lo que ya no tengo tan claro es que el ahorro de combustible vaya a suponer un ahorro añadido para la hacienda pública, si se gasta menos combustible, también se reducirá la recaudación correspondiente. Bueno... en realidad si lo tengo claro, porque ya han dicho que la medida no afectará al carnet por puntos ya que es solo una medida transitoria por escasez de combustible. Claro que la velocidad máxima actual se instauró con la crisis del petroleo de los 70... provisionalmente. Entonces no había carnet por puntos y por ello no tenían que modificar nada, tampoco habían radares, así que la velocidad máxima de 120 se controlaba a ojo. Manolo, para al del 600 que va muy rápido... que digo yo, que ese 600 estaba trucado. Pues no te digo nada del meari que intenta adelantarle por el arcén. Un dos caballos a más  de 120 tiene que ser de impresión... más que una multa, deberían darle un premio.

Así que ahora, con el dineral que se han gastado en radares, resulta que los conductores no se saltan los límites como antes y hay que bajarlos otra vez, pero sin quitar el carnet, porque si dejan de conducir ahorran demasiado y no recaudamos.

Si lo que realmente quieren hacer es dejar de depender del petroleo, lo que deberían hacer es cambiar a los coches de hidrógeno, BMW tiene uno de 4 tiempos que le ha salido muy majo. Deberían invertir para tener tantos surtidores de hidrógeno como hiciera falta, potenciar la fabricación de coches de hidrógeno y grabar la fabricación e importación de los que no lo fueran hasta el punto que los primeros fueran rentables. Mas paneles solares y molinos para generar la electricidad necesaria para producir el hidrógeno y voilá... el petroleo, para hacer medias.

Otro día hablaré del hidrógeno... pero de momento como diría el Fary precaución amigo conductor y unas risas con las señales de tráfico.




Y el BMW de hidrógeno... ya estaba en la carretera en el 2006.


Una mosca en el cristal.

Titulo que me resulta increiblemente sugerente para este disco de Nena Daconte. Esta canción la he escuchado mientras intentaba hacer algo de ejercicio... digo que intentaba porque el ritmo al que movía los pedales de la elíptica era más bien patético, pero la canción me ha gustado y como no se donde he guardado el post que estaba escribiendo aquí os dejo pensando en la mosca del cristal.



I just call you girl. Nena Daconte.

jueves, febrero 24, 2011

Primitives - Crash.

En su día esta canción me parecía muy familiar, en el coche tengo una versión que de la misma hace otro grupo español, me pregunto si podrían cerrar una discográfica por ofrecer una canción que en realidad pertenece a otro con la ley Sinde... bueno, supongo que habrán comprado los derechos de autor al igual que alguien compró los derechos de autor de los Beatles.

Claro que eso de los derechos de autor no los acabo de entender muy bien. Tu haces una canción , si vendes los derechos de autor, ¿significa eso que un tercero puede decir a partir de ahora que la canción la escribió él?, todos sabemos que el que compra esos derechos prefiere que se siga sabiendo de quien es la canción que en realidad solo lo hacen para poder cobrar por el hecho de que otros puedan escuchar la canción, pero vamos, es como si de repente pudiera decidir que vendo los derechos de nacimiento o convenzo a un jubilado de 90 años para que me venda sus derechos de pensión que ya le cuido yo hasta que se muera.


Esta se la dedico a otro hermano que parece empeñado en mantener la industria del automovil a fuerza de accidentarse.

miércoles, febrero 23, 2011

El Álamo.

Como no podía ser menos, voy a dar también la brasa con el 23F, tal día como hoy hace un porrón de ellos, se imprimió la primera biblia en una imprenta, proclamaron rey a un tocayo, se estrenó orlando... una pieza musica, el tomate frito enlatado tardó un poco más, empezó la batalla del alamo, se descubre el hidrógeno y la forma de fabricar aluminio, se produce un terremoto en italia... bueno, de eso cualquier dia es aniversario; cuba inicia la guerra de independencia, la URSS funda el ejército rojo (hasta entonces era más bien verde), se expropia Rumasa... y aún colea, se confirman efectos relativistas de la famosa teoría de Einstein, se anuncia la clonación de Dolly y a Penelope le dan un Oscar.

Ah... y hay un golpe de estado en Tailandia... eso en el 91, que digo yo que Sunthorn Kongsompong no debía ser muy supersticioso al escoger el día o aplicó calculo de probabilidades y concluyó que era dificil que el mismo dia fracasase más de un golpe de Estado.

En fin... que si tenemos presente que ningún otro día festivo del año, se ponen más de acuerdo en recordar lo mismo, digo yo que podían declararlo festivo, en todas partes se pueden ver imágenes de Tejero y los demás golpistas pegando tiros así que no voy a ser cansino, no sea que de tanto repetirlo al final se lo aprendan y le peguen el tiro a alguien, que de tanto repetirlo, de tanto ir el cantaro a la fuente, al final se rompe.

En su lugar voy a poner una canción de un disco de mi padre, Frankie Avalon cantando la Balada del Alamo ya que tambíen están de celebración.

Lo curioso, es que despues de conocer la historia... el bueno no era David Crockett... sino Santa Anna... pero bueno, la canción no deja de gustarme por ello.

Pensamiento 482

"Si alguna vez tiras la toalla, no la tires al suelo pues será más dificil de recoger y además estará sucia."

Salvo claro está... que no quieras volver a intentarlo.

martes, febrero 22, 2011

Los camellos de Libia

Gadaffi nos ha deleitado con una charla de más de una hora en la televisión Libia, mis conocimientos del árabe son excasos y antiguos, solo se decir unas pocas palabras: almohada, Al-icante, Beni-cassim, Beni-dorm y alguna expresión como atalajacalareja (aparcar) así que me toca fiarme del traductor de turno y de lo que dice la prensa que tradujo el anterior.

Lo cierto es que no tiene desperdicio, al menos según el Pais.


[entre quienes se manifiestan hay personas "malas" que distribuyen "dinero y drogas" a los jóvenes. "¿Conocéis a alguien decente que participe en esto? No los hay, es gente que se droga y se emborracha"]

Lo raro sería que no los hubiese... sobre todo en un país en el que había más camellos que personas. Claro que por otra parte hay que tener pocas luces para decir que esa gente que se droga y se emborracha son capaces de paralizar un pais y provocar que hallan miembros de las fuerzas armadas que al mando de sus aviones pidan asilo político por no querer bombardear a esos camellos de dos patas.

Vamos, que lo que no consiguió el "mejor ejercito del mundo" a mediados de los 80, lo ha conseguido un reducido grupo de camellos borrachos y drogados.

Lo malo es que de la noticia de la deserción de los pilotos no se deduce que Gadaffi vaya a caer cual martir que dice ser desde el palacio en ruinas desde hace más de 20 años. Habríamos deducido eso si hubieran aterrizado de nuevo en territorio libio, pero si no lo hicieron es porque son más los que sí estaban dispuestos a emplear sus armas contra quien hiciera falta, cosa que por otra parte también elimina la opción de los mercenarios. Mas que nada porque esos no vuelan... bueno... con el combustible de los camellos libios puede que vuelen y mucho más.

El problema tiene difícil arreglo. Si las fuerzas armadas no deciden derrocar a su presidente se pueden dar varios escenarios. Se dividen y entran en una guerra civil o no se dividen y se mantienen en su mayoría leales al presidente atacando a todo aquel que se resista.

Por un lado es fácil, a pesar de lo grande que es el país, no son más de 6 millones para un ejercito de mas de 60000, viviendo en unas pocas ciudades. Pero por otro... es difícil que haya quien crea que toda la revuelta dependa de unos camellos... con lo felices que viven en el desierto.


Supongo que al final, el pueblo acabará de una u otra forma quitandose al dictador de encima, pero no nos olvidemos de que como tal, lleva ahí más de 40 años y llegó al poder tras un golpe de estado contra el rey Idris primero... y único.  Así que lo más probable es que otro militar acabe sustituyendo al anterior... (a saber si es eso lo que ha sucedido en Egipto).

Hace 18 siglos, la pérdida de los suministros procedentes del norte de africa supuso el principio del fin de Roma. Me pregunto si todas estas revoluciones no supondrán otra perdida para el imperio occidental, y no me refiero solo a la falta de suministro de gas o petroleo que tanto preocupa a la misma Roma.

lunes, febrero 21, 2011

Pensamiento 454.

Si hablas, porque hablas demasiado. Si callas, porque callas demasiado. Entonces ríe, y no te importará reir demasiado.

Cuando critican al que rie, le llaman tonto si no saben porqué rie. A mi me parece que encontrar motivos para reirse cuando parecen existir, no es de tontos, en cualquier cosa es de aquellos que saben vivir aunque no parezca que hayan motivos.

Dentro de un rato me voy a un funeral. Tengo un dolor de cabeza horroroso así que parezco más afligido de lo que debiera estar pero hace un momento he reido, más bien sonreido, viendo de nuevo el video del funeral de Grahan Chapman para confirmarme que es mucho más importante reir. Pero no hablaré y con toda probabilidad callaré.

domingo, febrero 20, 2011

La razón del descubrimiento de América.

Opino que America no la descubrió nadie que conozcamos, no fueron ni Colón, ni los vikingos... ya que cuando llegaron todos estos, ya había alguien allí. De hecho, por las mismas se podría decir que Inglaterra la descubrió Pocahontas. Pero de todos modos me han mandado este correo que me ha hecho gracia.



Cristóbal Colón pudo descubrir América sólo porque...
 
¡¡ERA SOLTERO!!

Si Cristóbal Colón, hubiese tenido una esposa, habría tenido que oír:


-¿Y por qué tienes que ir tú? - ¿Y por qué no mandan a otro?¿ Tú eres el más tonto? - ¡Todo lo ves redondo! ¿Estás loco o eres idiota? - ¡No conoces ni a mi familia y vas a descubrir el nuevo mundo! - ¿Qué escondes? ¡Ni siquiera sabes dónde vas! - ¿Y sólo van a viajar hombres? ¿Quién se lo va a creer? - ¿Y por qué no puedo ir yo si tú eres el jefe?.... ¡A mi nunca me llevas de viaje! - ¡Desgraciado, ya no sabes qué inventar para estar fuera de casa? - ¡Si cruzas esa puerta yo me voy con mi madre!
¡Sinvergüenza! - ¿Y quién es esa tal María? ¿Qué Pinta? ¿Y dices que es una Niña?... ¡Vete a la mierda!... ¡Salido! - ¡Todo lo tenías planeado, maldito! Tú has quedao con esas putas indias. - ¿A mi me vas engañar?
¿Que la Reina va a vender sus joyas para que viajes? ¿Me crees tonta o qué? ¿Qué tienes con esa vieja? -
¡No permitiré que vayas a ningún lado! ¡Siempre te las apañas para dejarme sola! - No va a pasar nada si el mundo sigue plano.
Así que no te vistas que ... 


 
...¡NO VAS!

viernes, febrero 18, 2011

Prestamistas o usureros... deudores, morosos o chorizos.

Los jueces no parecen ponerse de acuerdo, a unos les dan la razón diciendo que pueden entregar el piso en pago de la deuda y a otros les dicen que no... que tienen que seguir pagando al más puro estilo de el padrino... o aplicando el cuento de la liebre... da igual lo mucho que pagues los intereses crecerán de forma que siempre te faltará la mitad por pagar.

Pero el problema, como todos los problemas, tiene varias caras.

Supongamos que como en otros lugares, se aprueba una ley o una norma segun la cual se acepta la dación en pago para saldar la deuda. (es decir, si has firmado una hipoteca que no pagas, se quedan la casa y nada más).

En EEUU ha sido y es un procedimiento habitual ya que a pesar de que allí las casas sí se devalúan por antiguas, (como es lógico salvo que se trate de propiedades con interés histórico) lo cierto es que por lo general acababan costando más de lo que se pagó por ellas, al menos en términos absolutos, y era dificil (al menos eso creían) que el banco no pueda recuperar la inversión.

Con ese supuesto, cualquiera se podía  vestir con sus mejores galas y acudir al banco a pedir un prestamo de un millón de euros o lo que le diesen para comprar una casa sin regatear los intereses ni los gastos que evidentemente se incluían en la hipoteca. La mayoría de las hipotecas de los últimos tiempos eran superiores al valor de las viviendas y de hecho servían para comprar el mobiliario y hasta el coche, de ahí que la crisis de la construcción y su repercusión en la concesión de hipotecas haya hundido también las ventas de muebles y de coches.

En cualquier caso, supongamos que pudo comprar sus muebles y el cayanne con el dinero de más de la hipoteca... lo siguiente es no pagar nada. Hasta que le desalojen puede seguir en la misma casa, de hecho, se mantiene como ocupa de la misma incluso despues de desalojado y se ha ahorrado el alquiler durante el tiempo que ha estado como ocupa. Despues solo tiene que entregar las llaves... de la casa, y se queda con las del coche y los muebles. Negocio redondo para los chorizos.

Pero es que los bancos veían el negocio redondo porque los tipos de interes que se le grababan al moroso son similares a los que cobra la mafia por prestar dinero, y esa deuda es la que vendían al resto del mundo pues los beneficios teoricos que procuraba eran precisamente los de esos intereses, que por otra parte estaban respaldados con la propiedad hipotecada, es decir, el negocio era redondo para estos chorizos también.

Sin embargo no es un empate, los bancos ganan por goleada... y eso lo veremos en una segunda entrega si me da por escribirla, dejo esto programado para el día despues del partido.

miércoles, febrero 16, 2011

Pensamientos. Parmenides de Elea.

"La guerra es el arte de destruir a los hombres, la política es el arte de engañarlos."

Parménides de Elea. 540-470 a.c.


Probablemente el único pensamiento de Parmenides que he puesto en esta herencia... y discreparía en el uso que se ha dado de la palabra arte... pues ni guerra, ni política, son ningún arte.

Aunque bien mirado... nos cobran el cánon e impuestos por todos ellos.

¿Quien es anónimo?

La mayoría de los ciudadanos del planeta pertenecen a un Pais, ya sea por nacimiento o porque les han admitido en el mismo por ingresos, conocimientos o por haberse casado con un natural del mismo. Pero todos pertenecen a otro pais, Internet, sin necesidad de haber nacido en el mismo. Incluso aquellos parias ilegales en el lugar en el que se encuentren, tienen la opción de conectarse a internet y entrar como miembros de pleno derecho. La información es libre y la libertad es la bandera de este nuevo país que otras organizaciones, nacionales, intentan controlar poniendo vallas al campo.

Anónimos es el resultado de esa libertad y ahora sale de la red para mostrar al mundo que no son solo virtuales, más se mantienen anónimos. El derecho a manifestarse existe en la mayoría de los países, y en muchos casos consiste en la demostración pública de un numeroso grupo de personas que al manifestarse bloquean el acceso a vias públicas o edificios adyacentes. Nadie les llama terroristas por ello, ni piratas, ni hackers.

Sin embargo, cuando Anonymous se reune a las puertas de un edificio de Internet para lo mismo, para manifestarse, se les tacha de piratas y hackers, se hablan de ataques cuando nadie resulta herido por ello. Las manifestaciones en Internet se llaman DoS, (Denial of Service) y consisten en acudir en masa a las puertas del edificio (web) ante el que se quiere protestar.

Ya se ha protestado por multitud de razones, en la wiki se puede vislumbrar parte de lo que ya se ha hecho, pero por lo general se habla de anonymous como si fueran unos expertos informáticos. No lo son, al menos no lo son por definición. Los hay de toda clase y condición. Para serlo basta con querer formar parte de cualquiera de las protestas en las que se involucran. Alguien dijo recientemente que los internautas eran personas corrientes de las que van a los cines. Los anónimos son tambien personas corrientes, y son muchos. Los verás por la calle con su careta de persona corriente cuando no protestan, y cuando lo hacen, con la careta de Guy Fawkes, para que todo el mundo sepa, que son anonimos.


Hablar de anonymous es mucho más dificil de lo que parece. Es lo más parecido a una desorganización organizada. Para las organizaciones oficiales anonymous tiene una extructura similar a la de Al Qaeda. No hay un lider claramente definido aunque existe la tendencia a crearlo. Primero se lo inventan y despues lo persiguen y si las cosas se ponen mal lo capturan para decir que se ha capturado al cerebro de una organización que en realidad carece de cabeza visible al menos a nivel global.


Si eres anónimo. Aqui puedes fabricarte la careta. y cuando algo no te guste, póntela.

martes, febrero 15, 2011

Generación NINI

Es un artículo breve, pero me ha gustado el punto de vista que nos ofrece Milhaud en los Recuerdos de Pandora. Ciertamente abstenerse de votar por una u otra razón en las elecciones es de analfabeto político pero ninguno de los dos partidos grandes se merecen nuestro voto.

Igual resulta que este país necesita también de una revolución social, una en la que los políticos se dediquen precisamente a eso, a hacer política. Basta echar un vistazo a la prensa para descubrir que la mitad se centra en el caso Gurkel y la otra mitad en el Faisan. Todos los exfuerzos políticos se basan por un lado en convencer de que el otro es más corrupto y por otro en ponerse de acuerdo precisamente en aquello en lo que pocos lo están.

Saben que tarde o temprano habrá un cambio, y el que decía blanco dirá negro y viceversa y en lo que se ponen de acuerdo, seguirán de acuerdo a pesar de la inmensa mayoría.

Así que votar, hay que votar, (no soy precisamente un ejemplo a seguir... pero esa es otra historia), pero hay que hacerlo bien, Ni al PP Ni al PSOE... aunque no tengo muy claro cuales son las opciones que quedan.

El saco roto del arte.

A pesar de que estaba leyendo cuando la transmitían, en casa acabé por enterarme de buena parte de lo sucedido durante la gala de los Goya, puedo decir que hasta presté atención cuando Alex de la Iglesia habló del error de no considerar al público como parte del conjunto a tener en cuenta al hacer una película. Palabras que como no podía ser de otro modo, llenó de todo el sentimiento que pudo y cayeron en el mismo saco en el que hace tiempo que se ha metido toda forma de arte, en particular la música y el cine.

Recuerdo que cuando era chaval habían más cines aunque menos salas. Siendo que la gente mayor no solía ir al cine, (para un chaval de 10 años era viejo todo aquel que tuviera alguna cana o marcase demasiado las entradas), resulta que había más gente entonces que ahora con edad y ganas de ir al cine. Por supuesto que siempre habían y hay  excepciones... pero son, eran eso, excepciones.

Mis padres no nadaban en la abundancia, pero podíamos ir al cine, costaba 25 pesetas de las de entonces que no sabría traducir al momento actual aunque a juzgar por la pensión que le quedó a mi padre y la que me espera a mi en el futuro, era mucho menos de lo que cuesta ahora (en términos relativos a salario).

La recaudación era el único ingreso que se contabilizaba a la hora de rentabilizar una película, con el tiempo se fueron pasando a TV con el cinemascope aquel que estiraba las imágenes y las encajaba dentro de la tele cuando no aparecían dos bandas negras que eliminaban un tercio de la película. Eso sí, hasta que las ponían en TV pasaba tanto tiempo que daba la impresión que la versión original de Ben Hur la habían rodado en tiempos de los romanos. La razón era obvia, el cine tenía tendencia a reestrenar las películas año tras año... y la TV también. Mi abuela tenía un abono en la primera, entonces solo habían dos, para ver los 12 mandamientos en Pascua y otro para ver Ben Hur en Navidad.

Antes de todo eso existía la sesión continua en la que alguna que otra pareja aprovechaba para ver o tocar la peli porno del gallinero, yo a eso no llegué, los tiempos cambiaron y solo pude ver la sesión doble donde ponían la peli que querías ver... parchís y vete a saber que junto a otra de chinos con nombre de enfrentamiento, El mono borracho contra la pantera imperial o nombres por el estilo. Dos películas por el precio de una... con un intermedio para comprar palomitas. Lo de la tarde de cine era efectivamente toda una tarde.

Entonces surgieron los VHS, BETA y Sistema 2000... los videos de toda la vida para que las productoras de cine hicieran el agosto vendiendo las películas que habían estrenado un tiempo antes. Había quien copiaba de video a video para poder ver la película y por lo general los vídeos servían para grabar la película de la televisión pero entonces no se alarmaban mucho, a fin de cuentas sacaban más dinero que el que obtenían solo con el cine aunque el hecho de grabar las películas de la tele permitía saltarse los anuncios... cosa que teóricamente habría podido mermar los ingresos por publicidad.

El video daba dinero... así que parieron los videoclubs para volver a rentabilizar las películas antes de ponerlas a la venta, y siguieron aumentando el beneficio que metían en el saco de una misma película.

A los videos les sustituyeron los DVD, más calidad a mucho menos coste, pero en lugar de reducir el precio, lo aumentaron... tenía más calidad... decían, así que la calidad, aunque fuera más económica se vendía más cara y también se alquilaba.

Al tiempo surgieron cadenas de televisión de pago en las que poder ver las películas poco después del estreno y se reguló que no se pudiera ver una película si no se contaba con la licencia oportuna para retrasmitirla fuera del ambiente privado, es decir, autobuses, bares y colegios, donde no solo se tiene que pagar la licencia para poderla visualizar sino que después se debe abonar un pago a la sociedad general de autores correspondiente.

Con ello una película produce ahora beneficios por verse en el cine, en la taquilla de los canales de pago, en los canales de pago sin taquilla, en los alquileres de DVDs, en las cadenas de TV con o sin publicidad, por el canon de los DVDs o en cualquier equipo susceptible de grabar películas, en los autobuses, en los bares y en los colegios y universidades aunque solo sea con fines educativos siempre que se exceda de 2 minutos de emisión... por no hablar de que si encima se trata de cine nacional, goza de una subvención pública que pagamos todos los españoles.

Y pierden dinero porque las películas ya no se copian de DVD, de video o de la tele... sino que se descargan de internet, que a fin de cuentas es lo mismo.

Antes... por 25 pesetas, veía la peli en el cine... y ese era el beneficio que se repartían cines, distribuidores y toda la cadena hasta el último extra de la película. ¿cuanto pagan ahora a los extras...? ¿cuanto cuesta la pelicula en el cine?

Yo voy practicamente todos los fines de semana... ¿de verdad me quieren hacer creer que pierden dinero?, ¿o es que simplemente a toda la lista anterior también quieren añadir internet?

¿Quien es el ladrón?

Sinceramente, no creo que sea el anónimo de la máscara de Guy Fawkes.


lunes, febrero 14, 2011

14 de febrero. Dia de los inocentes.

No es el único día de los inocentes del año, también está el día de la madre el del padre, los Reyes Magos y Papa Noel, santa llaves digo Claus o san Nicolas... hay que ver la de nombres que le han puesto al de verde, amarillo o rojo cocacola.

Pero bueno, en estos últimos casos, los inocentes lo son de verdad. A fin de cuentas los niños creen que no son sus padres quienes deciden comprar los regalos. Teniendo presente las veces que discuten con sus padres, les resulta más fácil creer que un gordo de barba blanca, atiborrado de cocacola les trae puntualmente aquello que han deseado durante el año... o algo parecido por si no se lo compran en el cumpleaños.

Sin embargo, los que pierden el culo por ir a la tienda de los corazones en el escaparate, saben que no hay un angelito con arco y flechas escogiendo las parejas. Saben que todo es un truco publicitario como el de las rebajas de enero con la diferencia de que el precio, por el contrario, es superior. Colonias, flores y joyas... aquello que no se compró en Navidades por evidente... se compra ahora... por obvio.

Alguno aprovecha para compensar el olvido del aniversario porque este no lo publicitó el corte Ingles, pero no deja de ser amor embotellado que alguno aprovechará para destaparlo con la intención de ahorrarse un aniversario y celebrarlo durante San Valentín y no tener que anotar ninguna nota en el calendario porque la televisión, la prensa y los escaparates de la calle, se tomarán por él o ella la molestia de recordarselo.

Como tal día como hoy la blogosfera está llena de canciones empalagosas... aquí va una más. Camino de la Cama de Siniestro total, para algunos, será camino de la cama para rentabilizar el gasto... para la mayoría, el camino de la cama, será el mejor camino, solo estar durmiendo es mejor que estar dormido.

domingo, febrero 13, 2011

El lixto.

Un euro por salir a fumar

 Un euro... por la crisis... lo que los empresarios son, son, son...

 

UNOS LLORONES Y UNOS CHORIZOS.

Obsolescencia programada. y III.

Ya había hablado de la obsolescencia programada pero no había tenido ocasión de ver el vídeo que nos muestra la cruda realidad y un pequeño suspiro de esperanza. En el vídeo se muestran pruebas de como nuestros residuos convierten países como Ghana en vertederos del crecimiento económico. Se menciona el hecho de que creer en una economía de crecimiento ilimitado en un planeta limitado está fuera del sentido común, que vamos en un vehículo sin conductor directos al muro y que nuestros descendientes maldecirán nuestra sociedad por haber condenado a muerte el planeta.

Aún así, aún da pie a la esperanza, movimientos como el del "decrecimiento" dan otras opciones a nuestra sociedad de consumo indiscriminado al tiempo que otros se mueren de hambre entre la basura que producimos.

"El mundo es suficientemente grande para satisfacer las necesidades de todos pero siempre será demasiado pequeño para la avaricia de algunos."
Ghandi.


 Javier gracias por el enlace.  Porrompompero (Cadena Brutal).





Obsolescencia programada I

Obsolescencia programada II

sábado, febrero 12, 2011

Pensamiento 351

"Si cada persona sueña con lo que no tiene, a mi me faltan muchas cosas."

Teniendo presente la naturaleza de los sueños que tenía entonces, y que coño, ahora también, lo que me falta es todo lo necesario para llegar a la media. 110... y encima vivo en Italia, donde por el parece la media está por encima.

viernes, febrero 11, 2011

Pensamiento 349

"El hombre es ese extraño ser que de joven piensa en lo que ha de ser de mayor y de viejo en lo que ha sido de joven."

Ahora diría incluso más, ya que de joven piensa que todo mejorará en unos años. Aquello de... cuando tenga dinero, cuando sea independiente, cuando tenga mi casa propia, cuando... cuando...

Y resulta que de mayor recuerda todo lo que hizo de joven, como si lo hubiera hecho.

ay que ver lo valiente que soy capaz de recordarme cuando me enfrentaba al chulo de la clase y cuando soy capaz de verlo como si fuera un observador externo, que gilipollas era, digo eramos... el chulo, y yo, por cierto... nunca acerté a ganar una pelea de colegio, no las empezaba yo... pero tengo claro que aquellos principios que ahora parece que tenía, más que principios eran simplemente resignaciones.

A aquellos problemas que tenía en el colegio que llevaban a los profesores a decirle a mi madre que no tenía ningún futuro, ahora los miramos como si en realidad hubiera tenido un problema de hiperactividad y gente que ni tan siquiera lo vió, dice que tenía una mente privilegiada, incomprendida. Ja... privilegiada leches, lo que no tenía era ganas de hacer lo que no me apetecía hacer, y eso no es de listos, es de tontos. Al final no me ha ido mal, pero ha sido más fruto de la fortuna, buena o mala de cada momento que me permitió o evitó que estuviera en el sitio adecuado en el momento oportuno.

Lioso... ya... soy así, quedaros con el pensamiento, lo demás son retorcimientos de mi mente y os faltan datos.

El tonto del día.

Todas las mañanas escuchaba voces a la misma hora, le susurraban cosas al oido y no entendía lo que le decían. De repente las voces se apagaban y el silencio se apoderaba de nuevo de todo. Pero le daba miedo volver a dormir, tenía miedo a las voces y estas, a los 9 minutos, ni uno más ni uno menos, volvían a hablarle.

El mundo está en mi contra- pensaba... y su mujer le decía.- "No se porqué pones el despertador en ese dial, no se entiende nada. Acuerdate de apagarlo del todo, sino se pasará todo el día enchufado".

Y el tonto... yo. Por creer que me critican cuando no lo hacen y dar pie a que efectivamente lo hagan.

jueves, febrero 10, 2011

La quimica económica de la contaminación.

Tanto tiempo pensando que el monóxido de carbono era el responsable de la contaminación, y ahora resulta que no. Que la nueva moda es el óxido de nitrógeno. No soy químico, así que espero que si alguno pasa por aquí me corrija en lo que me equivoque pues a fin de cuentas mis fuentes para afirmar lo que voy a decir son la wikipedia, para buscar que carajo es cada cual y una innata capacidad para pensar mal.

En primer lugar hablemos del monóxido de carbono. Famoso por provocar parte del calentamiento global, bueno, la culpa se la echaban sobre todo al dióxido de carbono, pero este resulta que se produce de forma natural y era difícil culpabilizar a los volcanes. En todo caso, si efectivamente se acababa dando el calentamiento global... nadie iba a asumir la culpa precisamente por ello.

El monóxido de carbono se forma principalmente a partir de la combustión incompleta de gas, gasolina, keroseno, carbon, petroleo y madera (wiki), altamente tóxico, tanto como para haberse convertido en la triste causa de fallecimiento de mucha gente ya sea por accidente con los quemadores de gas, o por muerte natural... porque es de lo más natural el acabar muerto cuando se enchufa el tubo de escape al interior del coche.

Pero efectivamente, con la contaminación de Madrid y Barcelona que tanto ruido hace últimamente, no se habla de monóxido o dióxido de carbono... sino de algo nuevo, prácticamente desconocido para la mayoría aunque parece que todos los periodistas se lo han aprendido de memoria... los oxidos de nitrógeno más o menos igual de malos que los anteriores aunque no tan letales.

La wiki señala sin embargo al escape de vehículos motorizados (sobre todo diesel y de mezcla pobre) entre otras causas como responsable de la producción de los óxidos de nitrógeno y los periodistas, que navegan en las mismas fuentes, lo han unido a la información que les han dado y ya han empezado la campaña de satanización de los vehículos diesel sin pararse a pensar porqué resulta que ahora la contaminación ha cambiado de gas...

El siguiente dato, arriesgándome a que me cataloguen de wikipollas, también lo he sacado de allí, se refiere a la destilación del petroleo. En el dibujito vemos como el petroleo se introduce en la torre de destilación y a cada altura obtenemos un producto. La producción de gasolina lleva aparejada la de gasóleo.

Hace ya muchos años, cuando la mayoría de los vehículos eran de gasolina, había una gran producción de gasóleo que utilizaban los vehículos industriales porque era mucho más barato. La industria del automóvil, como gran aliado de la del combustible empezó el desarrollo de motores diesel que resultasen atractivos no solo a los taxistas sino también al consumidor medio. Por aquel entonces se satanizó la gasolina hablando de que la contaminación del gasóleo era inferior. Aquella gasolina tenía plomo... y los vehículos diesel no lo liberaban al ambiente además de tratarse de motores mucho más duraderos... es decir, al reducir la frecuencia de sustitución... también se reducía la contaminación por reciclado. El precio del gasóleo, mucho más barato por mucho más abundante hizo el resto y todos hicimos caso de los consejos del periodista... a la larga, el diesel era más económico y contaminaba menos.

Claro que ahora resulta que hay muchos más vehículos consumiendo gasóleo que gasolina... por lo que el producto sobrante es precisamente este último, cosa que  no ha llevado a reducir su precio al porcentaje en el que se diferenciaban antes el gasóleo y la gasolina.

Para paliarlo, primero se introdujeron gasóleos de alto rendimiento... que según me dijo un buen amigo (La fuente se llama Alfonso) no era más que añadir gasolina al diesel... y después venderla más cara cuando en realidad el producto final es más barato. Pero no bastó... más que nada porque con la crisis no se consume, si funciona igual con el más barato... ¿por qué me voy a gastar más en llenar el depósito?

Curiosamente, la crisis, que reduce la producción en todos los campos... ha aumentado la contaminación en una época en la que llueve más que nunca (basta echar un vistazo a los pantanos para ver que no estamos en medio de ninguna sequía como las décadas anteriores) Un poco paradójico, ¿no?

Ahora se habla de introducir nuevos impuestos a los vehículos diesel o prohibir el acceso de los vehículos que más contaminen a las ciudades. Una medida que ya han tomado en Alemania... de donde no hace mucho se recibió una visita, (que casualidad) de su presidenta y media docena de ministros.

En Alemania, por un lado se graba la posesión de los vehículos diesel de más tiempo y por otro no se permite el acceso a las ciudades de los que contaminan más, que son, casualmente, viejos y diesel. (Los vehículos de epoca más o menos reciente, los usan los alemanes para pasear... no contaminan)... je.

Ello contribuyó a que los que necesitaban el coche para trabajar, se comprasen uno o cambiasen el actual. Es decir, la industria del automóvil se rehizo, casualmente, y ya empiezan a ser muchas casualidades, el motor de aquel país.

Por alguna extraña razón, parece que España, después de la visita, parece que va a entrar en la misma mecánica... justo cuando parece que la industria del automóvil pasa sus peores horas por la drástica reducción en la matriculación de vehículos (esa que no ha bajado la contaminación).

Los vehículos así comprados durarán menos que los de gasóleo... para poder cambiarlos más a menudo y activar la economía (y sobre todo los beneficios de otros países europeos como principales productores de vehículos, porque no nos confundamos, en España solo los montan y los venden). La industria del refinado del petroleo equilibrará las producciones de sus componentes y aumentará la producción de GPL... es decir, se venderán también vehículos a gas (acordaos de esta predicción) y se habrá vendido la imagen de que se está trabajando en combatir la contaminación. Dejarán de hablar de los óxidos de nitrógeno y por supuesto, volveremos a oír hablar del monóxido de carbono...

No se si tengo razón... suena a conspiración de Mel Gibson... pero todo cuadra demasiado bien, claro que como en la película, no tengo casi suscriptores y nadie me va a hacer mucho caso.

Editado: En el Pais hablan de las medidas que han tomado en Italia. Yo tengo un peugeot diesel de hace 12 años y vivo en Napoles. Todo lo que dice el artículo sobre las medidas en Napoles y Roma son mentira.

Pachencho. El muerto vivo de Cuba.

Despues de ver el lado brillante de la vida en el funeral de Grahan Chapman, me ha llamado la atención este otro al que resucitan con un trago de ron. No lo he encontrado en you tube, así que hay que entrar en La Repubblica para verlo. Una costumbre curiosa esa de hacer como que entierran a uno para que despues salga de la tumba.

A veces nos reimos por un chiste, pero alquien tiene que contarlo. Otras veces somos felices viendo un programa de la tele, pero de nuevo, alguien tiene que programarlo. Razones para reir y ser felices hay muchas, pero no siempre estamos en el sitio adecuando en el momento oportuno.

La muerte es el gran tabú, y curiosamente la única que nunca falta a su cita. No es que haya que alegrarse por que alguien haya muerto, pero como en el funeral de Grahan Chapman, no es hora de recordar que está muerto, pues eso no se puede cambiar. Lo que hay que recordar es al vivo, y vivir la vida sin darle ninguna importancia a su final, y si es con risas, mejor.

Lo importante no es el final del viaje... sino el viaje en sí.

Y no estaba muerto... estaba de parranda.

¿Tendremos Sortu esta vez?

Antes de decir nada, tengo que decir que el terrorismo me ha tocado de cerca, de alguna manera puedo decir que ha afectado mi dia a día durante mucho tiempo y que incluso tengo un familiar que forma parte de las víctimas del terrorismo por encontrarse en un autobús que se convirtió en víctima colateral de un execrable atentado terrorista.

Lo digo más que nada porque siempre se acaba haciendo mención a las víctimas de ETA, y en mi caso, sin que me quiera comparar con los hijos de cualquiera de los conocidos que han fallecido, me ha afectado más directamente que a muchos de los que tanto levantan ahora la voz en nombre de las víctimas. Los fallecidos no eran anónimos, todos tenían nombres y apellidos y se les debe seguir haciendo justicia. Es decir, a ETA ni agua.

Pero ahora toca poner la otra cara y no me considero católico. Nos encontramos en un escenario similar al que había en Cataluña cuando Terra Lliure dejó la lucha armada y ERC renunció a las armas sin abandonar su objetivo de alcanzar la independencia. Los lazos entre aquella organización terrorista y ETA eran evidentes y con toda probabilidad hay miembros de aquella que ahora militan en esta. ERC no ha renunciado a su discurso independentista y hasta ha formado parte de un gobierno democrático. Si se hubiera aplicado el mismo rasero que ahora aplicamos, no debería ser una opción... pero lo es y a nadie se le caen los anillos. Es lo que tiene vivir en Democracia, cada uno es libre de tener la ideología que quiera tener.

A fin de cuentas, toleramos partidos como Alianza Nacional (reedición del partido fascista Fuerza Nueva), Falange Española de las JONS y todas sus variantes cuyo discurso no deja de ser una apología al fascismo. Si no nos gusta... no les votamos. En eso consiste la democracia.

Lo cual, repito, no se debe considerar como un perdón a los terroristas, y si alguno de ellos se infiltra en el partido y se descubre, pues a la carcel. Igual que perseguimos al corrupto en cualquiera de los demás partidos cuando se encuentran en el poder y no se responsabiliza al partido por ello... de hecho ni parecen perder votos por corrupción... cosa que llama mucho la atención.

Es hora de ser valiente y empezar a creer que los vascos son mayorcitos como para saber que es lo que les conviene y lo que no. Por supuesto habrá quien les vote, alla ellos, pero si eliminasemos todos los partidos que no nos gustan, no existiría ninguno.

miércoles, febrero 09, 2011

El tonto del día. Ladron ahorrador.

La noticia de il Mattino, es decir, basuras o atracos, en este caso atraco pero un poco tonto.

Napoli, armato di coltello rapina la stessa banca dov'è correntista: arrestato

(Napoles, armado de cuchillo atraca el banco donde tiene su cuenta corriente: arrestado)

Cuando le detuvieron dijo que solo quería hacer un reintegro y que había confundido el cuchillo con un boligrafo para firmar el recibo... cosas que pasan.

Tu te ostias y nosotros lo publicitamos.

Parece coña, pero esto es lo que hacen estos de crashvertise. Cada vez que hay un accidente estos vienen y te hacen publicidad  aprovechando que es raro el accidente que no tiene atención mediática.

martes, febrero 08, 2011

La ley apagada.

Digo yo que si a la prohibición de beber alcohol la llamaron la ley seca... a no fumar se la puede llamar la ley apagada.

Hoy nos hemos enterado de que al local insumiso, ese que puso letreros anunciando que allí no se iba a prohibir fumar y del que alguien avisó oportunamente a las cadenas de televisión para que pudiera recibir la publicidad correspondiente (por insumiso... no para ganar más dinero) le han puesto una multa de 145.000 euros. (Menuda frase más infumable... digo incomestible que me ha salido).

Faltan 3 días, 14 horas y 20, 21, 22 segundos para que hayan pasado dos años y cuatro meses desde que dejé de fumar... y ya no lo hecho de menos cada vez que me tomo un café, una copa, una cerveza o espero a que se ponga el semáforo en rojo, en verde o en amarillo. Vamos... que podría decir que no lo he dejado, que solo me estoy dando más tiempo entre el último que fumé y el siguiente porque como dije entonces, hay tantas razones por las que sentirse mal, que una más no iba a cambiar demasiado el panorama. Pero no fumo.

No fumo en la cafetería, a la que voy todos los días a tomar el café y no se si se puede o no se puede fumar, tampoco fumo en el curro... mira, uno de los sitios donde me resulta una ventaja pues mientras los demás, los que fuman, salen a fumarse el cigarrito... yo me conecto a internet no sea que alguien piense que soy el único que trabaja y no pasa nada.

Claro que me pongo en el perfil de fumador, me resulta bien fácil hacerlo, y pienso que voy a tomar una cerveza o un café y veo en la derecha una bar vacío, con el aire limpio y que no me dejan fumar y otro, al lado, en el que sí se puede fumar porque se las trae floja que pongan leyes que lo prohiban... pues yo... fumador... seguro que voy y me quedo solo en el que no se fuma porque me gusta salir entre sorbo y sorbo a fumarme un cigarrito en la calle.

Así no me extraña que los sitios en los que cumplen la ley pierdan clientes, pero no se los roba la ley, se los roba el bareto de la esquina donde siguen pudiendo fumar. 145000 Euros se me antoja poca multa si tenemos presente que al paisano se la sigue trayendo floja, la ley prevee hasta 600.000 euros de multa y como decía uno en el País, ¿que hay que hacer para que te pongan la máxima?, digo yo que no solo hay que permitir fumar, sino que además tienen que animar a hacerlo delante de niños y enfermos del pulmón.

Eso sí, tambien me pongo en el papel de alguno de los propietarios de restaurantes, digo de algunos porque no todos tuvieron que hacer ninguna inversión para que se pudiera fumar. Hay sitios en los que se gastaron una pasta en construir areas para fumadores y la verdad es que la inversión ahora solo se puede reciclar como parque de bolas para los niños... pero claro, esos consumen poco. Digo yo que les podían dar libertad para crear zonas ahumadas, si quieres fumar, te pides el café y luego te encierras en la zona ahumada. Yo lo hacía en el aeropuerto y la verdad es que era el único sitio en el que se hablaba... la gente miraba desde la jaula al exterior como en aquella pecera del sentido de la vida... buenos dias Fred, buenos dias... y además tenían asientos... que el resto del aeropuerto no tenía casi.

En fin... la ley apagada... así que a pagar... y en cualquier caso, se prohíba o se autorice, hayan accidentes o no, si sube el pan o se contamina el aire... la culpa es del gobierno, el que sea.

Se buscan licenciados en arte dramático para trabajo estable.

Se buscan licenciados en arte dramático para mendigar en las ramblas de barcelona. Se valorarán los talleres de artes plásticas y escénicas que posean así como la experiencia previa en obras de teatro, o mendigando como estatua humana en otras calles. Abstenerse personas sin sentido del equilibrio.

Las solicitudes han de presentarse en el servicio de atencion al ciudadano en formulario regulado y aportando documentación oficial sobre todos los cursos acreditados así como muestras gráficas de las estatuas humanas de las que haya formado parte.

Se ofrece, el derecho a mendigar en las ramblas como estatua humana. El traje y el maquillaje no está incluido, ni un sueldo, ni seguridad social, ni derecho a paro... eso sí, se le proveerá de un carnet y una zona para mendigar por las mañanas de  10:00 a 16:00 y por las tardes de 16:00 a 22:00. Caso de no ser seleccionado entrará en una bolsa de mendi-trabajo con la misma ausencia de derechos.

Ah... y que nadie se queje que aún le cobramos impuestos.

Aquellos que pretendan extorsionar a los poseedores de una plaza de estatua podrán efectuar contactos directamente sin necesidad de depositar ninguna solicitud.

PD. Ya se ha cerrado el plazo de admisión de solicitantes. (a estatua... el de estorsionador continuará abierto mientras queden estatuas en la calle).


Gratis. No gracias.

Vivimos en una sociedad de consumo, gastar no es tan importante por tener como por poder decir que se tiene. Nuestras casas están llenas de objetos que regalados o comprados solo sirven para acumular polvo  y llega un momento en el que los sustituimos por otros que solo servirán para seguir acumulando polvo. La economía de consumo obliga a consumir, se publicita a sí misma porque sin consumo la economía no crece, nadie sabe porqué pero es necesario que la economía crezca. Si deja de crecer entra en crisis y decrece, no parece que haya una forma de dejarla como está. El esfuerzo se centra en el crecimiento de la economía aunque ello se haga a costa de renunciar al bienestar adquirido. Que un pais alcance un desarrollo económico parece que debería servir para trabajar menos, para poder dedicarse al ocio, disfrutar de la vida y no tener que trabajar para hacerlo, pero no, vivir más años solo sirve para tener que trabajar durante más años.

Curiosamente, el sueño de todos aquellos que juegan a la lotería... es tener suficiente para dejar de trabajar. ¿Cuanto es suficiente?... probablemente nunca es suficiente.

Solo unos pocos lo consiguen, o al menos lo parece, solo unos pocos tienen suficiente dinero para dedicarse a lo que les plazca, pero no quieren que el resto pueda vivir igual que ellos. Reniegan de cualquier cosa que pudiera ser gratuita y la envidia que provocan se acaba contagiando al resto. Si es gratis, si es barato, es malo y se rechaza. Lo hacen los ricos... y curiosamente, tambien los que no tienen tanto. La inmensa mayoría prefiere tener una copia pirata de windows que una gratuita de linux. Entre dos productos de la tienda, se tiende a pensar que el más caro tiene que ser mejor, y de hecho se considera que aquellos que se publicitan, son de "marca", como si los que no se publicitasen no tuvieran marca, como si la calidad del detergente la pudiera otorgar una blusa que nadie se llegó a poner nunca y menos a manchar. Llega hasta el punto en que el agua parece mejor si se paga a precio de gasolina aunque la del grifo sea la misma que despues se embotella.

Todos queremos tener más, pero si hay que elegir entre tener más de lo que tenemos y tener más que el resto... se opta por lo segundo. En algún sitio leí un estudio en el que se llegaba a la conclusión de era preferible ganar 70000 al año en una empresa en la que los demas trabajadores ganaban 60000 que ganar 80000 en una en la que los demás ganasen 90000. (las cantidades no son las del estudio, pero es que no recuerdo donde lo leí para enlazarlo). El deseo es básicamente tener más que el resto, que nadie se pueda comprar algo que nosotros no podamos, y a su vez poder adquirir algo que los demás no puedan.

El problema es que eso choca con el deseo de eliminar las diferencias en el mundo. El rico quiere tener más que otros ricos, estos quieren tener más que otros menos ricos y así hasta encontrar un lugar donde aquel que tiene agua potable es el rico porque está rodeado de otros que beben del charco que a su vez miran a aquellos que solo beben si llueve.

En fin, hace ya un tiempo que vi este video... es un experimento... ¿cuanto está dispuesta la gente a pagar por ir a un concierto de Joshua Bell?



Igual no es del todo justo... pues el que entra en el metro suele tener prisa, pero lo cierto es que hay mucha gente que no para en el metro para ganar el dinero que les permite verlo en el teatro... ¿tiene sentido?

lunes, febrero 07, 2011

Cuando ser valiente no basta.

¿Os acordais de aquel que se puso delante de una columna de carros de combate en China? Se convirtió en un simbolo de la resistencia... y nadie lo recuerda en China.

El de este video provó de hacer lo mismo... el resultado, su vida a partir de ahora, ya no la recordará nadie.

sábado, febrero 05, 2011

Pensamiento 327.

Callando se entiende la gente.

Supongo que es algo que ya me pasaba hace veintitantos años, la mejor forma de ganar una discusión es no tenerla. Como cualquier discusión precisa del habla, si se calla, no se discute. A fin de cuentas, por lo general, cualquier discusión es equivalente a la suma de tantos monólogos como participantes.

viernes, febrero 04, 2011

Dia mundial contra el cancer.

Se hablan de los accidentes de circulación y para evitarlos se instalan cámaras que luchan contra los excesos de velocidad y se establecen controles para detener a aquellos que conducen borrachos. También se hablan de los accidentes aereos, se habla de los muertos por violencia de género y se intentan poner medidas preventivas... en definitiva, se toman muchas medidas para evitar que pase aquello que aún no ha sucedido, aquello que le sucederá a un número reducido de personas en comparación con las muchas que mueren por cualquier cancer tomado por separado. Nadie pone todos los ataudes uno al lado del otro y nadie se alarma por números que superarian la población total de la mayoría de las ciudades de España.

Al tiempo... se reduce el gasto en investigación...

Colabora (Asociación Española Contra el Cancer).

jueves, febrero 03, 2011

Flodriguez

Creo que ya lo he comentado en algún sitio. Estoy de Flodriguez... que viene a ser el combinado, Rodriguez Florero consistente en quedarme en casa solo con mis niñas. No tiene las ventajas del rodriguerismo,  consistentes en hacer uso y abuso de la procrastinación (palabra creada para confusión del lector que no deja de ser sinónimo de perrería aunque en Xatacaciencia lo disimulan diciendo que es "El hábito de aplazar las cosas que deberíamos hacer").

De todos modos me he propuesto dejar la casa en estado de revista, hacer los deberes con mis hijas (por un lado tienen los que les pongan en el colegio y por otro los que yo mismo les pongo pues el colegio español soy yo... cosa que de momento no va todo lo bien que quisiera. ¿Alguien sabe que carajo se enseña ahora en historia y geografía de España?... ¿se estudia en algún sitio como tal, o solo se estudia la de cada comunidad, región, país, o ciudad autónoma? ¿Al final... cambiaron la ortografía?, mis hijas tienen tendencia a escribir cualquier cosa cuando escuchan los sonidos [y], [ll] y [ñ], ya por no hablar de la b y la v donde me riñen porque dicen que pronucio una b al decir Valencia en español... claro que igual tienen razón y al igual que ahora se dice Ourense, Girona y tantas otras... puede que ahora se pronuncie [valen'sia] ). Despues tocará hacer la cena y todo el ritual de llevarlas a la cama. En realidad, no cambia mucho de lo que tengo que hacer diariamente y de hecho llegará un momento, tarde o temprano, en el que me quede solo y recupere el mando de la tele... que la ventaja de que se haya ido la bilbaina a Roma está en que se ha llevado a su madre con ella...

miércoles, febrero 02, 2011

Me jubilo a los 67... voy y me lo creo.

Ya he hablado del tema, me repito más que un alioli sin aceite, pero ahora se ven informes como el Fedea en el que se explica más o menos claramente como vamos de una quiebra de la seguridad social hacia la siguiente, como en todos esos timos de extructura piramidal como el de los sellos del forum filatélico. Lo he encontrado en Libertad Digital, sin entrar a matices sobre ideología política, que los desconozco, la verdad es que exponen un panorama bastante crudo en el que la garantía de las pensiones depende de subir la edad de jubilación cada cierto tiempo y a su vez bajar el importe de las mismas. Hablan de que cada vez hay menos trabajadores en edad activa por pensionista por lo que dificilmente pueden pagar por la pensión, y al mismo tiempo por los restantes servicios sociales.

Me llama la atención la propuesta, reducir la cotización para que cada uno ahorre dinero a título individual para poder financiarse su propia pensión.

El panorama negativo es obvio, pero a los números relativos al número de trabajadores por pensionista yo antepongo otro, el de los beneficios que obtienen las empresas con menos trabajadores.

Pongo para ello el mismo ejemplo que ya expuse en su día. La compañìa de telefonos, tenía, no hace tantos años, un montón de operadoras (personas), para atender a un número muy inferior de clientes. Estas operadoras se jubilaron, y en su lugar entraron muchos menos técnicos pues se sustituyeron las máquinas por otras que hacían el trabajo automáticamente. La conclusión fue que con menos trabajadores la empresa telefónica aumentó su beneficio, y sin embargo, de la cotización de los trabajadores restantes no se podía obtener suficiente dinero para pagar la pensión a los que se fueron.

Es rara la industria en la que la automatización del proceso productivo no haya reducido el número de trabajadores y al mismo tiempo aumentado el beneficio a la empresa.

En los informes anteriores se hace mucho incapié en la disminución de la natalidad, en lo invertida que se encuentra la pirámide poblacional. Cada vez hay menos gente que pueda realizar el trabajo... sí, ya, pero resulta que el paro es superior al 20%... es decir, aunque naciera más gente, no habrían más trabajadores, solo aumentaríamos el número de parados. Por cierto, buena parte de esos parados tienen ya más de 27 años por lo que con la última modificación del sistema de pensiones, ya no van a cobrar la máxima aunque encontrasen un trabajo fijo.

Siempre se habla de la carga que debe soportar el trabajador en activo para garantizar las pensiones a los que se retiran, al mismo tiempo se habla de lo que tiene que cotizar para cubrir el paro y los servicios sociales de los parados y la población no activa. Sin embargo las empresas no dejan de aumentar sus beneficios, recientemente el BBVA ha informado de un incremento de más del l 9% sobre el beneficio obtenido el año anterior. Es decir, siempre ganan más, y lo hacen a pesar de tener menos trabajadores...

¿Por qué la carga de las pensiones se realiza sobre el trabajador, siendo que quien se beneficia de su trabajo, quien le saca más beneficio, es la empresa para la que trabaja?

Nos dejamos engañar hasta por los que nos informan del engaño.

martes, febrero 01, 2011

Huelgas a la medida del empresario.

Me he enterado por el Pais que los bomberos municipales de Madrid están en huelga.  Piden más efectivos... teniendo presente que la oferta de empleo público ha descendido a una décima parte de las vacantes que se producen, cosa que incluye médicos, profesores, policías, militares y por supuesto... bomberos me parece que van a conseguir bien poco.

De todos modos lo curioso de la noticia no es lo que piden. Lo curioso son los servicios mínimos... durante el día el 100%... vamos que se va a notar un huevo la incidencia de la huelga, paralizarán la ciudad fijo... y durante la noche el 80%.

Cualquiera diría que los consideran abusivos... pues resulta que los bomberos han considerado irresponsables los servicios mínimos pues la mayoría de los incendios se producen por la noche y todo el turno de noche acudirá de todos modos... es decir, todos de dia, y todos de noche... currando de gratis. Si a ellos se les suma el ahorro municipal por el sueldo de los que no estan de turno pero se declaran en huelga, el ahorro municipal es redondo. Ya quisieran para sí esa huelga muchos empresarios.

Lo que no acabo de entender es eso de la ONG a la que donarán el coste de la huelga... si cuando se está de huelga no se cobra, o si...

Atentado contra internet en USA.

Es una noticia que se puede ya ver en todos los periodicos nacionales, el departamento de Justicia en Estados Unidos ha bloqueado un dominio .org porque daba enlaces a contenidos ilegales. En este caso, cierran http://www.rojadirecta.org/, al abrir el mismo, aunque el servidor sigue siendo propiedad de rojadirecta, el servicio DNS redirecciona diciendo que es ilegal.

La página no ofrecía contenido ilegal, simplemente tenía enlaces a sitios en los que poder ver deportes.

Por la misma regla de tres, este blog, y todos los que se enlacen con canciones publicadas en youtube con derechos de autor, deberían ser cerrados consecuentemente, por no decir google.com, donde podemos encontrar enlaces a cualquier actividad ilicita que se precie de serlo.

Por cierto... si alguien desea entrar en rojadirecta, solo tiene que cambiar el .org por .es y su actividad es legal por decisión judicial.

El día en que Mohamed Bouazizi cambió el mundo.

Porque si hay quien se crea que esto no nos afecta, es que no mira las noticias, no tiene internet y su coche va a pedales.

Lo que parece que no han captado los millonarios del mundo es que para serlo, otros muchos debían ser pobres. Saberlo... lo saben, pero en realidad nunca les ha importado que el coeficiente Gini se acerque a 1. Esto es, que la riqueza del pais se encuentre concentrada en unas pocas manos y por tanto se aumenten las diferencias sociales.

El denominador común en los países en los que se ha iniciado esta revolución, no es el islamismo como algún lumbrera pudiera pensar. El denominador común está en que en todos ellos, sus dirigentes son aquellos que tienen el poder y la riqueza al mismo tiempo. Como mantenían gobiernos "estables", gozaban del visto bueno de las restantes economías, no necesariamente representadas por países, sino también por grandes empresas y clubes selectos como pudiera ser el club Bilderberg o el foro Davos.

En otra ocasión hable del concepto riqueza global y de que el valor de esta no aumentaba sino que se mantenía constante, que lo único que cambiaba era el número de participaciones que se creaban de la misma. Cada vez hay más dinero para representar la misma riqueza por lo que la riqueza personal se define no en funcion del dinero que se tiene sino en función del porcentaje del dinero global. Digamos que el mundo vale 10 unidades de una única moneda y tu tienes 1. Posees el 10% del mundo. Mañana emiten 10 unidades más de la misma moneda, si tu no incrementas tu dinero en un 100%, dejarás de poseer ese 10%. Si escuchamos las noticias y los problemas de la crisis descubrimos con estupor que no dejan de tener beneficios, que dicen con amargura que sus beneficios han aumentado menos que el año anterior... es decir... han aumentado pero la producción global de dinero ha aumentado mucho más.

Pero esto afecta mucho más a aquellos a los que les sube el sueldo el IPC, nada, o resulta reducido por no decir anulado. Su porcentaje global de riqueza disminuye y esto es lo que le pasó a Mohamed Bouazizi, su porcentaje de riqueza, ya escaso de por sí, se convirtió en cero por arte del redondeo. Ese día nació, más bien renació el más viejo de los motores revolucionarios. La desesperación.

No tener nada que perder por haberlo perdido todo. Un arma poderosa que no se acalla con las armas. Puedes matar al enemigo que te ataca por ideales, pero el que ataca por hambre lo seguirá haciendo hasta que pueda comer. Y de estos, de hambrientos desesperados, se está llenando el mundo.

Por eso en Marruecos intentan financiar la gasolina y el pan con un dinero que no poseen, por eso se censura en China toda información llegada de Egipto, por eso Israel intenta apoyar a un gobernante contra el que ha hecho la guerra. Quizás un canal de suez en manos de nadie sea una bomba de relojería que estalle el precio del petroleo. Aquellos paises que no lo poseen reducirán su riqueza, y sus habitantes pagarán el pato... ¿más revolución?

Es lo que tienen... se sabe como empiezan, pero nadie sabe como terminan. Sino que se lo digan a EEUU cuando apoyó a los cubanos insurgentes a expulsar a los Españoles... los ricos odian las revoluciones ya que por desgracia para ellos, la mayoría de los militares tampoco son ricos y con el tiempo tienen una cierta querencia a apoyarlas y gritos de Libertad e Igualdad son incompatibles con la riqueza de muchos.