lunes, febrero 01, 2010

La apuesta del Estado.

En aquello que nos empeñamos en llamar "El estado del bienestar", no dejan de sorprenderme titulares como este, La OCDE aconseja a España ajustar la jubilación a la esperanza de vida, porque, ¿en que consiste la esperanza de vida?... a bote pronto se me ocurre que es, de promedio, los años que vamos a vivir... así que de promedio... recomiendan jubilarnos a la fecha de defunción.

Claro... así no se equivocan, y no tendrían que pagar pensiones... pero tampoco tendría sentido comprar billetes para la jubilación, para que vamos a pagar una parte de nuestro salario para jubilarnos si no vamos a estar vivos para disfrutarla. A fin de cuentas, la jubilación es otra más de la apuestas del Estado, una que juega todo aquel que gana un salario. Es una apuesta contra el Estado que es quien acepta la apuesta que por otra parte nos impone ya que no puedes renunciar a la misma.

Es simple... durante toda tu vida pagarás una parte de tu salario y si no te mueres antes de la fecha que normalmente te debieras morir, cobrarás una parte hasta que efectivamente te mueras. Si tardas en morir, el estado deberá pagar más... si lo haces antes... menos. El truco está en que el Estado define esa fecha y se convierte en una compañía de seguros experta en seguros de decesos... ¿que podía ganar una compañía de seguros encargada de asegurar el único hecho que sucede invariablemente?... cualquiera... todo es cuestión de poner el precio, y de media, todos los que suscriben dicha póliza acaban pagando más por la misma que el coste del fallecimiento, así que no es un seguro lo que se suscribe, simplemente se paga el entierro a plazos con muchos intereses... algo así como lo que hacemos con la jubilación.

Pero hay otro pequeño inconveniente, lo que aporta cada uno no se destina a su propia jubilación, sino a la de aquellos que están jubilados en el momento de aportarlo, y aquí entra otro de esos titulares magníficos, El FMI advierte de que España, Portugal y Grecia tendrán que bajar los salarios, algo que merece un post por sí mismo pero que debería escribirse de otro modo... tendrán que bajar más sus salarios, o la diferencia con el resto de Europa debería ser mayor... pero yo cojo a mi padre como referencia, trabajaba de administrativo en una azulejera y su salario y por tanto su pensión, era muy superior al de aquel que le sustituye... ese que se supone que debe aportar para poder pagar la pensión de mi padre. Y la tendencia no es a mejorar ya que siempre hay algún lumbrera político que acaba haciendo caso de los consejos de un organismo que a fin de cuentas está formado por políticos a los que se les ha subido el sueldo... después se acaban convirtiendo en presidentes de bancos y cajas en los que bajar los sueldos a sus empleados... pero bueno... esa es otra historia.

Volviendo al consejo de la OCDE, (más de lo mismo... políticos reenchufados para seguir cobrando sueldos millonarios), la ministra de economía ha matizado recientemente que su propuesta de ampliar la edad de jubilación hasta los 67 es negociable, porque hay profesiones en las que la dureza del trabajo y las características del trabajo convierten en complicada dicha ampliación... pero... ¿cuando se va uno al paro... solo puede volver a trabajar en lo que trabajaba?... ¿hay alguna relación directa entre político y banquero?... pues supongo que la misma que entre albañil y médico... ya que el primero le hace la casa al segundo en los dos casos, así que si de repente deciden que los albañiles se jubilan a los 55, será cosa de cambiar de trabajo a los 54 y entrar en la obra ya que un año después te jubilas.

Está bien distinguir entre profesiones... pero eso presupone una regularidad laboral que no se da en un país con casi un 20% de parados, y ya puestos, si distinguimos entre profesiones por dureza, riesgo y fatiga, ¿porqué no distinguimos entre las distintas esperanzas de vida?... las mujeres tienen una esperanza de vida muy superior a la de los hombres... ¿jubilación a los 80?, se la cambiamos según el mismo consejo a los los emigrantes procedentes de Africa, aquí dice que tienen una esperanza de vida de 45 años... por profesiones, la esperanza de vida es también de lo más variada y en los pueblos se vive más que en las ciudades...

Pero hay aún otro matiz que no comentan... con la edad vienen los achaques, y esos años de ampliación de trabajo no parece que se tengan que traducir en un incremento de la productividad, claro que al no ser pensionistas no tendrán las medicinas gratis como ahora y reducirán en parte el coste, pero por otro lado, cada día de baja lo paga la seguridad social a un precio superior al que paga el día de pensionista... medicinas incluidas, teniendo presente que las medicinas es solo una parte del gasto médico, que lo que más cuesta son los tratamientos es fácil suponer que con la edad, las pocas ganas de trabajar y los achaques normales de la misma, incrementen las visitas al médico y por tanto el coste a la seguridad social.

La cotización de los temporales que resultarán contratados para esas ausencias será inferior si cabe que la de los trabajadores fijos... si hay alguno, y el rendimiento laboral no aumentará por tratarse de gente sin experiencia con lo que la riqueza del país, medida en función de su producción no aumentará.

Dicen que habrán menos trabajadores para pagar las pensiones... pero lo que no acabo de entender es por qué dependen las pensiones del número de personas que trabajan.

Hace no tantos años, no existían los ordenadores, para hacer la contabilidad de una empresa se necesitaba una legión de contables y ahora el contable sabe poco de contabilidad, lo hace todo el ordenador, ese que sustituyó por menos de lo que cuesta una máquina de escribir, a esa legión de contables que ahora son pensionistas... ¿quien debe cotizar por todos esos ex contables...?, lo mismo ocurre en las fábricas de coches donde un ejército de robots hacen el trabajo de otros tantos pensionistas, incluso los albañiles de antes debían ser muchos más para poder transportar la mercancía que ahora sube una grua o ascensor.

Ahora los bancos ganan más, las fábricas hacen más coches y sin embargo las pensiones las deben pagar los curritos... los pocos que queden... ¿no pusimos robots para poder trabajar menos?... parece que no... que solo era para que unos pocos pudieran ganar más... y así nos va... y nos irá.

2 comentarios:

Titajú dijo...

ya verás como legalizan la eutanasia a partir de los 70 años para no tener que pagar jubilaciones.
Mi padre está jubilado y de su paga viven él y mi madre. como él hay millares de casos, y algunas pensiones son de auténtica risa.
Cada vez que pienso en el tema, me descompongo el hígado.

Outsider dijo...

Puestos a legalizarla... la legalizaran desde antes... asi se ahorraran tres años de pensión.