martes, septiembre 18, 2018

Me he comprado un coche diesel... ergo soy ecologista.

No tenía ninguna intención de hacerlo. Pretendía seguir con el mismo coche hasta que se reciclase sólo pero un autobús lleno de niños, con mal mantenimiento de frenos (también diesel, todo sea dicho de paso) y exceso de velocidad, decidió dejar el coche para desguace un tiempo antes del que había previsto. Por fortuna no le pasó nada a ningún ocupante pero ahí empezó el dilema. El transporte público en mi zona es inexistente, para ir a trabajar calculo que da igual la hora a la que intente levantarme para coger el autobús. Cogiendo el primero llego al trabajo a la hora de salir para intentar volver. Si lo hago en coche, 20 minutos.

Iría en bicicleta, pero por la autovía no se puede y la meteorología no acompaña 11 meses al año... el que hace 12 tampoco pero ese mes no tendría que ir por vacaciones. Así que me tocó mirar los coches justo antes de que se volvieran todos locos con cambios de normativa, impuestos y vuelta a la satanización del diésel.

He de reconocer que el coche que más me gustaba era un híbrido, costaba casi un millón de las antiguas pesetas por encima del que he comprado pero claro, era "ecológico", no tendría problemas para entrar en las ciudades por que con ese coche sí iba a poder entrar, pero, ¿era realmente más ecológico?

No voy a decir que coche he comprado, esto no es una comparativa de coches, solo pretendo averiguar si efectivamente he hecho tan mal comprando un diesel.

Miramos las emisiones de CO2 del coche que no he comprado, 117gr/km. El que he comprado emite 129 gr/km, no parece mucho más si tenemos presente que el otro es casi "eléctrico", pero claro, aunque el motor eléctrico no funcione, tiene a su lado un motor de gasolina con un montón de caballos más que el mio diesel. El que sí era más barato era el mismo modelo que el que he comprado pero gasolina, los buenos de ahora... esos que hasta el presidente del gobierno nos dice que debemos comprar para ser "ecológicos" porque todos sabemos que no todo el mundo se puede gastar los 6000 euros de diferencia entre el gasolina y el híbrido.

El dato... 149 gr/km de emisiones de CO2. La diferencia entre el diesel y el gasolina en la misma carrocería es superior a la que teníamos antes entre el diesel y el híbrido.

Eso sí, nos dicen que no es solo CO2 lo que produce un diesel, aunque resulta que los tres cumplen con la misma normativa de emisiones, la Euro 6, así que por ahí en realidad contaminan poco más o menos lo mismo aunque parece ser que en el caso de los diesel, la euro 6 les permite una cantidad ligeramente mayor de NOX que es la que pretende justificar todo el ruido que hacen alrededor de los diesel.

Hasta aquí... no lo tenemos muy claro, algo más de NOX en el diesel aunque con menos CO2 que sin embargo mejora ligeramente el híbrido.

Pero hasta aquí están los datos a favor de los gasolina con pedales o sin ellos, porque resulta que la gasolina sale del mismo sitio que el diesel.

Si vamos a una refinería nos mostrarán que a base de "refinar" el crudo vamos subiendo en la torre de destilación para obtener los productos derivados del mismo. El diesel está por debajo de la gasolina por lo que a grandes rasgos podemos decir que para producir los productos de la parte de arriba necesitamos contaminar más que para producir los de abajo que por otra parte siempre saldrán como residuo al no poder convertir todo el petroleo en los productos superiores.

No es una cantidad fija, depende del crudo utilizado pero en el menor de los casos sale tanto gasoleo como gasolina, por lo general sale más gasóleo porque en un segundo proceso vuelve a salir gasoleo. Con ello, resulta que el gasoleo seguirá produciendose y consumiendose en tanto y cuanto se siga produciendo gasolina. Malas noticias para los que piensen que por tener un gasolina van a tener un planeta más limpio. Como mucho, su ciudad, si es una de aquellas que no permita circular a los diesel, tendría menos... ay no... que tendrá más CO2 y no se librará del NOX salvo que también prohíban los autobuses como el que rompió mi coche anterior y ya te digo que esos autobuses no cumplen el Euro 6.

Pero contaminar tanto como el gasolina no me convierte en ecologista, por lo que el título del post sería mentira.

Vayamos pues al siguiente paso, ese que ahora no era opción. No me refiero a los coches eléctricos, la producción eléctrica nacional dista mucho de ser ecológica y no creo que ninguna central térmica cumpla con el euro 6, en su lugar hablo del hidrógeno, coches que no venden y que precisan de una infraestructura para distribuir el hidrógeno que tampoco han decidido donde producir. Hidrógeno que por otra parte precisa de un proceso de electrólisis en el que consumimos energía... ¿solar? ¿viento? la que sea... pero ecológica, porque de otro modo seguiriamos contaminando igual.

¿Es el diesel rival ecológico del hidrógeno?

El pensamiento más simple es el de irse al biodiesel, las plantas capturan el CO2 del ambiente y por tanto la balanza de CO2 se mantendría pero eso conlleva dedicar grandes espacios para producir palma, maiz, colza o lo que se utilizase para fabricar el combustible... tendríamos para ir con el coche al supermercado en el que no habría suficiente comida para todos, mala idea.

Pues resulta que ya hace unos años saltó la noticia de que audi estaba desarrollando el e-diesel, capturaban el CO2 del aire, hacian el mismo proceso con el agua para extraer el hidrógeno y lo juntaban todo de algún modo para que por el otro lado saliera un diesel compatible con los coches actuales pues un alto cargo ya repostó su audi... como no... con aquel combustible delante de la prensa. Podía parecer que aquello era un golpe de efecto, su producción era cara como no podía ser de otro modo ya que se seguía necesitando una fuente de energía como con el hidrógeno para producirlo.

La ventaja estaba en que los coches ya funcionaban, las gasolineras valían las mismas y en definitiva solo hacía falta ponerse a producir a partir de una fuente barata de energía para que su proceso fuera barato. Sol, viento, agua, las opciones bonitas... la nuclear no tanto pero desde luego produciría barato y puestos a captar el CO2... hay unas cuantas ciudades con una clara tendencia a acumularlo por encima de ellas.

Parece ciencia ficción como con el hidrógeno, pero resulta que en Suiza han decidido creerselo y ya van a producirlo comercialmente. Es decir, un país que a priori parece limpio va a potenciar el consumo del diesel por ecológico.

La gasolina sintética es la siguiente opción, pero está claro que primero deben hacer que la gente se deshaga de sus coches diesel. Así venderán coches de gasolina, después venderán electricos y por último volverán a venderlos diesel y nuevamente de gasolina con esa gasolina sintética que resultará más eficiente... o no... porque en definitiva todo es cuestión de vender coches. Lo de la ecología es un cuento... y si han desarrollado esos combustibles no es por nada sino porque las alternativas al petroleo necesitan coches más caros de producir y por ende con menos márgen de beneficio al vender. Dentro de unos años cualquier diesel será ecológico desde el punto de vista del combustible. Lo ecológico hoy, sería que se volcasen a producir ese diesel y alargar la vida de los existentes ya que el único coche que no contamina es el que no se fabrica... pero eso no vende coches.

Así que volviendo a mi pregunta, volveremos a la carrera contra el tiempo, la obsolescencia programada y los autobuses destroza coches, con un poco de suerte dentro de 16 años (tiempo que duró el otro coche) me dejarán circular de nuevo porque el diesel se haya puesto de moda otra vez... aunque a decir verdad, dentro de 16 años es posible que ya no me dejen conducir o solo pueda hacerlo con un coche que sepa conducir solo.





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