lunes, mayo 18, 2015

Jubilación y ciclos económicos.

Hoy podemos leer en la prensa una de las razones por las que se iba retrasando la edad de jubilación. Según la consultora Torres Watson (parece que no hay consultoras en España y que hay que consultar en EEUU), la hucha de las pensiones se agotará en 2024. La noticia, leída en Un periódico nacional parece alarmista en el título, pero no, en realidad el título ofrece la versión optimista pues presupone un paro del 14%, en el cuerpo del artículo se indica que de continuar como estamos ahora la bolsa se agotaría en 5 años.

Es fácil modificar el método de contabilizar parados para que el indice baje, se regulan los extraminitrabajitos para que una hora trabajada al mes cuente como activo no parado durante ese mes, pero el problema está en que el gasto de pensiones tiene que ser proporcional a la cotización realizada por ese trabajador que no gana ni para comer con lo que extraminitrabajitos se corresponden con extraminipensioncitas.

Así que gane quien gane en las elecciones, da igual lo que haga después, lo único seguro es que se van a quedar sin dinero para hacer nada. y así, ¿quien quiere realmente gobernar?

Se me ocurre en primer lugar, dada la natural inclinación de la política de este país, que el que siempre ha vivido de tirar mano de la hucha de todos, tiene una legislatura de margen para terminar de saquear lo que quede por saquear. Son 4 años y al siguiente asegurarse de que gane otro para escapar corriendo.

Otra posibilidad está en que haya una coalición de varios partidos. El que sepa como echar mano de la hucha lo seguirá haciendo pero la culpa del roto la tendrá el hecho de no haber podido hacer nada porque tenían las manos atadas, yo diría que en realidad tienen las manos llenas como esos delincuentes que cuando hay una revuelta aprovechan para desvalijar la tienda de electrodomésticos de la esquina... gente optimista, pues confía en tener energía en casa para seguir viendo la tele.

La cosa es que para retrasar la temida noticia del fin de la caja de pensiones, primero se amplió la edad de jubilación...

Abro un inciso para explicar en que consiste eso de la jubilación. Podríamos decir que con la iglesia hemos topado, pues en realidad la jubilación se daba a los 50 años de servicios, el tiempo del jubileo israelita. Al margen de su etimología, que parece que queramos volver a la misma, no deja de ser una lotería que nos pasamos jugando toda nuestra vida laboral. Pagamos una parte de nuestro sueldo al estado para que este nos prometa los intereses de lo pagado si somos capaces de sobrevivir durante un tiempo determinado trabajando y llegar a una determinada edad. Después nos pagarán una cantidad pactada hasta que nos muramos. La apuesta está en que el Estado dice que nos moriremos antes y nosotros nos empeñamos en morir después.

Las fechas de defunción son puras estadísticas, así que el Estado nos convence de que la estadística dice que todos los mayores de 77 años mueren con más de 77 años y que por tanto no se pueden jubilar con menos de 77 años porque todos los que tengan más de esa edad acabarían cobrando la pensión. De hecho la esperanza de vida está estabilizada en 82 años así que para el Estado es inviable que la gente se jubile a los 65, deberían cobrar la pensión durante unos 17 años. Más que nada porque ello supone algo más de 4 legislaturas, es decir, los pensionistas votan 4 veces y por tanto pueden tener la llave de la hucha a la que seguir echando mano.

Claro que si se usa el dinero para pagar jubilados es más difícil tirar de la caja. Así que se toman medidas.

La primera, ya tomada, la de retrasar la edad de jubilación. Cosa que parece contraproducente pues si no se jubila el trabajador de un puesto, resulta imposible que otro más joven ocupe su lugar.

Pero esto forma parte de la segunda medida, que es la de aumentar el tiempo necesario de trabajo para tener derecho a la pensión integra. Al no poder trabajar los tiempos mínimos se reduce la pensión y es dinero que el estado ahorra para que el chorizo de turno pueda robar lo que corresponda.

La tercera medida tiene que ver con la fecha de defunción. Cuanto antes se mueran los jubilados, antes dejan de cobrar. El hecho de que el periodo en el que disfrutan de su jubilación sea más tardío, aumenta las probabilidades de defunción, pero también al trabajar con una mayor edad, están más sujetos a la probabilidad de fallecer por una enfermedad derivada del trabajo que realicen, esto en realidad es una consecuencia de las medidas anteriores, la medida en sí, consiste en reducir la esperanza de vida reduciendo las prestaciones sanitarias. Ello se consigue simplemente privatizando la sanidad. Parece que ello debiera significar un aumento del gasto, que en realidad lo significa pues el coste por paciente se incrementa pero el no tener que pagar salarios públicos y que los salarios privados sean menores genera en primer lugar un descenso de las prestaciones a pagar, y la perdida de calidad sanitaria acaba reduciendo la esperanza de vida por lo que el tiempo de abono de pensiones se reduce consecuentemente.

Reducir los salarios se repercute en las pensiones. El problema actual que aborda el gobierno es que las pensiones perfeccionadas por la generación anterior son superiores a los salarios de aquellos que las pagan. Aunque nos digan que las pensiones dependen de lo que hayamos cotizado hasta la fecha, lo cierto es que en realidad depende de lo que cobren los trabajadores del momento, otra de las razones por las que prefieren que los trabajadores actuales no se jubilen nunca, o se mueran antes de hacerlo que para el caso es lo mismo.

Sea como sea se intuye que el modelo se agota. El plan piramidal de las pensiones es mucho más fácil de entender si se compara con el timo del forum filatélico, claro que ahora no habrá forma de pillar al culpable. Si los desfalcos actuales tipo preferentes, tarjetas black o gurtel no parece que tengan un final en el que se encuentre un culpable y se recupere (ya no digo que se multe por lo hecho, solo que se recupere) lo robado, buscar en el futuro un responsable por la burbuja de las pensiones va a ser imposible.

Una vez dije que las pensiones las tenían que garantizar las empresas que a fin de cuentas eran las que realmente se lucraban del trabajo de sus trabajadores. Ahora las mayores empresas no necesitan de trabajadores, el mayor beneficio lo genera la especulación por lo que para el gran empresario se precisa una limpieza. Antaño estas limpiezas las realizaban las guerras. El empresario tenía una nueva fuente de ingresos y por otra parte la necesidad producía trabajadores baratos que por otra parte morían jóvenes y no cobraban pensiones. Genocidios, bombardeos, enfermedades y hambrunas hacían el resto de la limpieza, después llegaba la paz y la reconstrucción les volvía a generar dividendos.

La calidad de vida de una sociedad es directamente proporcional al producto de su tiempo libre por su esperanza de vida, e inversamente proporcional al producto del tiempo trabajado por el hambre sufrida.

La gente que vemos saltar las vallas y ahogarse en el mar nos muestra que nuestra precaria situación está muy por encima de la media en calidad de vida. Ver a otros que están peor no nos permite darnos cuenta de que en realidad todos vamos a estar igual... bueno, todos no. Ya habrá unos cuantos que hayan ahuchado a costa del resto para poder vivir sin importarle lo que le suceda a la mayoría y que esperarán agazapados a que un nuevo ciclo económico les permita seguir exprimiendo al resto.






No hay comentarios: