lunes, mayo 11, 2015

Desinstalar youtube en IPad. Obsolescencia programada.

Tengo un IPad, de hecho tenemos dos en casa. Ya tienen unos años, cuando los compramos eran una novedad y simplemente confiábamos que durasen mucho como se vendía todo aquello relacionado con la marca de la manzana.

Los hicieron ciertamente duraderos pues no he tenido mayor necesidad de cambiarlos, la batería sigue durando lo suficiente y les damos bastante uso diario sobre todo para leer, navegar por internet y para pasar el tiempo con algún juego sencillo.

Tengo también un e-book, mucho más moderno pero que funciona mucho peor y me da muchos más problemas con la batería. Pero con este último se lee mucho mejor al aire libre de día (casi tan bien como con el libro en papel, incluso mejor cuando se trata de libros muy grandes). Sin embargo, de noche sigo leyendo mucho mejor con el IPad.

La navegación por internet me resulta mucho más cómoda que ir a buscar nada en el PC, me ayuda mucho a ayudar a mis hijas en sus estudios pues cuando no se algo, lo encuentro poco después de realizada la pregunta y puedo estar donde estudian ellas con esa herramienta. La verdad es que resulta muy útil cuando tengo que buscar el pretérito pluscuamperfecto del subjuntivo y sus usos, por poner un ejemplo.

La prensa en papel ha perdido un cliente conmigo. Ahora leo los titulares de 10 o 12 periódicos y escojo que artículos leer entre la publicidad que sigue ahí. Quiero creer que algún que otro árbol me lo agradecerá y por otra parte no podría comprar tantos periódicos ni de tantos países.

Los periódicos sin embargo se esfuerzan en meter más contenidos dentro de cada página aunque no se perciban y consumen más memoria por lo que en algunos casos cuelgan el navegador. .

Otros contenidos,  como pinterest, resultan directamente incompatibles. Estan diseñados para meter tantas fotos en la misma página que aunque no se pueden ver todas a la vez, sí se quieren cargar todas a la vez en el dispositivo. Hay una clara intención por parte de los proveedores de servicios de que el hardware se  quede obsoleto. No creo que sea muy difícil encontrar una relación entre los magnates de internet y los fabricantes de hardware. Sí... los contenidos son gratuitos, ya..,. y yo voy y me lo creo.

En mi Ipad venía youtube de fábrica, es una aplicación que no puedo desinstalar y si accedo con safari a un contenido youtube la abre automáticamente, o lo hacía.

Ahora sale un aviso de que ya no es posible.



Resulta curioso, no te dicen como desinstalar esa parte inservible de software en el Ipad y curiosamente cada vez que se pretende ver un video de youtube se intenta abrir la aplicación. Uno podría pensar que es que ya no se pueden ver, pero con la versión mobile siguen viendose, pero claro, si buscas un vídeo en el navegador siempre intentará abrirlo después con la app.

Todo parece indicar que la mejor opción es comprar otro... para el que pueda permitirselo.

No es mi caso, y he encontrado como salvar el problema. No se puede desinstalar por lo que no podremos liberar esa memoria utilizada inutilmente. Pero entrando en:

Ajustes/general/restricciones, después de meter un código de seguridad y volverlo a poner (si no lo has usado nunca, acuerdate del que pongas), y activas las restricciones.

Al quitar youtube, no se permite al sistema utilizar la app por lo que el navegador no la buscará cuando quieras reproducir un video. En su lugar irá directamente al m.youtube.com con lo que la restricción, pensada a modo de control parental, no sirve para nada.

Es curioso que los videos sigan funcionando así, por lo que no se trata de una limitación del equipo, tampoco me trago que sea un conflicto de google con apple, porque si así fuera, no se verían de ningún modo.

Al final resultan todos beneficiados, apple convence a sus clientes de que es un tercero quien tiene la culpa, y los videos se siguen viendo mientras algún que otro bosque sigue sufriendo.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas gracias! Tenía este mismo problema con mi ipad1 y gracias a tu post lo he solucionado!