miércoles, septiembre 21, 2011

Libertad económica. No gracias.

No hace falta ser un economista, (esa especie de personas que no fue capaz de predecir la crisis y que sus máximos exponentes daban las mayores notas de solvencia a las empresas que lideraron la crisis) para ver que a menudo se adulteran los datos o cuando menos las interpretaciones de los mismos.

Hoy resulta cuando menos curioso el bombo y platillo en parte de la prensa, en este caso en Libertad Digital, que se hace del informe de libertad económica del Instituto Fraser... lugar donde sin lugar a dudas trabaja el Dr.Fraser que podemos ver en alguna serie de la tele.

El artículo de Libertad Digital nos deja a la altura de Kenia y Uganda... por lo que resulta evidente que algo no se está leyendo bien... eso, o lo que debieramos plantearnos es el sistema político (En Uganda los partidos políticos han estado prohibidos hasta el año 2006... actualmente, de los 303 miembros del parlamento, 86 son "designados" por grupos de interesese y el PIB por cápita es de 1245 dolares... ciertamente, un ejemplo de libertad económica claramente equiparable al español. Fuente: Wiki).

El DRAE no me ayuda a encontrar una definición de libertad económica así que acudo al informe en cuestión, no porque crea que vaya a ser demasiado imparcial pero al menos elimino intermediarios.

El informe pretende medir en que grado las normas e instituciones de los paises apoyan la libertad económica en función de la libertad personal de escoger, el intercambio voluntario, la libertad para competir y la seguridad de la propiedad privada.

 Los datos son cuando menos curiosos, es interesante descubrir que la libertad económica conlleva un aumento de la renta per cápita... la media... que no menciona la moda. Es decir, si se baja elsueldo a todos los trabajadores, se les hace trabajar más para que la empresa consigua más beneficios, y estos se incluyen en la renta de sus directivos... la renta per cápita del país aumenta. Es significativo que en el informe, los paises que incrementan significativamente su libertad económica son paises como Chipre, Ghana y Malawi... habría que ver como estaban antes. En otro grafico llegan a la conclusión de que los ingresos del 10% de población más pobre no tienen ninguna relación con la libertad económica.

No estoy de acuerdo ya que si un gobierno aumenta sus tasas para dar protección social, ya sea por medio de un salario por desempleo, derecho a la asistencia sanitaria o a la educación, el país tiene menos libertad económica, y este 10% de españoles más pobres tendrán un ingreso medio muy superior al del equivalente en un país sin coberturas sociales... los derechos sociales, por tanto, disminuyen la libertad económica... y ya me está empezando a tocar las narices la libertad económica.

El nivel cultural y la calidad de la educación según el informe, aumenta en función de la libertad económica... de lo que se debería deducir que el nivel cultural del español medio es similar al del Keniata medio... cosa que no parece indicar el informe Pisa en el que tampoco somos unos genios... por cierto.

Claro que lo que no se está diciendo es que los datos para realizar el informe se basan en una encuesta, por ejemplo la calidad de la enseñanza se mide en función de las respuestas dadas a la siguiente pregunta:

"How well does the educational system in your country meet the needs of a competitive economy? 1 = Not well at all; 7 = Very well”  ¿En que grado el sistema educativo de tu pais alcanza las necesidades de una economía competitiva?

Anda ya... la altisima tasa de analfabetismo presente en Uganda hace imposible que la mayor parte de la población pueda ni tan siquiera entender la pregunta, ¿quien la responde entonces?, si le hacen la pregunta a los cuatro ricos que sí tienen acceso a la educación dirán que a ellos les fue bien, y por otro lado, la cultura solo genera conocimientos y estos pueden ser nocivos para la clase dirigente... mejor que no sepan que se puede vivir mejor.

Y por otro lado... ¿alguien duda que la respuesta del español medio va a ser mejor que la de la media en cualquier otro pais?, somos victimistas por definición y aplicamos a rajatabla el principio aquel que dice que si estás bien... no lo píes (aquí la moraleja), es como preguntar si tienes bastante dinero... que difícil será encontrar un rico que diga que sí. Solo aquel que no puede tener más, junto al que no puede tener menos, dirán que sí... el segundo, por desconocimiento.

Curiosamente, los datos más actuales del informe se refieren a 2009... y marcan la evolución desde 1980... no debo saber leer los datos, pero parece indicar que con golpe de estado incluido, estabamos mucho mejor que ahora...  y siendo así... casi que prefiero no tener tanta libertad económica y algo más de la personal. Porque aquella solo se refiere a la capacidad de los ricos de serlo más todavía a costa de que los demás vivan peor.

No hay comentarios: