miércoles, febrero 02, 2011

Me jubilo a los 67... voy y me lo creo.

Ya he hablado del tema, me repito más que un alioli sin aceite, pero ahora se ven informes como el Fedea en el que se explica más o menos claramente como vamos de una quiebra de la seguridad social hacia la siguiente, como en todos esos timos de extructura piramidal como el de los sellos del forum filatélico. Lo he encontrado en Libertad Digital, sin entrar a matices sobre ideología política, que los desconozco, la verdad es que exponen un panorama bastante crudo en el que la garantía de las pensiones depende de subir la edad de jubilación cada cierto tiempo y a su vez bajar el importe de las mismas. Hablan de que cada vez hay menos trabajadores en edad activa por pensionista por lo que dificilmente pueden pagar por la pensión, y al mismo tiempo por los restantes servicios sociales.

Me llama la atención la propuesta, reducir la cotización para que cada uno ahorre dinero a título individual para poder financiarse su propia pensión.

El panorama negativo es obvio, pero a los números relativos al número de trabajadores por pensionista yo antepongo otro, el de los beneficios que obtienen las empresas con menos trabajadores.

Pongo para ello el mismo ejemplo que ya expuse en su día. La compañìa de telefonos, tenía, no hace tantos años, un montón de operadoras (personas), para atender a un número muy inferior de clientes. Estas operadoras se jubilaron, y en su lugar entraron muchos menos técnicos pues se sustituyeron las máquinas por otras que hacían el trabajo automáticamente. La conclusión fue que con menos trabajadores la empresa telefónica aumentó su beneficio, y sin embargo, de la cotización de los trabajadores restantes no se podía obtener suficiente dinero para pagar la pensión a los que se fueron.

Es rara la industria en la que la automatización del proceso productivo no haya reducido el número de trabajadores y al mismo tiempo aumentado el beneficio a la empresa.

En los informes anteriores se hace mucho incapié en la disminución de la natalidad, en lo invertida que se encuentra la pirámide poblacional. Cada vez hay menos gente que pueda realizar el trabajo... sí, ya, pero resulta que el paro es superior al 20%... es decir, aunque naciera más gente, no habrían más trabajadores, solo aumentaríamos el número de parados. Por cierto, buena parte de esos parados tienen ya más de 27 años por lo que con la última modificación del sistema de pensiones, ya no van a cobrar la máxima aunque encontrasen un trabajo fijo.

Siempre se habla de la carga que debe soportar el trabajador en activo para garantizar las pensiones a los que se retiran, al mismo tiempo se habla de lo que tiene que cotizar para cubrir el paro y los servicios sociales de los parados y la población no activa. Sin embargo las empresas no dejan de aumentar sus beneficios, recientemente el BBVA ha informado de un incremento de más del l 9% sobre el beneficio obtenido el año anterior. Es decir, siempre ganan más, y lo hacen a pesar de tener menos trabajadores...

¿Por qué la carga de las pensiones se realiza sobre el trabajador, siendo que quien se beneficia de su trabajo, quien le saca más beneficio, es la empresa para la que trabaja?

Nos dejamos engañar hasta por los que nos informan del engaño.

4 comentarios:

Titajú dijo...

Voy a pensar en positivo: soy ama de casa, no me jubilaré en la vida (es coñaaaaaaa)

Outsider dijo...

Mi padre se jubiló... y ahora trabaja de lavavajillas en la cocina de mi madre... o eso dice.

Titajú dijo...

¿Y le pagan bien?

Outsider dijo...

Teniendo presente que esa casa parece una pensión... mis hermanos siguen de ocupas y los treinta ya no los cumple ninguno de los tres...

De la jubilación gana más de lo que yo cobraré por la mia, y de lavavajillas gana tener el tiempo ocupado...