jueves, febrero 03, 2011

Flodriguez

Creo que ya lo he comentado en algún sitio. Estoy de Flodriguez... que viene a ser el combinado, Rodriguez Florero consistente en quedarme en casa solo con mis niñas. No tiene las ventajas del rodriguerismo,  consistentes en hacer uso y abuso de la procrastinación (palabra creada para confusión del lector que no deja de ser sinónimo de perrería aunque en Xatacaciencia lo disimulan diciendo que es "El hábito de aplazar las cosas que deberíamos hacer").

De todos modos me he propuesto dejar la casa en estado de revista, hacer los deberes con mis hijas (por un lado tienen los que les pongan en el colegio y por otro los que yo mismo les pongo pues el colegio español soy yo... cosa que de momento no va todo lo bien que quisiera. ¿Alguien sabe que carajo se enseña ahora en historia y geografía de España?... ¿se estudia en algún sitio como tal, o solo se estudia la de cada comunidad, región, país, o ciudad autónoma? ¿Al final... cambiaron la ortografía?, mis hijas tienen tendencia a escribir cualquier cosa cuando escuchan los sonidos [y], [ll] y [ñ], ya por no hablar de la b y la v donde me riñen porque dicen que pronucio una b al decir Valencia en español... claro que igual tienen razón y al igual que ahora se dice Ourense, Girona y tantas otras... puede que ahora se pronuncie [valen'sia] ). Despues tocará hacer la cena y todo el ritual de llevarlas a la cama. En realidad, no cambia mucho de lo que tengo que hacer diariamente y de hecho llegará un momento, tarde o temprano, en el que me quede solo y recupere el mando de la tele... que la ventaja de que se haya ido la bilbaina a Roma está en que se ha llevado a su madre con ella...

10 comentarios:

Titajú dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Titajú dijo...

La entrada eliminada es mía, que quería arreglar un error y tuve que borrarlo todo.
En quinto de primaria, se estudia de todo un poco en cuestiones de Comunidades Autónomas, y un mucho la tuya propia. Me sé nombres de ríos y riachuelos que no sabía que existían ( y que ni me importaban) y eso que llevo 42 años paseando por Galicia.
También estudian cosas como Eivisa (Ibiza, cuyo nombre en castellano no ven ni por equivocación), Texo, Douro (esos ríos tan monos y castellanos llamados Tajo y Duero) y en cuestión ortográfica, si tenemos en cuenta que la mitad de las palabras que en castellano se escriben con "b" (boda, abuelo, barniz, abogado y otras muchas muchas de cuyo nombre no quiero acordarme), en gallego son con "v" y que muchas que en castellano son con "v" (avellana y otras que no recuerdo aunque exprima el cerebro) en gallego son con "b", te puedes imaginar el cacao mental de esta generación gallega, que sólo ven la lengua española en clase de lengua española (evidentemente) y en matemáticas, que después de haber puesto por escrito en los libros de texto el año pasado que cuatro elevado al cubo era catro elevado ao caldeiro (cuando caldeiro= cubo, pozal, caldero... ese que se mete en el pozo para sacar agua), decidieron en un arranque de generosidad meridiana, que se estudiase en castellano. Eso, después de que el gran Feijoó prometiese que iba a dejar elegir a los padres el idioma en el que los vástagos estudiarían.
Promesa electoral que no cumplió, evidentemente. Para eso están las promesas electorales.
Y no me saques el tema que me caliento.
En cuanto a lo de quedarte de flodíguez, te puedo pasar un poco de lacón. Solucionarás un par de cenas y mi familia te lo agradecerá eternamente.

Outsider dijo...

No se si reir o llorar. No me imaginaba lo de las v y las b en galicia... y lo del Texo... en el mejor de los casos habría pensado que es un animalucho... y por otra parte pasa poco o nada por galicia así que no lo acabo de entender. ¿Se le llama así en Portugal? Está claro que en todas partes se cuecen habas... abas, avas, faves o judiones...

Lo del Lacon, ya quisiera comerlo, aquí sí hay grelos, pero sin Lacón, como que no es lo mismo.

Titajú dijo...

Pues mándame un correo con tu dirección, y julietita que es un encanto, te manda un lacón por correo. ¿El servicio de correos en Nápoles es de fiar?
Y no llores, no vale la pena llorar por Galicia.. Pero no veas la cara de flipaos que ponen los turistas cuando llegan y ven los cartelones de los bufetes pone:
AVOGADO
Y bien grande, para que se vea.
En Portugal no tengo ni idea de como se llaman los ríos, pero nosotros estamos en España.

Titajú dijo...

¡Ah! Aquí se llaman fabas, con "b".

Outsider dijo...

Ya me han robado un libro electrónico y estoy pendiente de recibir la maquinita para poder hacer transferencias... vamos, que no me da mucha confianza. Pero yo te mando la dirección si no te da pena el riesgo de que se pierda. ¿se conserva bien al vacio?

Titajú dijo...

Te lo mando envasado al vacío, no tiene pérdida porque además, el lacón ya sabes que es producto salado. A mi madre se lo suelo mandar troceado y envasado al vacío en trozos separados, que usa cuando le interesa.
Normalmente le duran tres o cuatro meses en lugar fresco y seco.

Outsider dijo...

Pues si insistes, se agradecerá un trozo de Lacón si no lo confiscan por el camino. Pero no tengo tu correo para mandarte la dirección y no está en tu perfil, si aún se mantiene la oferta dime tu email a la cuenta de correo que sale en el perfil.

Titajú dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Outsider dijo...

Muchas gracias.