martes, octubre 09, 2018

El timo del combustible.

Al menos eso es lo que parece, un timo.

No se de coches, no sabría distinguir dos motores de distinto combustible por mucho que los mirase. Confundiría los calentadores, con los inyectores y las bujías y vete a saber con que más. Una vez cambié el aceite de un 306 y le quité el liquido de la transmisión... o eso me dijeron, así que cuando hablo con algún conocido de coches me toca simplemente asentir y escuchar, raro en mí.

Así que lo que pueda decir de coches no se basa en mis conocimientos, sino en lo que otros dicen.

Así, entre las leyendas que escuché sobre los combustibles recuerdo conversaciones en las que los diesel, al menos los antiguos, tragaban con casi cualquier aceite o similar para seguir funcionando a costa de una gran nube negra a sus espaldas. También recuerdo, mucho más recientemente, en un país puntero en lo que se refiere a fabricar coches y a defraudar en las emisiones que producen un comentario sobre los dos tipos de diesel que había. El caro y el más caro. Un mecánico me aseguraba que no valía la pena comprar el "más caro" que bastaba con echarle de cuando en cuando una cantidad indeterminada de gasolina para conseguir el mismo efecto por menos precio.

De hecho, otro mecánico, distinto del anterior, me decía que hacía el efecto de esos aditivos que compramos, muy caros, para limpiar inyectores y que como con esos aditivos, no se debía abusar.

Lo que las marcas aseguraban comercializando esos gasoleos más caros era que efectivamente limpiaban los inyectores y reducían el consumo.

Sin saber de coches, la comprobación era fácil. Circulemos un tiempo con un combustible y después con el otro... y veamos si realmente consume menos.

La prueba la hice con un Toyota con motor D4D comparando los dos combustibles que ofrecía Repsol, y la conclusión fue que no, que el gasto era el mismo y que solo variaba según la forma de conducción. El coche murió por accidente con 16 años, pero su motor nunca achacó que decidiera repostar el diesel más barato en la gasolinera más barata.

Al respecto de esto último, otro alguien me dijo que no había prácticamente diferencias entre la mayoría de los grandes productores de combustible, que si no había sido capaz de distinguir entre dos productos supuestamente distintos de la misma compañía, sería más difícil distinguir los productos equivalentes entre distintas compañías. Con mi diesel actual, vengo a llenar un depósito cuando está a punto de entrar en reserva después de hacer poco más de 1000 km, ya llevo varios depósitos comprobandolo y reposto en el sitio en el que más barato me sale. No creo que por pagar varios euros más por hacerlo, pudiera hacer más kilómetros porque para hacerlo tendría que acercarme mucho a igualar o mejorar los consumos que declara la casa, y eso ya sabemos que no es posible.

Lo cierto es que hay muchos distribuidores de gasoil pero fabricantes no hay tantos e incluso entre estos, la materia prima varía mucho de un origen a otro y de alguna forma se ven obligados a homogeneizar el producto. Después nos intentan vender que haremos más kilómetros con unos que con otros pero nadie ha podido demostrar que sea cierto.

A partir del 12 de octubre, entra una nueva forma de catalogar los combustibles, nos van a marear ligeramente. El gasoil vendrá mezclado con biodiesel en varios porcentajes, aquí hay unas tablas que lo explican.
(Sacadas de autobild)
Lo gracioso de las tablas es que a la hora de hablar de las equivalencias con los combustibles actuales de dos marcas como Cepsa y Repsol (los mayores distribuidores de combustible en España además de BP para la mayoría de marcas y submarcas existentes) ya nos informan que el diesel que consumimos ahora mismo es el B7, (Diesel con 7% biodiesel). Da la impresión de que hasta ellos mismos no se atreven a decir que se trate de distinto tipo de combustible, y en cualquier caso es una sorpresa que ya se trate de un producto "bio".

Sorprende que en gasolina, cepsa sí tenga dos productos distintos, para tres precios distintos y que repsol solo diga que tiene aquel que contiene un 10% de etanol. No hice la prueba con los tipos de gasolina así que no se si para esos vehículos se nota algo en consumos o eficiencia pero las nomenclaturas empleadas a mi me parecen cuando menos curiosas.

Resulta curioso ver que el nuevo etiquetado reconoce la existencia del XTL, un diesel que no es gasoleo ni biodiesel, buscando por ahí es un combustible fabricado a partir de material fósil o renovable que permite obtener por síntesis o hidrotratamiento, un combustible muy similar en composición al combustible diésel fósil tradicional. La Norma CEN aplicable para el XTL es la EN 15940.... ¿entraría ahí el e-diesel?, pues resulta curioso que después de tanto satanizar al diesel ya exista la etiqueta que permite comercializar un diesel "ecológico".

De alguna manera nos engañan con los combustibles, pero es que eso además vende coches. Ahora no veremos XTL, cuando aparezca nos dirán que es un nuevo combustible que sustituirá a la gasolina... ja, pero será diesel, uno que ya habríamos podido utilizar en nuestros coches viejos como si fueran ecológicos.



No hay comentarios: