jueves, octubre 18, 2018

El salario mínimo para sobrevivir.

El pacto entre el PSOE y PODEMOS para los presupuestos tiene varias lineas, la más llamativa, la "espectacular" subida del salario mínimo interprofesional a nada más y nada menos que 900 euros, medida que ha despertado las críticas de otros partidos políticos porque es una medida insostenible... ¿quieren decir con ello que 900 euros es demasiado sueldo?

Con las circunstancias actuales al respecto de las mayorías que no existen en el gobierno y las peticiones que hacen las minorías para que se aprueben los presupuestos, ahora mismo podían proponer una autopista a la luna que tendría el mismo efecto. Aumentar el salario mínimo en realidad es una medida que pretende también recaudar más impuestos en forma de cotizaciones por lo que sería una forma de recaudar para pagar el otro aumento, el de las pensiones.

¿Pero son aumentos de verdad?

De momento parece que subir las pensiones tanto como el IPC, es decir, dejarlas igual para tener la misma capacidad adquisitiva, también parece una exageración, por lo que la intención de fondo es la de bajar el poder adquisitivo, donde antes comprabas dos barras, ahora solo compras una.

Pero el IPC no es más que una media que precisamente por promediarlo todo, no promedia nada. Decir que tal o cual producto se ha comportado mejor o peor no dice nada de la capacidad de un salario para hacer frente a los gastos mínimos.

Por ejemplo, se habla del precio de la hostelería, los restaurantes, los hoteles y salir de copas e incluso del tabaco y su influencia sobre el IPC, pero cuando hablamos de mínimos, salir a tomar unas copas no es opción y por tanto, que se comporten bien de cara al IPC los balnearios y los precios de los vuelos intercontinentales a la mayoría se la trae floja.

Así que el salario mínimo interprofesional supone un gran debate entre los partidos políticos y los empresarios, pero ¿cual es el salario mínimo para sobrevivir en España?

Hablando de mínimos nos tenemos que desplazar a las bases de la pirámide de maslow, y en cada momento, si sobra, subir un escalón.

Por respirar no cobran, aún (que todo se andará), pero hidratarse, alimentarse y dormir implican tener agua, comida y alojamiento así que habría que considerar sobre todo la evolución del precio de estos tres básicos para ir empezando.

Una familia de 4 personas gasta una media de 500 euros al mes en alimentación en España. Quitemos del gasto el agua envasada  y los licores, la primera porque se supone que la del grifo es potable y los licores no entran en las necesidades básicas, pero añadamos la distribución del agua de grifo y los impuestos a la misma que por cierto llevan varios años subiendo varias veces lo que el IPC. El gasto en alimentación quedaría en unos 460 euros al mes en alimentación que no incluye los gastos de supermercado que no son estrictamente alimentarios como productos de limpieza y aseo, limpiarse no es básico. la ropa sí es básica, hay estudios que fijan la compra mensual de ropa por persona en unos 40 euros (505 al año), así que vamos a suponer que en esta familia de 4 solo se visten dos y comparten la ropa con los otros dos.

La luz y el gas, son básicos para mantener la temperatura o cocinar. La factura media mensual para una familia de 4 personas que contrata una potencia más baja es de 63 euros (Aquí). Por otra parte, el básico de gas, usando poco para calentar el agua sanitaria y no usando la calefacción está en unos 20 euros que raro será el mes que realmente pague solo eso. ( Estimado a partir de aquí), calentando la casa a unos 19-20 grados unas pocas horas al día el gasto medio mensual se acerca a 60 euros de media mensual que se gastarían sobre todo en los meses de frío.

Vivir de alquiler cuesta de media en España unos 1025 euros según El Economista   de lo que se deduce que alquilar una vivienda para esas 4 personas que a duras penas alcance el calificativo de vivienda, no costará menos de 400 euros mensuales. Una hipoteca de por vida para una vivienda del mismo tipo tampoco estará por debajo de ese precio.

Así que las necesidades básicas, que por cierto no incluyen educación, sanidad, o transporte para una familia de 4 personas ya alcanzan los 1063 euros mensuales con la casa más bien fría y 1023 si dejamos la calefacción apagada todo el año.

 Para acabar siendo un indigente no es preciso tener ninguna educación, también es cierto que tenerla no te exime de acabar siendo un indigente, pero cuando se fijan los mínimos, se entiende que estos incluyen aquellos aspectos sin los cuales el país dejaría de funcionar tarde o temprano y la educación es uno de ellos. Por ello, no solo es supuestamente gratuita hasta los 16 años sino que también es obligatoria.

En España hay centros privados, concertados y públicos. Se supone que los dos últimos recogen la gratuidad de la enseñanza pero no todo es gratis aunque sea obligatorio. Los libros de texto, esos de los que hay tantas versiones como colegios, por lo general no son gratuitos. Según la OCU, el coste del comienzo del colegio es muy dispar dependiendo del tipo de centro al que se acuda. Nuestra familia de 4 lleva a sus dos hijos a un centro público y ello supone un gasto anual medio de unos 841 euros por hijo, (si acudieran a uno concertado serían 1856 euros por hijo según los cálculos de la OCU).

La calidad del transporte público deja mucho que desear y la temporalidad en el empleo y la ubicación habitual de los mismos hace muy difícil que nadie tenga realmente opciones para trasladarse en transporte público. En  ciudades en las que se puede uno desplazar siempre en transporte público como Madrid, el bono mensual de transporte para 2 adultos y dos jóvenes es de unos 120 euros al mes.

Tener un vehículo propio es por lo general bastante necesario para la mayoría de los españoles, vivir en una zona que prescinda de dicha necesidad suele llevar pareja un incremento del alquiler que supera con creces el gasto de tener un vehículo propio. El vehículo familiar más barato del mercado cuesta 9175 euros, no hablo de prestaciones, solo de precio. Siempre habría quien dijera que los de segunda mano pueden costar menos, pero también durarán menos. Los cambios de política medioambiental, las recomendaciones de seguridad y todas las campañas que hace el Estado pretenden que nadie tenga vehículos con más de 10 años de antigüedad y frien a impuestos aquellos vehículos que entran en categorías defenestrables, así que vamos a suponer que ese coche dura por lo menos esos 10 años. A fecha de hoy, hay entidades que ofrecen un interés del 6.11% TAE, vamos a suponer que esta familia convence al banco para que le den el crédito (yo no se lo daría), la cuota mensual sería de 102 euros. Menos que lo que costaría alquilar el coche u obtenerlo en leasing. El seguro de ese coche no resulta por menos de 150 euros al año. Vamos a suponer el improbable caso de un conductor que consigue los consumos que declara la marca, en este caso son 5'4L a los 100. A una media de 10000 km al año, resultarán 540L de gasolina, repostando en el sitio más barato a fecha de hoy me salen 1'317 euros el litro, por lo que el gasto anual sería de 711 euros. El mantenimiento es muy necesario para alcanzar los años objetivo, pero vamos a suponer que sabemos de mécanica y no llevamos el coche al taller, con lo que el mantenimiento anual no supera los 100 euros. Así que el transporte privado sale al mes por 182 euros en su opción más económica sin pillar autopistas, a la velocidad mínima, sin multas por aparcamiento (aunque sin pagar por aparcar) y sin demasiadas demoras en los semáforos. El mismo cálculo con los híbridos o eléctricos supera con creces las opciones de un pobre.

Pero, a pesar de las limitaciones que ponemos a la conducción, hay otros gastos que hemos obviado. Se trata de todo aquello que necesitamos en la casa. Nevera, algún mueble, alguna cama, ya se sabe, esas cosas que pensamos que siempre han estado ahí, pero que no. Que hay que comprarlas, repararlas y mantenerlas. La intención para los presupuestos reducidos es la de gastar lo mínimo, recoger lo que otros tiran e intentar obviar la obsolescencia programada que hace que si tienen algún circuito integrado acaben por dejar de funcionar. El contenido medio de una vivienda se estima en un 30% del valor del continente (aquí) así que ya sea por hipoteca, o por alquiler, nos sale al mes un gasto fijo de 120 euros, que como somos pobres lo vamos a reducir un 50% hasta los 60 euros por lo dicho, hay quien tira esas cosas así que no vamos a ser tiquismiquis... eso sí, los certificados de eficiencia los vamos a tener que esconder, pero es que aquí sí resulta que no hay narices a ahorrar un duro adquiriendo una nevera de 1000 euros con un certificado de eficiencia AAA+, frente a una GGGGG  a 100 euros ya que la obsolescencia programada acaba afectando a las dos por igual.

Se me olvidaba, vivir en comunidad lleva gastos de comunidad, en esta hipotética casa pobre no se pagan más de 30 euros y suponemos, que es mucho suponer que los impuestos de basura, agua e IBI están incluidos.

El último gasto sería discutible para muchos, hoy por hoy el estado no nos permite vivir desconectados. Hace falta un teléfono, si o sí. Así que vamos a compartir uno entre los cuatro con una conexión de internet porque también resulta obligatoria. Los hijos no tienen más opción que ir a la biblioteca a estudiar, con un poco de suerte es gratuita y tiene puestos de internet. Lo más barato serían 8 euros mensuales. El teléfono nos lo encontramos por la calle.

Esta familia, por tanto, no sale a tomar café por la mañana, nunca va a restaurantes ni toma refrigerios en los bares y como mucho pasa sus vacaciones en casa de la abuela en el pueblo, los hoteles solo los ven en la tele. Pasan frío en invierno y calor en verano y la ropa es prácticamente la misma todo el año y nadie tiene necesidad de ir al dentista... nunca, ni se ponen enfermos salvo que les regalen las medicinas, que no suele pasar, ni necesitan gafas, ni van a la peluquería, piscina o cine.


Si alguien considera que me excedo en los gastos básicos, que me diga como hace para gastar menos y tener una conexión para leer esto, pues ese gasto no lo he incluido. Así, que esta familia gasta al mes una media de 1593 euros (1600 aportando menos del 0.7% a caridad, que siempre hay quien está peor). Todo ingreso conjunto mensual inferior a esa cantidad solo se puede afrontar pasando hambre y caminando para ir a trabajar sin cambiar los zapatos.


Los gastos expuestos son los básicos, se puede gastar menos, pasando más hambre y más frío, pero eso tiene otro nombre, pobreza extrema. El sueldo más habitual en España es inferior a los 1000 euros por lo que lo más habitual en este país es precisamente prescindir de tener hijos.


Evidentemente, la capacidad de ahorro es nula. Solo se puede ahorrar cuando sobra por lo que todas esas tonterías sobre el porcentaje que hay que ahorrar para asegurarse la pensión no están al alcance de la mayoría. Trabajando los dos (que supondría una incidencia de paro del 0%, en España ronda el 18%) y cobrando el mínimo interprofesional actual ganarían cada uno 735.9 euros al mes, es decir entre ambos 1471.8 euros al mes. Salvarían ese mínimo expuesto gracias a las pagas extra. Hasta es posible que puedan tomar una cerveza compartida al año.

Pero una cosa sí tengo clara, los que se ponen a discutir sobre los sueldo mínimos, cobran bastante más, porque de otro modo se darían cuenta de lo que cuesta vivir.

Por cierto, vivir con menos es posible gracias a alguna que otra ayuda ya sea estatal, de la familia, de los amigos o de lo que se pide. Pero es entonces cuando hablamos de pobreza extrema o riesgo de exclusión.

La economía sumergida no la contemplo, de hacerlo deberían incorporarse los ingresos que se obtienen con la misma a los obtenidos por salarios, pensiones o prestaciones por paro. Los ladrones tampoco los incluyo por las mismas aun a sabiendas de que los hay que tienen salarios legales muy superiores a los mínimos que he citado y que lo que roban deja en migajas lo que obtienen por sus salarios. Entre estos últimos suele haber políticos que curiosamente se suelen oponer a que se suba el salario mínimo interprofesional.




2 comentarios:

Ginebra dijo...

Buenísimo análisis sobre la subida( tan necesaria) del salario mínimo. Es una medida que aplaudo sin cortapisas. Saludos

Outsider dijo...

Muchas gracias por pasar.

Seguramente, si en algún momento se deciden por tomar la medida, será porque los precios han subido de tal modo que habría que hacer el análisis de nuevo para descubrir que la diferencia entre el SMI y lo que hace falta para sobrevivir ha aumentado de nuevo.