lunes, enero 22, 2018

El curioso incidente del Tranvia de Zaragoza con el carril bici.

El sábado murió otra persona, y van 5, atropellada por el tranvía en Zaragoza. El número no parece relevante, pero es que solo hace 5 años que funciona y ya lleva contabilizados 31 accidentes en una linea que no tiene más de 12 kilómetros.

 El heraldo de Aragón publica el lugar y sentido de la marcha de los accidentes. ¿Nadie se ha dado cuenta de las concentraciones de accidentes por sentido de la marcha?

Uno podría mirar el mapa al revés y concluir que no hay nada que concluir de ello salvo el detalle de que ese sentido de la marcha se distingue del otro por la existencia del carril bici.

Si nos vamos a un lugar en el que cada sentido se realiza por una calle distinta, vemos que la avenida Gomez de Avellaneda ha registrado 8  accidentes, frente a los 2 de la avenida María Zambrano.

No conozco estas dos calles... pero por curiosidad he mirado en el Google Maps y que curioso, la primera tiene carril bici y la otra, no.

Sobre el total de accidentes, se han registrado solo 5 en un sentido y 26 en el otro. Muchos para ser una simple casualidad, aunque puede serlo, no digo que no, como puede serlo también que la única diferencia entre ambos sentidos sea precisamente el carril bici.

También llama la atención que el lugar en el que el tranvía comparte su espacio con una plaza y calle llena de peatones no se concentren los accidentes. El tranvía hace aún menos ruido si cabe entre la plaza España y Cesar Augusto, pero curiosamente, no hay carril bici.

No le echo la culpa de los accidentes a las bicicletas, pero algo me dice que las dos circunstancias tienen algo que ver, no tanto por la existencia de los carriles bici, sino por la forma de disponerlos.

El hecho de que sean tantas las bicicletas que no respetan a los pasos de peatones como peatones que se saltan los semáforos sería también digno de estudio, pero eso lo dejo para la compleja guerra de la convivencia ciudadana.
 

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