domingo, noviembre 05, 2017

Oxímoron: Revolución pacífica.


Revolución
 2. f. Cambio profundo, generalmente violento, en las estructuras políticas y socioeconómicas de una comunidad nacional.
3. f. Levantamiento o sublevación popular.

Sublevar
2. tr. LLevar a alguien a la sedición o el motín.

Pacífico/a
1. adj. Tranquilo, sosegado, que no provoca luchas o discordias.

Le podrán poner el apellido que les guste, siempre se ha hecho para tener algo amable que escribir en los nuevos libros de historia, pero una revolución es violenta y sediciosa por definición. Un motín, en el que no se cuenta con armas para imponer ni mayoría para convencer, necesita hacer creer que es pacífico.

Pero los amotinados no paran de mencionar que su motín, su rebelión viene de lejos y todas las referencias a las razones que les mueven son violentas, extremadamente violentas.

A todo aquel que no comulga con sus principios se le acusa de botifler, un término con el que se acuñaba a los simpatizantes de los borbones en la Guerra de sucesión (que no secesión) española. Los catalanes, junto valencianos, aragoneses y otros, optaron por otro rey para su país. España. A estos les llamaban maulets que viene a significar pobre, subordinado ya que su principal problema eran los impuestos a los que les sometían sus nobles dueños. Por ello, éstos se alzaron contra los borbones ya que recibieron la promesa del bando contrario de no cobrarles impuestos. (La versión de entonces del España nos roba). Claro que los maulets no eran suficientes para enfrentarse a los borbones así que recibieron el apoyo de los austriacistas que no tardaron en intentar cobrar los mismos impuestos...

Así que la terminología que se usa, botifler, no deja de ser una referencia a una historia violenta en la que sus seguidores, los maulets creían luchar por ellos mismos cuando en realidad estaban siendo manejados por unos líderes que al final no tenían ninguna intención de mejorar su calidad de vida, solo cambiaban la bolsa en la que pagar sus impuestos.

Manifestaciones, huelgas, paros, bloqueos, piquetes... pacíficos, ya...

El máximo dirigente del sindicato que convoca y dirige la revuelta, la confederación sindical de Cataluña CSC, Carlos Sastre. Fue presentado por TV3 como un "gran reserva" del independentismo mencionando que incluso llegó a pasar por la cárcel como si de un preso político se tratase por una condena de 48 años de cárcel... que si hubiera cumplido íntegra, aún seguiría en la cárcel.

Su delito político no era distinto de aquel por el que tantos etarras entraban en la cárcel... extorsión, amenazas, un asesinato de nada... en el que los de TV3 no entran en detalles.

Bueno, pues resulta que ese pacifista entró con unos compañeros en la casa de un empresario catalán, José María Bultó, para pedirle una pacífica colaboración económica con la causa del Ejército Popular de Cataluña, denominación previa de lo que se convirtió en Terra Lliure (de la que Carlos Sastre es uno de sus principales terroristas... o pacíficos asesinos). No se sabe muy bien lo que contestó el empresario al que adosaron pacíficamente una bomba a su pecho para hacerle entender sus pacíficas razones sin que mediase coacción o amenaza. Pero los pacíficos precursores de los escraches a domicilio abandonaron sonriendo el lugar dejando la bomba adosada al pecho del empresario. No explotará más de una vez... debió decir alguno de ellos pues ciertamente, solo explotó una vez dejando al empresario a modo de decoración de paredes y suelos de su propia casa.

Hay quien podría alegar que aquello ocurrió hace mucho tiempo, pero esos mismos justifican toda su actuación por una constitución que se aprobó una año y medio después del vil asesinato. Terra Lliure empezó su pacífica actuación con su nueva denominación en 1979 y le duró hasta 1996, fecha en la que se disuelve y Carlos Sastre, sale en régimen abierto pese a no mediar arrepentimiento ni haber  acogido ninguna medida de reinserción.

Así... que sinceramente, me fío más bien poco de las sonrisas de esos pacíficos manifestantes, y es posible que lo que acabe motivando la fuga de tantas empresas, es que igual prefieren evitar ser el primero del que se diga que tuvo un paro cardiaco por desintegración explosiva.


No hay comentarios: