sábado, noviembre 11, 2017

La manifestación de castellers.

También había pensado llamarlo el arte de contar personas como si fueran votantes que pueden votar varias veces...

Ciertamente, hoy han salido muchos a la calle, era de prever, ya lo habían dicho. No se manifestaron hace una semana porque querían la mayor cantidad de gente posible, tenían miedo a pinchar así que necesitaban asegurarse la foto.

Uno mira la prensa y a bote pronto parece que lo han conseguido, las fotos son tan significativas como las de la manifestación de aquellos que se manifestaron en contra de todo lo que estos piden y la guardia urbana ha cifrado la asistencia en 750.000 personas cuando en la otra la midieron en casi la mitad a pesar de que medía más por una calle más ancha.

Es decir, la última manifestación convocada por Societat Civil Catalana escogió una calle más grande (Paseo de Gracia) que la anterior ocasión (Via Layetana) porque no habían cabido todos y corrieron el riesgo de caer en las comparaciones con las manifestaciones separatistas que podían realizar en el mismo recorrido.

Curiosamente, los secesionistas también han cambiado de recorrido, a uno más estrecho...

No soy un experto, pero voy a elegir los datos de la vanguardia, tres kilómetros de manifestación en la calle Marina, en una calle que no ocupa 20 metros de ancho, (7 carriles de coches) hace un total de 60.000 metros cuadrados.

Apretados sin moverse serían 4 personas por metro cuadrado, es decir 240.000 personas. Muchas... sí, pero bastante lejos de una Diada. Por poner un ejemplo en el Pilar salieron 288.000 personas para hacer la ofrenda, que junto a los que fueron de público sumaron aproximadamente medio millón de asistentes. Aragón tiene 1.300.000 habitantes frente a los 7.500.000 de Cataluña.

240.000 asistentes a una más de las trascendentales, históricas y multitudinarias manifestaciones de autodeterminación secesionista de Cataluña, no parecen tantos, ya que para ser los 750.000 que proclaman ser, deberían haber sido capaces de andar a razón de más de 12 personas por metro cuadrado.

Que alguien haga la prueba, un metro cuadrado vienen a ser cuatro baldosas de 50 centimetros de arista cada una, en una baldosa tendrían que entrar tres personas, yo se que soy grande, pero en una sola me salgo por los hombros así que por lo general deberían andar uno encima de otro y hasta tres por baldosa, solo se me ocurre que lo hagan en plan castell, y sí, reunir a 750.000 castellers de a tres ha debido ser algo de lo más espectacular.

Lástima que la linea que iba debajo de las otras dos no veía la realidad de cuanto ha ido menguando su capacidad de convocatoria y que los que se quedaron en casa solo han visto las imágenes que les han querido vender con los números, falsos a todas luces, con los que les quieren engañar.

No hay comentarios: