domingo, noviembre 26, 2017

Bosquejos de una campaña electoral.

Aun no ha empezado la campaña, pero todos están inmersos en la misma.

Puigdemont y Junqueras ya tienen claro su planteamiento. Más de dos millones de votos tienen la culpa. Aunque habría que matizarlo, pues fueron  1.628.714 que votaron en aquellas elecciones por la independencia de cataluña según la opción "plebiscito" de Artur Mas, y 337.794 anticapitalistas de la CUP que habrían votado que sí a la demolición del estado, fuera el que fuera para instaurar una comuna global sin policías, jueces, políticos, curas ni ejército.

No se puede negar, son muchos, y el objetivo de ambos políticos pasa por convencerles de que aún están hablando de lo mismo. De lo mismo de ahora, república independiente y todo eso, no de lo mismo de antes, que es a lo que suena en realidad. Así que su miedo se basa en evitar que una parte de esos 1.7 millones de personas decidan no ir a votar por sentirse acertadamente estafados.

El discurso es claro, puestos a mentir, hay que hacerlo bien alto, así que la República Catalana es independiente... a falta de pequeños detalles logísticos sin importancia. Por cierto, es algo que ya anticipaban así que en realidad a sus seguidores les resulta coherente. Durante un tiempo iban a convivir con dos nacionalidades, dos fiscalidades, dos de todo... aunque una fuera más falsa que un billete de 55 euros.

Pero ya han insinuado el efecto del engaño, tendrán un Presidente de la República y un primer ministro al más puro estilo frances aunque con el golpe de efecto de tener al primero en el exilio. Puigdemont se autodenomina así cuando habla y no se como no se le cae la cara de vergüenza diciendo que le han mandado al exilio... me imagino a Roldan, al Dioni cambiando su historia por las mismas.

Mantener a los suyos, y desincentivar a los que no lo son. El PP no tiene casi presencia en Cataluña, pero C's se ha hecho fuerte.

Así que el discurso pasa por convertir a C's en el PP, o peor, decir que es una versión radical de la derecha más rancia del mismo. Así que toca decir que son los herederos de Aznar, para la mayoría del electorado en Cataluña eso suena todavía peor. El objetivo no es ganar votos... es hacer que no vayan a votar.

No pueden luchar contra todos, por eso parece que haya una tregua no escrita con el PSC. Eso no quiere decir que el PSC sea su aliado, no lo es. Pero el cálculo es simple, en caso de que los nacionalistas no tengan suficientes votos ni escaños, les resulta práctico repetir la estrategia del tripartito. Solo tienen que esconderse un poco para hacerse con los méritos de lo positivo y poder echar la culpa de lo negativo hasta que lleguen tiempos mejores. No nos olvidemos que en la primera edición de aquel acuerdo, el PSC tenía un millon de votos, pocos votos más que CIU  y obtuvo 42 escaños. Entonces ERC obtuvo 23. Definitivamente, en ERC son expertos pactando para acabar ganando votos y por eso, estarán dispuestos a mentir lo que haga falta para seguir pactando.

No hay comentarios: