sábado, octubre 07, 2017

Las voces del silencio.

Estamos ante la calma tensa que precede a la tormenta. Por el parecer, ayer Putschdemont proclamó los resultados del referéndum. Resulta curioso comprobar que en éstos se indica que hay poblaciones en las que ha votado más gente que la inscrita en el censo y lo justifica diciendo que al habilitar el censo universal se podía votar en cualquier mesa, en cualquier ciudad.

A nadie se le ha ocurrido decir que indicar después los resultados por ciudades no tiene mucho sentido y aunque en el entorno independentista se habla tanto de la acción policial y de que el cierre de colegios ha sustraído casi un millón de votos, parece que esos que no pudieron votar en su colegio... no lo hicieron en otro, o en varios a un tiempo como todo demuestra que acabaron haciendo.

En cualquier referéndum o votación, los "no votos" no se pueden incluir en ninguna opción. Pero es igualmente cierto que en esta ocasión, prácticamente todos los que habrían votado "no" confiaron en las palabras del gobierno y el tribunal constitucional en donde se indicaba que el referéndum era ilegal, así que vale, no todos los que no votaron estaban en contra de la independencia... pero una gran mayoría de los mismos sí, sin dudas. Es raro creer que alguien realmente independentista no votase, pudo hacerlo en tantos sitios, y tantas veces, que de hecho en alguno sobraron votos.

Pero ello no dice nada sobre aquellos que no votaron porque les daba igual el resultado.

Hoy se han manifestado aquellos que proclaman decantarse por pedir dialogo, iban de blanco sin portar banderas. Alguno de los que lo hacían eran de este último grupo, pero no todos. La ocasión era buena para los independentistas para salir a la calle sin hacerse el independiente diciendo metiendo en el grupo del "diálogo" a todos los que no se habían manifestado hasta la fecha. Necesitaban una justificación sobre ese otro 54% de la población que no había votado. La bandera blanca, pedir dialogo a las partes... otra imagen que vender al mundo que pretende convencer que junto al que ya se ha manifestado, representa el 90% de la sociedad catalana. Pero es algo engañoso, se supone que ese es precisamente el trabajo de los políticos y si  el gobierno catalán no ha conseguido "negociar" con la oposición que representaba más del 50% de los votantes, ¿que es lo que pretenden negociar?

A nivel nacional pueden proponer una modificación de la constitución que permita que un territorio se separe del resto. Actualmente cuentan con el apoyo de algún partido político de ámbito nacional y con otros tantos de ámbito autonómico con representación nacional. Negociar, en política significa convencer al resto ya sea por la fuerza de los argumentos o por un intercambio de intereses. Esa negociación siempre ha sido posible, ¿que negociación piden pues?

Las únicas opciones que ofrecen serian cualesquiera de aquellas  cuyo único objetivo fuera lograr la independencia, antes o después y lo único que ofrecen a cambio es la desmovilización de la desobediencia civil.

Es algo así como declarar una huelga en la que solo se desconvoca si consiguen aquello que piden. Eso en mi pueblo no es negociar... es un chantaje.

La diferencia es que en este caso amenazan con provocar una pérdida económica al resto del país si no consiguen independizarse, y que esta pérdida sea mayor si lo consiguen... no es susto o muerte como en el chiste, sino muerte o susto de muerte con resultado de muerte y evidentemente saben que la respuesta no puede ser otra que no.

Sabiendo esto, ¿que es lo que se pretende si la única opción para los independentistas es no conseguir su objetivo? Sería fácil caer en la tentación de que es una tapadera para ocultar otros problemas como el 3% o la fuga de capitales en la que están probablemente involucrados buena parte de la cúpula secesionista. Pero también es fácil pensar que esos fondos en el extranjero pretenden constituir ese fondo de maniobra con el que acometer la independencia. (Algo así como el dinero de Bárcenas para sostener la contabilidad B del Partido Popular... que después metan mano para lucrarse a título particular es accesorio y "anecdótico").

El interés real estriba en que así ponen una piedra más en el camino, ahora convencen al 47%. Pero han vuelto a alimentar la memoria de niños que ahora tienen 10 años y a los que se ha inculcado el odio a todo lo español con un refuerzo que recordarán toda su vida. Solo necesitan que ese odio se mantenga latente durante otros 8 o 10 años, que desaparezca la generación que votaba mayoritariamente al PSC y que aquellos tengan 18 años para votar. Entonces llegarán al 60% y lo volverán a intentar. Año tras año, habrá una nueva promoción de abducidos en las escuelas que se incorporen al programa secesionista, si no se consiguen cambiar la tendencia, el futuro es mucho más negro porque ya vemos que da igual que la economía vaya bien, da igual que tengan tanta libertad como cualquier otro en España y la Unión Europea, da igual que disfruten de una democracia que es en realidad una efímera ilusión en la historia del mundo. No ven que la razón por la que tantos quieren venir aquí no se desprende de su sentimiento nacionalista sino de la democracia que ya tienen y de la calidad de vida de la que ya disponen.

Mañana hay otra manifestación. Ésta, contraria a la secesión. No cuentan con autobuses viniendo del resto del país para demostrar que son muchos los que se oponen a la misma. No se cuantos saldrán a la calle, supongo que muchos pero seguramente habrá quien intente que no lleguen a la manifestación evitando los desplazamientos a Barcelona. En cualquier caso la manipularán tachándola de fascista y para ello contarán con la "oportuna" grabación de banderas fascistas anticonstitucionales, si no aparece ningún facha ya se ocuparán ellos de que aparezcan en escena aunque en realidad se trate de anarquistas votantes de la CUP.

Aun así, es importante que salga mucha gente a la calle, el futuro es negro, pero si se produce la secesión, esta será violenta y desastrosa para todos. Es mejor que ahora mismo se convenzan de que aun no pueden lograrlo. Los secesionistas no son silenciosos, las mayorías silenciosas son aquellas que otorgan, es hora de que se escuche la voz del silencio y que se escuche bien alto.

Mañana, el mañana que nos espera, será otro día, y esa batalla aun debemos prepararla.


No hay comentarios: