domingo, octubre 15, 2017

A propósito de Companys y su declaración de Independencia

Hoy vemos al Pesidén y a su vicepesidén rendir pleitesía ante el monumento a Companys. Ya han quitado la declaración de Putschdemont de la lista de los paises más efímeros de la historia, sin embargo, en segundo lugar sí figura el Estado Catalán, aquel que declaró Companys y de ahí la pleitesía.

Resulta curioso ver que unos años antes de esa declaración, también figura la de la República de Galicia lo que hace pensar que aquellos tiempos eran cuando menos convulsos.

Buscando por ahí se puede ver la declaración que hizo Companys.

Texto original: En Catalán

CATALANES: Las fuerzas monarquizantes y fascistas que de un tiempo a esta parte pretenden traicionar a la República han logrado su objetivo y han asaltado el poder.
Los partidos y los hombres que han hecho públicas manifestaciones contra las menguadas libertades de nuestra tierra, los núcleos políticos que predican constantemente el odio y la guerra a Cataluña, constituyen hoy el soporte de las actuales instituciones.
[..]
Todas las fuerzas auténticamente republicanas de España, y los sectores sociales más avanzados, sin distinción ni excepción, se han alzado en armas contra la audaz tentativa fascista.
[..]
En esta hora solemne, en nombre del pueblo y del Parlamento, el Gobierno que presido asume todas las facultades del Poder en Cataluña, proclama el estado catalán de la República Federal española, y al establecer y fortalecer la relación con los dirigentes de la protesta general contra el fascismo, les invita a establecer en Cataluña el gobierno provisional de la República, que hallará en nuestro pueblo catalán el más generoso impulso de fraternidad en el común anhelo de edificar una República Federal libre y magnífica.
[..]
CATALANES: La hora es grave y gloriosa. El espíritu del presidente Macià, restaurador de la Generalidad, nos acompaña. Cada uno en su lugar y Cataluña y la República en el corazón de todos. ¡Viva Cataluña! ¡Viva la República! ¡Viva la libertad!
— Bando de la Generalidad de Cataluña
Lluís Companys, Presidente de la Generalidad -
Barcelona, 6 de octubre de 1934

 ¿No le sorprende a nadie que proclama el estado catalán de la República Federal española?

O soy yo, o en la segunda marca se ofrece a liderar el gobierno provisional de la República Española?

Es lo que tiene no mirar un poco que es lo que pasó antes de llegar a ese extremo, aquí un pequeño resumen:

1914 I Guerra mundial. España se aprovecha de su neutralidad y hace su revolución industrial a costa de vender a los contendientes.

1917 Revolución rusa.

1917-1922 Conflicto social, influenciado por la revolución rusa y alimentado por el fin del conflicto mundial que supuso una recesión industrial. En Barcelona se estableció el pistolerismo, autenticas brigadas paramilitares al servicio de los patronos que luchaban sin ley contra los anarcosindicalistas. Hubo centenares de muertos, la mayoría obreros.

1923 Golpe de Estado de Primo de Rivera con la complicidad del Rey. (Alfonso XIII)

1930 Dictablanda del General Berenguer. Intento frustrado de Alfonso XIII de volver a una especie de régimen constitucional.

1931 Proclamación de la Segunda República Española y destitución y destierro del Rey por su apoyo al golpe de Estado.

1932 Elecciones al parlamento de Cataluña. Companys presidente.

1932 Intento de Golpe de Estado del General Sanjurjo.

1933 Companys deja su puesto de presidente del parlamento de Cataluña y se integra como Ministro de Marina (esperaba algo más elevado) en el Gobierno de la República Española que dirige Manuel Azaña.
Mas tarde se convocaban las segundas elecciones de la República con victoria del centro derecha (o mejor dicho de la derecha - derecha radical). Curiosamente el PSOE obtuvo 58 escaños con más de 1.600.000 votos y los radicales de derecha 104 escaños con la mitad de votos por una modificación de la ley electoral que aprobó el PSOE) 
En diciembre Compans volvía a ser presidente del parlamento de Cataluña tras la votación que se produjo después del fallecimiento de Francesc Macia.

1934 Huelga General Revolucionaria de España. La involución a la derecha clerical de la República hace surgir de nuevo el movimiento obrero en toda España. Los principales focos de rebelión surgen en Asturias y en Cataluña. Los socialistas habían elegido la vía revolucionaria para alcanzar el socialismo. Por su parte, Alfonso XIII intenta lograr el apoyo de Mussolini para realizar un golpe de estado que restaure la monarquía. En octubre Companys hace la declaración del Estado Catalán en la República Federal Española alineandose con la Revolución de Izquierda intentando que el Capitán General de Cataluña, General Batet, quede bajo sus ordenes.

El gobierno de la República le ordena que declare el estado de Guerra y tras varios muertos detiene a Companys. (Por cierto... Batet fue fusilado por Franco al no apoyar su golpe de Estado).

1936 Terceras elecciones generales de la República. Hay confusión en los votos y se llega a una segunda vuelta ganando la Izquierda que lleva a la amnistía de Companys entre otros.

En Julio se produce el golpe de Estado de Franco y tras una cruenta guerra civil con desmanes en ambos bandos, se instaura una dictaDURA (que por supuesto hace que los desmanes sean mayores en el bando vencedor). Companys se exila a Paris.

1939 Inicia la Segunda Guerra civil.

1940 las autoridades francesas deportan a Companys a Barcelona donde lo torturan y lo enjuician y fusilan por "Adhesión a la Rebelión Militar" .

Definitivamente todos querían encontrar una solución a la convulsa situación de España de principios del siglo XX pero nadie estaba dispuesto a aceptar los resultados de las elecciones generales de España de una incipiente república que no parecía acabar de creerse aquello de la democracia al tiempo que la monarquía hacía todo lo posible por volver a adueñarse del cotarro.

La solución federal era lo más parecido a una federación de repúblicas socialistas (faltaba por ver si sovieticas) y por eso el último gobierno de la república no recibió ningún apoyo real de ningún gobierno más que el sovietico y un tímido apoyo francés al principio del conflicto frente al que recibieron los golpistas de Musolini y Hitler de forma directa y de USA y Reino Unido de forma indirecta pero igualmente efectiva.

Que ahora resulte que alguien de Derechas como Mas o Puchdemont honren su memoria resulta cuando menos curioso. Otra cosa es que le recuerde Junqueras porque no dejaba de ser de ERC, y claro está la CUP o Podemos por lo que significaba como intento de instauración de la republica Federal Socialista de España...

A veces hay que mirar un poco de historia y aunque la wikipedia no es la mejor de las fuentes siempre será mejor que dejarse convencer por discursos Goebbelianos a medida del momento.

En cualquier caso me pregunto en que momento de la historia han decidido repetirla, o como decía hace unos días... hacer que rime con el pasado.







No hay comentarios: