martes, octubre 24, 2017

155

El viernes se vota, en el Senado como requiere la ley,  la aplicación del artículo 155 que propone el gobierno de España ante los hecho que están ocurriendo en una de sus regiones, Cataluña.

El artículo es uno más de los de la constitución española y dice así:

    1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.
    2. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.

Que se dan las circunstancias para aplicarlo resulta obvio. Si no es así, ¿bajo que otro supuesto se podría aplicar?

De hecho, el PP tiene mayoría absoluta en el Senado y aún así ha buscado consenso con el PSOE y Ciudadanos.

Las medidas que proponen están aquí.

El objetivo final es el de mantenerlas hasta que un nuevo gobierno democráticamente elegido se haga de nuevo con el control del parlamento catalán.

Hasta la fecha hemos ido a remolque de los secesionistas, siempre sabían lo que iba a pasar, pero no habían contemplado la posibilidad de que se dieran todos los pasos de golpe. El gobierno, por encima de este paso tiene muy pocas opciones por no decir ninguna.

Indirectamente se había insinuado que Puchdemont tenía la opción de convocar elecciones, eso supondría la vuelta a la normalidad legal y democrática en Cataluña y de hecho en las encuestas no parecen cambiar las cosas. La mitad independentista, la otra mitad no con mayoría de votos para el no, y mayoría de escaños para el sí... vamos, como ahora.

Los nacionalistas perderían la baza que jugaban de hacer creer al mundo que eran una inmensa mayoría pidiendo la independencia, pero con el 155 son elecciones, sí o sí. Democrático... ¿no?

Pero claro, aplicando el 155 se corre el riesgo de perder esa linea de votos que hace que un referendum siga siendo una quimera. El independentismo se volcaría en su propaganda para convencer a los NS/NC.

Así que ahora todo es una carrera en el posicionamiento político electoral.

Opción 1.

Puchdemont convoca elecciones antes de la aplicación del 155. Intenta no abandonar su puesto y continua con el paripé independentista. El Gobierno acaba aplicando el 155 y los independentistas mejoran sus resultados.

Por eso, el PSOE se desmarca en esta situación del 155 que sale de todos modos adelante con los votos del PP y Ciudadanos. El PP no puede perder muchos votos en Cataluña porque no tenía muchos y los que pierde se derivan a Ciudadanos por lo que la ganancia de votos del PSOE hace que el 50% de los votos no se pierda en el cómputo global.

Opción 2.

Puchdemont declara la independencia o simplemente no cambia de estrategia haciendo su versión catalana de Rajoy... no haciendo nada. El 155 entra en funcionamiento, con o sin mandato de prisión para Puchi. El conflicto sale a la calle y la economía empieza a asfixiar a España... y sobre todo a Cataluña. Como el objetivo es llegar a unas elecciones, el mundo no entiende la postura del gobierno catalán evitandolas... gobierno que por cierto, está destituido. Los funcionarios que se niegan a obedecer las órdenes, dejan de cobrar y acaban en la calle. Se sale a la calle más con el corazón que con la razón, pero no da de comer. Llegan las elecciones y los radicales siguen votando a los independentistas pero... ¿cuantos han pensado que eso no es la revolución de las sonrisas que les habían prometido?

No olvidemos que una de las razones por las que quieren ser independientes es porque como región rica, les toca pagar más por aquellas que no lo son... solidaridad lo llaman en otros lugares.

Así que la desigualdad disminuye... ya que la pobreza avanza en Cataluña, no quiere decir que en Extremadura se hagan más ricos, sino que simplemente ahora empezarán a parecerse algo más.

¿Pero vale la pena dejar que hagan un referendum?

No parece que ahora tuvieran ese 50.01% para conseguirlo... pero, ¿y mañana?, ¿y pasado?

A fin de cuentas, la campaña que han hecho para fabricar independentistas cuenta con una factoría en las escuelas y en el fondo, le estamos preguntando al rico si votaría por pagar menos impuestos. Si no le explican bien eso de la solidaridad, es fácil convencerles de que pagan más dinero que el resto... les roban... y al mismo tiempo proclaman que son solidarios. Que ellos si acogerían a refugiados... o trabajadores sin derechos para que trabajasen para ellos por menos ingresos.

El camino a seguir es una incógnita para todos, lo único claro son las motivaciones de cada uno y que mucha gente ha cambiado fútbol por política, con sus símbolos, canciones y gritos. Les mueven sentimientos inducidos y los únicos que han salido ganando son los bazares chinos en los que indistintamente se ven banderas catalanas, españolas e independentistas.

No hay comentarios: