miércoles, julio 22, 2015

Cafetera Saeco Minuto... y SAT- Napoles, el peor servicio técnico de Zaragoza.

Parece que estamos reñidos con las máquinas de café, ya me salió rana la nescafe-dolce-gusto, y desde entonces estuve funcionando sin cafeteras automáticas. Encima mi gusto por el café se terminó de refinar en Italia con los tres años que allí pasé tomando café en las cafeterías, era algo simple, parabas el coche en medio de la calle con todos los demás, te tomabas el café, que no solo era exquisito sino que además era muy barato, volvías al coche y te incorporabas al atasco sin haber perdido más de una docena de sitios.

Al final compramos una cafetera de las "buenas", o eso creíamos.

La elegida fue una saeco-minuto, que ahora es phillips, para que luego digan de los italianos.


Al año de comprarla se rompió el molinillo de café, phillips nos remitió a uno de los dos servicios técnicos que había en Zaragoza, allí nos trataron bien pero por jubilación o por la causa que fuera ya no existe el sitio.

La semana pasada, aún dentro de la garantía, la cafetera empezó a soltar poca agua en la limpieza previa que hace al enchufarla. Despues, empezó con un ruido y los cafés los empezó a hacer extremadamente cortos de café a lo que se añadía que goteaba en exceso una vez finalizado el proceso.

El descalcificado se lo hacemos siempre que lo pide la máquina con el líquido de saeco, no obstante usamos agua filtrada y aquí no es demasiado dura de todos modos. Así que procedí a realizar una limpieza desengrasante, unas pastillas, también de Saeco que encontramos en el corte ingles.

La pastilla se mete por la admisión de café molido y segun las instrucciones se hace el proceso a medias, se apaga para que haga efecto, y se vuelve a encender dandole ciclos en vacío (sin poner café eligiendo nuevamente la opcion de café molido) para limpiarla. Simple, fácil... pero inútil.

Después de unos ciclos el ruido se acentuó y por el distribuidor de café rebosaba el agua por lugares distintos a los agujeritos de rigor.

Hice el proceso hasta con 4 pastillas, pues aunque la primera parece que la ignoró, las restantes soltaban un poso que me indicaba que debía haber alguna obstrucción en la máquina.

La llevamos al servicio técnico, al único existente en una ciudad de 600.000 habitantes. se llama SAT-Napoles y está en la calle Cordoba, por detrás de torrero en La Paz, un sitio en el que los coches aparcados tienen más de 15 años... el tiempo que llevan aparcados sin moverse para no perder el sitio.

Abren por las mañanas y solo una tarde y durante dos horas, siendo el único servicio oficial está a parir de gente, no creo que les vaya mal el negocio pero me extrañaría que nadie repitiera en el sitio, es más recomendable tirar lo que sea y comprar otro, supongo que por ello les han escogido como servicio oficial.

El trato fue horroroso, no me podía creer que me dijeran que hacía muchos cafés, exactamente 4 al día no todos los días, en una máquina que cuesta 400 euros, algo menos por pillar una oferta del corte Ingles. No se si cuentan como ciclo todos los que hace la máquina para arrancar y parar, o todos los que se necesitan para hacer una limpieza, pero que cuatro miseros cafés sean suficientes para atascar una máquina en periodo de garantía, manda cojones.

Me dicen que ha bastado con limpiar el distribuidor de café, cosa que no pone en ningún lugar como se hace y me indican que la próxima vez no lo cubre la garantía. En las observaciones escriben que se deben limpiar todas las partes móviles, pero no hay ninguna instrucción de como limpiar la pieza que se ha obstruido, que solo se puede limpiar en la casa oficial... es decir, que tengo que pasar por caja todos los años.

Encima tienen la desfachatez de decirme que la garantía empieza en la fecha de la reserva de la máquina y no en la de entrega restregandome su supuesto conocimiento de la ley del consumidor, cuando le digo que en el Corte Ingles nos dijeron lo contrario, me dijeron que en el ticket no ponía que era lo que había comprado así que me tocó también ir al Corte Ingles para que me emitieran una factura, (NOTA: Siempre que compreis algo, sellad la garantía y exigid factura completa que indique que es lo que estais comprando. No os creais eso de que el ticket es suficiente).

Para más inri, al llegar a casa descubro que el tapón de plastico que une el dispensador de agua caliente a la máquina está roto, y dentro de la maquina encuentro un tornillo que no han puesto vete a saber donde.

Conclusión, no vale la pena, hace buen café pero pasa por el taller todos los años y me dicen que seguirá haciendolo, de hecho las cosas no suelen funcionar mejor con el tiempo.

Cuando venza la garantía intentaré averiguar como se despieza para hacer yo la limpieza porque tengo claro que a esos chapuzas no vuelvo, es preferible llevar la máquina a la tienda en la que se ha comprado, seguramente sea mucho más fácil aparcar y antes de volver a ese servicio técnico me llevo la máquina a otra provincia o país.

lunes, julio 20, 2015

¿Tiene sentido ir a Plutón?

¿Tiene sentido ir a Marte?, ¿Ha servido de algo llegar a la Luna?, ¿porqué se extinguieron los dinosaurios?

Parece que la última pregunta no tiene nada que ver con las demás, pero sí lo tiene. Por un lado es otra de esas preguntas para las que encontrar respuesta implica utilizar muchos recursos que también podrían utilizarse para otros fines más humanitarios, sí, ya se que el paleontólogo vive de ello, pero seguro que con lo que come uno solo de esos científicos podrían comer muchos más en el tercer mundo. Por otro lado, una de las teorías que barajan esos científicos (algunos todavía comen)  es un cataclismo que involucra meteoritos de gran tamaño, pero no tan grandes como para destruir la tierra porque aquel, si lo hubo, no la destruyó del todo, aunque es evidente que de esos también hay.

Independientemente de si los dinosaurios desaparecieron por culpa de un meteorito o no, la vida en la tierra depende de tres factores astronómicos. La energía del sol, la propia de la Tierra y el lugar que ocupa entre el resto de los astros, sobre todo en lo que se refiere a coincidencias en el espacio-tiempo.

Supongo que es una cuestión evolutiva, el hombre es incapaz de mirar mucho más allá de sí mismo como individuo. Somos capaces de imaginarnos a nosotros mismos después de unas décadas, pero nuestra realidad palpable no la llevamos más atrás de un par o tres generaciones. Somos capaces de contar hasta tres o cuatro, más atrás es simplemente pasado, más adelante, ficción. Cuando se dice que los recursos de la tierra son limitados, nadie piensa realmente que lo son, más exactamente, nadie piensa que lo sean mientras él esté vivo... ya se apañarán, ya descubrirán algo que haga que no haga falta tal o cual materia prima que hoy nos afanamos por agotar.

Muchos de esos mismos que hablan de los descubrimientos del futuro que puedan servir para salvar la vida en la tierra, son los que ahora consideran un gasto superfluo investigar otros planetas del sistema solar.

Supongo que a Tales de Mileto le mirarían como un extraño cuando se preguntaba por el efecto triboeléctrico al frotar un fragmento de ámbar, cada cual es libre de dedicar su tiempo a lo que quiera, Tales no era un científico, pero sí lo era James Clerk Maxwell, ¿tenían alguna utilidad sus ecuaciones a mediados del siglo XIX?

Maxwell murió el mismo año en que Edison fabricó la primera lampara incandescente, la primera bombilla eléctrica se fabricó poco antes. Seguramente había mucha gente entonces que también pasaba hambre por lo que la exposición universal de Paris de 1878 pudo despertar los mismos pesares que ahora provoca un cohete espacial. Bueno, igual no, porque la atracción que hizo furor fue un zoo humano en el que se exponían unos 400 indígenas secuestrados de vete a saber que tribu.

Ahora no vemos zoos humanos en las exposiciones universales, no hace falta, para eso está la tele, que por otra parte servirá para poder hablar de los animales que existieron en el pasado... solo hace falta avanzar lo suficiente en el tiempo para verlo, uy, que más da, total, ya no estaremos para verlo.

Hablando del descubrimiento de la electricidad, de la poca utilidad que muchos veían al invento y de toda la cuerda que ha dado desde entonces, parece que pasó hace mucho tiempo. Estamos en el siglo XXI, eso pasó hace solo dos. Es tan pequeño el lapso de tiempo que entra dentro de aquello que podemos contar con números romanos, vamos... que casi se puede contar con los dedos.

2000 años, son ya tantos para el ciudadano medio que cualquier cosa que se escribió poco después parece que debe ser verdad simplemente por viejo y los hay que dicen, y lo que es peor, quienes lo creen, que el universo no tiene más de 6 o 7 mil años, y llevan más o menos el mismo tiempo pensando que su generación es la última y que con ella se acaba el mundo para resucitar sin las necesidades humanas actuales. Bueno, la mayoría de las religiones prometen un paraíso en el que follarán eternamente, lo que no tengo claro es el motivo de ese folleteo si resulta que en la tierra la única razón del mismo es la procreación.

Los malditos astrónomos hablan de las probabilidades de tropezar con un asteroide más o menos grande que pudiera cuando menos hacer la vida bastante difícil, hasta el punto de que igual solo sobrevivieran algunas cucarachas que en unos millones de años pudieran preguntarse por las razones por las que se extinguieron los mamíferos.

Con el pensar generalizado de no-hay-vida-después-de-la-mía, o poco más allá, esas probabilidades de impacto parecen pequeñas. Pero hagamos el esfuerzo en mirar un poco más allá. Imaginemos una generación después de la nuestra, y otra después, y otra, y así, paso a paso, generación tras generación confiando en que cada generación haga lo posible para sobrevivir, que cada generación piense, como siempre ha hecho, en que ellos pueden ser los últimos pero que se preocuparán en que por si acaso, haya otra generación que les sustituya.

Así una y otra vez, olvidemos los números romanos, con toda probabilidad las religiones actuales serán sustituidas por otras, nuevamente las únicas verdaderas, como cada generación ha creído respecto a su propia religión. Intentemos ver más allá, no sabemos como le irá a la humanidad, seguirán dando vueltas al zodiaco y entre tanto miles de meteoritos habrán caído en la tierra. Alguno más grande que otro, pero llegará un momento en el que la tierra tropiece con otro realmente grande, solo es cuestión de tiempo.

Entonces, suponiendo que no nos hayamos destruido antes por cualquier otra causa pueden ocurrir dos cosas.

Que vean venir el cataclismo y no puedan hacer nada pues no tienen los medios para evitarlo.

Que sí los hayan puesto. En cuyo caso es posible que en algún libro de historia se hable ya no de Tales de Mileto, sino de aquellos que decidieron salir de la tierra con unas sondas primitivas que con el tiempo permitieron no solo la supervivencia del hombre en la tierra, sino también salir de la misma con sus animalitos, plantas, insectos, virus y bacterias.

Seguramente por entonces habrá una religión que hable del arca galáctica de vete a saber que nuevo Noé, y del meteorito que un nuevo dios o un conjunto de ellos, mandó o mandaron para matar a todos los hombres porque la tierra estaba llena de violencia ya que en otra edad media futura se volverá a perder todo el conocimiento adquirido y volveremos a empezar.

No se, igual resulta mejor extinguirse, no creo que las cucarachas sean tan crueles. Me pregunto si los dinosaurios eran religiosos, igual no, igual resulta que sí vieron venir el meteorito y desarrollaron las alas con las que volaron los pájaros, no les sirvió para abandonar la tierra pero si permitieron que los pájaros se salvasen del cataclismo y sirvieran... muchas, pero que muchas generaciones después,  para inspirar las primeras ansias de volar del hombre, mirar el cielo, el espacio y llegar a Plutón.



domingo, julio 12, 2015

Violada por segunda vez al hacer de cebo.

Ha ocurrido en la India, pero vamos, sigue siendo el mismo planeta un cuarto de vuelta más allá. 

Ya no se si pensar que hay muchos indios para pocas indias, si los indios están muy salidos, o si la policía allí es realmente tonta.

Desde luego, prestarse para servir de cebo después de haber sido violada para pillar a los que la violaron me resulta de un valor, o inconsciencia temeraria, increíble. Pero que la volvieran a violar y que la policía no solo no pudiera evitar la violación sino que ni tan siquiera atrapase a los violadores supera ampliamente la fantasía de muchos thrillers psicológicos.

Al final va a resultar que lo único fantasioso de esas películas es que en la mayoría acaban deteniendo o eliminando al agresor.


sábado, julio 11, 2015

Oro o papel del monopoli.

Ya hable en una ocasión del origen del dinero y de la razón por la que las divisas se convirtieron en fiduciarias, es decir, dejaron de utilizar el patrón oro para tener un valor relativo al resto de las divisas.

Mencioné el problema que suponía el reclamar el oro que representaba cada uno de esos billetes. Si un país, digamos Francia con sus francos de entonces, vende a otro mercancía y este le paga en dólares. Francia conseguía divisas, pero que no eran más que papel que entonces estaba teóricamente respaldado por oro almacenado en Estados Unidos... por poner un ejemplo.

En teoría podían reclamar ese oro a cambio de esas divisas. Supongamos que lo hubieran podido hacer y que efectivamente les hubieran entregado el oro.

Al tener más oro en Francia, la primera consecuencia habría sido la posibilidad de emitir más francos pues estarían respaldados por el oro obtenido a cambio de las divisas. No voy a  entrar en los efectos que produce el hecho de que haya más dinero en circulación, (en teoría solo hemos sustituido dolares por francos utilizando el oro como intermediario), sin embargo surge una pregunta. ¿Que pasa con los dólares?.

La respuesta nos lleva a la razón por la que este supuesto no llegó a materializarse. Esos billetes dejaron de estar respaldados por el oro, pues el oro se había entregado a cambio de ellos y ahora ese mismo oro respaldaría otra moneda, es decir, todos y cada uno de esos dólares solo se habrían podido utilizar como papel de monopoli para que jugasen los niños o reutilizarlos para hacer papel. De hecho se los podían vender a Francia para que hicieran la pasta necesaria para reconvertirlos en francos.

 El absurdo de la situación parece orientarnos a que la asignación del valor de una moneda sea relativa a la de las demás no sea tan mala a fin de cuentas. Si un país tiene la tentación de aumentar la producción de una moneda para hacer frente a sus pagos, el truco puede funcionar a nivel local, pero en el momento en el que trasciende fuera de las fronteras, doblar la cantidad de una moneda, divide por la mitad su valor... se devalúa. Algo que por cierto ya se hacía en tiempo de los romanos. No había plata u oro suficiente para hacer monedas, y con la necesidad de realizar los pagos, se empezaron a hacer aleaciones con otros metales más baratos.

Con el mercado globalizado, la devaluación acaba afectando también al mercado local por lo que los precios aumentan proporcionalmente y no parece que la medida produzca ningún beneficio salvo en el hecho de que los salarios se siguen pagando sin dicho aumento.

Digamos que una moneda A está a la par de otra B, que tiene un cambio de 1 a 1. La devalúo a la mitad y ahora tiene un cambio de 2 a 1. Producir antes de la devaluación un producto me podía costar 4 A, de los cuales 3A eran costes de personal y 1 de materia prima.  Si vendía por 5 A, ganaba 1 A que equivalía a 1 B.

Después de la devaluación, el mismo producto final se vende por 10A. Pero producir dicho producto solo me cuesta 5A. 2 A de materia prima y 3 A de personal. El beneficio obtenido son 5 A que se corresponden con 2.5B.

Así visto, la devaluación es un chollo para el empresario, claro que no subir los salarios produce efectos no deseados. En primer lugar el consumo interno se resiente ya que el trabajador solo puede comprar la mitad con lo que cobra, aunque parece que cobre lo mismo, lo que le ha sucedido es que cobra la mitad, para mantener el mismo nivel de consumo debe trabajar el doble. Sin embargo la demanda no aumenta por el hecho de producir más, así que lo que se precisan son menos trabajadores para producir lo mismo y la pescadilla se vuelve a morder la cola. Esos trabajadores pueden consumir, pero la otra mitad deja de tener ingresos por lo que el consumo interno se resiente igualmente. El empresario solo gana si la producción se vende fuera de ese país.

¿Que ocurriría si ambos países devalúan su moneda?

En teoría no debería ocurrir nada, el cambio seguiría siendo el mismo así que no debería tener ninguna repercusión salvo que ello se correspondiera con una nueva subida de precios sin incremento de salarios, cosa que ya hemos visto el efecto que produce en el consumo, ahora extendido al consumo en ese otro país que también consumiría menos y por tanto el beneficio acabaría dependiendo de vender a un tercer país.

Pero todos los países pueden hacer lo mismo, de hecho es lo que hacen. No quiere decir que produzcan billetes, eso ya no se hace, lo que existe en su lugar es un invento, lo llaman los mercados financieros, en los que el dinero, todo el dinero se reproduce sin parar. Un país con crecimiento cero es en este contexto un país que decrece porque todo lo que tiene se devalúa constantemente.

Nos han acostumbrado ya a escuchar las perdidas que se producen en las bolsas cada vez que alguien se tira un pedo en otro lugar. La mayoría de las pérdidas se refieren a las ganancias que no se han obtenido pero es significativo el ejemplo de los bancos que dicen haber ganado tanto o cuanto más que el ejercicio anterior indicando que ello es una cantidad inferior a la que esperaban haber ganado.

Ello quiere decir que independientemente del dinero que cobren los asalariados, cada vez hay más dinero en forma de intereses o beneficios, es decir, que el mismo se devalúa sí o sí. Los salarios se corrigen... sí, pero no lo hacen igual en todas partes por lo que efectivamente siempre hay algún lugar en el que producir más barato para poder vender más caro en otro.

Sin embargo los problemas se van extendiendo de unos países a otros pues los asalariados en esos países ven que cada vez su capacidad de adquirir bienes se reduce de modo proporcional... motivo por el cual nacen los movimientos migratorios que tanto parecen preocuparnos ahora.

Pero, ¿donde va tanto beneficio?, porque la realidad es que hay mucho más dinero en el mundo y nadie parece tenerlo en su poder. Ponerlo en circulación solo supondría devaluar correspondientemente las monedas implicadas, sería algo así como reconocer que en realidad no ha producido ningún interés.

Entonces existe... pero no está. ¿Que se puede hacer con él?.

Ese dinero pertenece a alguien, mejor dicho a muchos alguienes... y es tanto que da igual prestarlo o regalarlo, prestarlo supone generar intereses y por tanto en teoría se vuelve a generar dinero que a su vez devalúa el existente, y regalarlo... en fin... nadie regala nada a cambio de nada.

Está ahora muy de moda hablar de rescates a países, quitas y negociaciones de deuda. Es fácil decir que unos u otros han vivido por encima de sus posibilidades. Resulta curioso ver que las soluciones siempre pasen por reducir salarios cuando el hecho de producir esos beneficios generan esas devaluaciones que sirven para incrementar los precios y disminuir poderes adquisitivos al no subir también los salarios.

De hecho, en un primer mundo globalizado en el que la producción se realiza en cualquier lugar y por tanto los precios tienden a ser los mismos en todos los lugares, llama la atención que unos países le digan a otros que deben reducir sus salarios y sus pensiones a niveles muy inferiores a los que existen en los primeros. ¿no dicen que viven en el mismo espacio económico?, parece más bien que se cumple la máxima que dice que para que unos vivan bien, otros deben vivir peor, y que cuanto peor les vaya, mejor les irá a los primeros.

En otros tiempos cuando la situación era insostenible, el pueblo acababa derrocando al dictador, el problema es que ahora, nadie sabe quién es el dictador y todas las discusiones versan sobre el reparto del dinero del monopoli y nadie parece darse cuenta de que aquí la banca siempre gana, porque nunca entra en bancarrota, solo tiene que sacar más papel para que no se note.

viernes, julio 10, 2015

Oligarquía democrática.

Yo nací en una dictadura, la verdad es que lo desconocía y el dictador murió cinco años después. Cambiaron muchas cosas pero para un chaval de 5 años que acababa de empezar el colegio, la novedad era un profesor hippy con guitarra y loro en un colegio de curas. Cosa que por cierto yo también desconocía que se tratase de una novedad.

Como empecé el colegio un año antes, volví a cursar primero de EGB, esta vez con un profesor al uso, de los de antes con toda la violencia física que le permitía una vara con la que nos marcaba las manos cada vez que hacíamos algo fuera de sus normas.

La democracia no nació con la muerte de Franco, pero si me hubieran preguntado a mi habría dicho que lo nuevo era mucho peor que lo anterior, el hippy de pelo largo no siguió dando clases en ningún curso, parece que sus métodos, predemocráticos, no eran del agrado de quien fuera que mandase en aquel colegio.

La democracia como tal nació, o renació en España dos años después, en 1977, yo cursaba tercero de EGB en aquellas elecciones generales, cuarenta y un años después de las anteriores. No noté la diferencia salvo en lo curiosos que me resultaban aquellos coches con megáfono que iban tirando papeles por la ventanilla.

Entonces no me pregunté por el origen del dinero con el que se imprimían esos papeles, quizás me habría sorprendido descubrir que parte de la campaña del que ganó la financió el Rey con el dinero que le prestó el Shá de Persia y el Rey de Arabia Saudí. Aquellos no eran expertos en campañas democráticas... pero ganaron y queda la duda sobre si habrían ganado sin esa ayuda.

El dinero no es suficiente para ganar, pero desde luego que ayuda a hacerlo. La financiación de los partidos es algo turbio que ha levantado una gran columna de humo en los últimos tiempos pero que ahora parece desinflarse. No nos engañemos, el polvo, la mierda sigue ahí, pero se ha vuelto a posar y nadie la mira porque cuando se mueve, no nos deja respirar.

Es básicamente lo que ha ocurrido en Grecia, se ha sacudido la mierda, esta se ha quedado en suspensión y ha asfixiado a todos aquellos que querían limpiarla.

En el mundo hay tanto dinero que su valor real es parecido al de la sal diluida en el mar, la palabra salario viene de ahí, de esa sal con la que se pagaban los sueldos en tiempo de los faraones, adoptado después por los romanos. La sal era muy preciada por su uso en salazones, pero al pagador le resultaba muy barato producirla, pagar con sal, era como pagar con aire.

A un empresario le resulta mucho más dificil conseguir el dinero con el que pagar a sus empleados, pero es que resulta que él no deja de ser un empleado más. El DINERO en mayúsculas no lo tiene ningún empresario en particular, simplemente existe y se reproduce automáticamente simplemente con cambiarlo de un lado a otro de forma electrónica. En realidad es más fácil producir dinero que sal y el objetivo es el mismo, hacer que unos trabajen para que otros puedan vivir sin trabajar.

El excedente de dinero mundial sirve para comprar voluntades, cambiar gobiernos, dirigir empresas y en definitiva, hacer un mundo mejor... para quien realmente posee ese dinero. El que lo recibe mide su calidad de vida por la cantidad de salazón que es capaz de preparar o hacer que otros preparen para él a cambio del excedente de sal que gana vendiendo salazones.

Pero el dinero no vale nada, en teoría es un instrumento que convierte gallinas en lechugas sin necesidad de sacrificar la gallina para hacer pagos exactos. Por una gallina te dan 5 euros, por una lechuga te dan dos. El de las gallinas tiene 2 lechugas por gallina y le sobra uno. Entonces llega la inflación, por una gallina te dan 10 euros, y por una lechuga 4. El de las gallinas consigue la misma cantidad de lechugas, y ahora le sobran 2 con los que sigue sin poder conseguir otra lechuga. El que no tiene, antes le faltaban 5 euros para comprar una gallina, y ahora le faltan 10, en realidad le falta lo mismo que antes de la inflación, antes no se podía comprar ni la gallina ni la lechuga y ahora tampoco.

Si se pudiera comprar lo mismo... ¿para que serviría la inflación?, se usa porque como he dicho el dinero no vale nada, en realidad lo que hacen es pagar menos sal porque cuando hay demasiada sal, nadie la necesita. Así que el dinero no para de producirse, pero es mejor no repartirlo porque así seguirán todos deseando tenerlo, seguirá siendo necesario aunque no sirva para nada pero repartirlo o no hacerlo, en forma de rescate, préstamo, premio o soborno servirá para controlar a la gente, a los paises y en definitiva a la producción de todo aquello que permita que unos pocos, la autentica plutocracia, siga viviendo como reyes sin hacer nada en medio del lujo.

Si esa oligarquía es identificable, corre el riesgo de que el que recibe aire por su trabajo se de cuenta de que su trabajo solo sirve para que el primero viva mejor. Así que se hace necesario poner una barrera en medio, una clase de gente que convenza al trabajador de que debe seguir haciendolo, alguien prescindible llegado el momento. En unos lugares son reyes, en otros son dictadores y en la mayoría, políticos que trabajan para esa oligarquía por tener un poco más de sal que el resto. Por parecer que pertenecen a esa oligarquía y hasta es posible que alguno, de hecho, pertenezca a ella.

Curiosamente cobran su sal de aquellos que les eligen, es una forma de disimular. Se pasan unos años cobrando más que la mayoría pero su salario real lo cobran cuando dejan su trabajo de intermediarios. Son, en definitiva, empleados de alto nivel de la oligarquía que los pone allí para que la gente tenga a quien echar la culpa de todo lo que sucede en lugar de perseguir la fuente del problema.

Aún así no tienen miedo de que nadie busque dicha fuente... pues lo único que consigue el que busca es encontrar mierda, removerla, dejarla en suspensión y al final, en medio de la mierda, se confunde al buscador con la mierda y acaba desapareciendo cuando la mierda se vuelve a posar.

martes, julio 07, 2015

Derritiendo cerebros.

No puedo escribir... hace demasiado calor. Cuando nos desplazamos a Zaragoza sabía que hacía calor en verano, lo que no podía suponer es que íbamos a ver temperaturas históricas, hoy hemos llegado a 44.5 grados. Por fortuna tenemos un aparato de aire acondicionado en la buhardilla... por desgracia me resulta difícil pagar el recibo de la luz.

He redescubierto mi capacidad para sudar como si me estuviera derritiendo, el colchón parecía una cama de agua con fugas así que me tumbé en el suelo. No se si fue la dureza del mismo o el temor a que se estropease el parquet que busqué una colchoneta y acabé poniendola al lado de un balcón falso, lo de falso es porque no hay balcón, yo creo que al constructor le salía más barato poner esas puertas a la nada que subir con ladrillo hasta la altura normal de una ventana. Tenemos más luz, sí, pero si hay algo que sobra en Zaragoza es luz, pero no de la eléctrica, sino de la solar, que tiene por otra parte la mala costumbre de venir caliente y calentarlo todo a su paso.

Así que hoy, antes de que la buhardilla alcance los 35... hemos puesto el aire acondicionado y ya veremos como coño lo pagamos, de todos modos da igual, seguro que la compañía eléctrica inventa otro de esos apaños para cobrarnos el consumo, lo hagamos o no.

Todos se llevan las manos a la cabeza con el calor que hace, ya he dicho que parece que nunca hubo tanto calor en Zaragoza, pero yo no esperaba menos calor de este secarral, si lo único que le falta al paisaje son los cactus, en este paisaje se rodó Conan el Bárbaro, no la última, sino la del Arnol Chochonager, y no lo recuerdo precisamente verde. Hacia el otro lado, tirando hacia Soria se rodaron las imágenes de la siberia del doctor Zibago, y los monegros, indistinguibles del paisaje que veo por mi ventana brindaron sus paisajes  a algún que otro western de bajo presupuesto y a una película sobre la marcha verde, parece que el sahara no difiere demasiado de esta tierra.

Vamos, que nada parece indicar que el calor que hace, que es mucho, no sea mayor que el que se espera que tenga que hacer. Así que yo me pregunto porqué tanto bombo. Es especular, pero el anuncio del calor que iba a hacer ha agotado las existencias de ventiladores y se han aumentado las visitas a la piscina. Creo que al final va a resultar que antaño, lo que no había en Zaragoza era nadie que pudiera hablar de calor, que todos estaban en la playa de vacaciones, algo así como el ferroagosto italiano, y que ahora, con la escasez de recursos, se quedan todos por aquí y el único gasto que se pueden permitir es el del ventilador, o intentar pagar la electricidad que consume el aire acondicionado.