sábado, noviembre 14, 2015

Terrorismo en Europa.

Nuevo golpe del terrorismo en Europa, atacan en Francia, pero el objetivo es Europa en su conjunto. A la vista de los niveles de alerta que se iban aplicando en los distintos países era solo cuestión de tiempo porque la oportunidad por oportunismo la tienen desde hace tiempo.

El incremento de los bombardeos en Siria a favor de Bashar Al Assad hace que dos tipos de población escapen, unos aquellos que no están involucrados en el conflicto pero que lo reciben colateralmente, panaderos, albañiles, ingenieros, médicos y parados, muchos parados, que no tienen nada que llevarse de comer a la boca y puede que hayan perdido la casa en la que vivían, y otros, aquellos que combaten en forma de oposición que a su vez se dividen en "oposición" y IS, los primeros como residuo de lo que dejó la cacareada primavera árabe, y los segundos como fuego del que caer cuando se sale de la sartén en forma de fundamentalismo musulmán. Los primeros son Sirios y se consideran a sí mismo como tales, los segundos pueden venir de cualquier sitio, de Siria también pero ya no se consideran sirios, son ciudadanos de un nuevo estado del que no existe ningún pasaporte reconocido.

Francia participa de los bombardeos, sí, pero solo de aquellos dirigidos al IS porque su apoyo no lo es tanto a Bashar Al Assad como a la oposición, a estos les bombardea sobre todo Rusia y tira muchas más bombas que todos los demás juntos hasta el punto de que han recuperado bastante territorio y Bashar al Assad ha dejado de resistir para poder contraatacar.

No hace falta una marea migratoria para introducir explosivos y terroristas en Europa, la mayoría de los que emigran no quieren que aquello de lo que escapan se mueva con ellos así que son potenciales denunciantes de todo aquello irregular en forma de terrorismo que les pudiera acompañar, tanto más si cabe si con ello se pueden congraciar con el gobierno de turno y conseguir con mayor facilidad su condición de asilado.

Los terroristas entran por el mismo circuido por el que entran las armas o más fácil, con pasaporte falso desde cualquier lugar con comunicación aérea. Pueden ir donde quieran de Europa y después se desplazan por medios regulares entre los países, la documentación que llevan para eso es falsa o en todo caso una que no despierte ninguna sospecha.

A lo que voy es que me parece demasiado oportuno que el pasaporte encontrado al lado de uno de los terroristas sea sirio. Puede que lo sea, en el IS hay ingleses, franceses, españoles y de tantas nacionalidades como naciones, es decir, también hay sirios. Supongo que también estará registrado como exiliado, de otro modo no tiene mucho sentido que guarde el pasaporte salvo que sea residente legal. Los ilegales no se guardan el pasaporte para evitar ser expatriados.

En todo caso el terrorista sabía que iba a morir y que iban a encontrar todo lo que llevase consigo, que fuera fácilmente identificable solo podía servir para poder seguir sus pasos y por tanto poder buscar a aquellos que le han mandado hacer lo que ha hecho. Así que es presumible que hubiera intención de que encontrasen su pasaporte.

¿A quien beneficia que se identifique a los terroristas con los sirios?, al fundamentalismo le viene bien, pero no es el único beneficiado por dicha maniobra, y esto lo dejo ahí para no caer en teorías conspiratorias de las que no puedo probar nada.

En todo caso, independientemente de a quien favorece más que ocurra, el conflicto va saltando a este lado del mediterráneo, todo es cuestión de tiempo, otra vez, que acaben fijándose donde es más fácil hacer más daño, aunque el daño ya está hecho. La lamentable pérdida de vidas humanas ya se ha producido, pero el cierre de fronteras complicará aun más si cabe la vida de los que escapan de las guerras y los que pasen lo harán estigmatizados, se les verá como culpables de algo de lo que la mayoría no son en absoluto responsables y los partidos de naturaleza fascista racista engrosarán sus filas para hacer el problema aun más grande si cabe.

Me temo que lo que en realidad han atacado es la democracia y lo que ella representa en Europa, hacerlo en Francia parece que lo sintetiza en un ataque a la "igualdad, libertad y fraternidad" de la que la democracia en ese país hace gala. Sinceramente deseo que la democracia no se resienta, y que lo haga manteniendo sus principios, pero ya hace un tiempo que tengo la impresión de que estos no son tan fuertes como quisiera.

No hay comentarios: