martes, septiembre 22, 2015

¿Y el 28 de septiembre?

Últimamente no entro demasiado por estos lares, pensaba que se debía al calor pero no, pues la temperatura en esta habitación es agradable y mis hijas no han entrado todavía en una dinámica escolar que precise de mi ayuda. Cierto es que hace un tiempo magnífico para pasear y es lo que tengo tendencia a hacer por las tardes.

Sin embargo creo que el 27S se lleva gran parte de mi pensamiento cada vez que conecto un ordenador a internet y aunque no me quite el sueño no dejo de pensar que pase lo que pase nada será igual.

Resulta curioso leer que según Romeva, basten 68 diputados para declarar unilateralmente la independencia... (un DUI según la prensa), sobre todo porque la candidatura Junts pel Sí, se refiere sobre todo, y no exclusivamente, a la unión de Convergencia con ERC en una candidatura común.

Si sumamos ahora mismo resulta que tienen entre ambos 71 diputados, es decir, la declaración unilateral de independencia la efectuarían incluso con menos apoyo en diputados que los que tienen en la actualidad.

No sabemos cual va a ser el resultado, pero está claro que bajar el listón hace más fácil pasar la valla. De hecho ya han dicho que no les importa que haya más gente que vote en su contra pues les basta con que la contabilidad de diputados les salga a favor. No es que parezca muy democrático el hecho de que unos votos cuenten más que otros para algo que tiene que afectar a todos por igual.

Cierto es que no han podido hacer un referendum legal para contabilizar los votos uno a uno y todos por igual, pero no teniendo a mano esa herramienta, también es cierto que para averiguar el resultado hipotético de un referendum real ahora sí tienen una forma de contar votos pues las elecciones ofrecen más resultados que simplemente la traducción de escaños en un parlamento, como la campaña se ha orientado como un sí o no a la independencia, resulta fácil contar los votos de uno u otro lado.

El resultado es igualmente incierto aunque en este caso las encuestas no inclinan claramente la balanza hacia los independentistas, elecciones sí... pero que solo cuenten los que me voten a mi.

Si con 68 escaños ya hacen la declaración unilateral de independencia... ¿qué más harían si el número de votos superase en uno a los no independentistas?, algo que de hecho puede ocurrir.

La campaña de Mas es mucho más efectiva que la de sus contrarios, puede que sea visión retrospectiva ya que en 2012 le vio los dientes al lobo cuando perdieron 20 escaños sobre las elecciones de 2010, ERC ganó 11 en las mismas, juntos tenían 72 en 2010 todavía más que los 71 de 2012. Aunque unos sean de derechas y los otros de izquierdas, parece evidente que se han ido trasvasando votos en favor de ERC pero que la suma parece estancada, incluso a la baja, pero parece previsible que el resultado de total de escaños en 2015 será de unos 70, que casualidad, dos más de los necesarios según sus propias declaraciones, todo al margen de la CUP, que también está ahí como independentista.

El panorama en el que se desarrollan las elecciones es el de una situación de crisis de la que no parece que queramos salir, solo salen los ricos y poderosos, esos que son más ricos y poderosos que cuando empezó la misma pues la riqueza y el poder se mide sobre todo relativamente a la riqueza del resto. Ello se ha traducido en el auge de partidos de nueva creación como ciudadanos o Podemos. Cambiar el nombre tradicional del partido por uno que emule la tendencia al voto cambiando el sistema parece obedecer al mismo objetivo y parece que lo consiguen pues aunque Podemos y Ciudadanos incrementen sus votos desplazando respectivamente a PSOE y PP, el paralelismo con esa creación de nuevo partido de nuevo aire solo desplaza a Unió, que presumiblemente conseguirá poco apoyo y parece que tendrá difícil conseguir representación. Yo personalmente creo que conseguirá algo más de la que le presuponen pero seguirá siendo pequeña.

Que la banca diga que teme un corralito, que las grandes empresas adviertan que la separación es negativa, tiene la particularidad de empujar precisamente a votar por la independencia aunque solo sea por joder. En Grecia votaron por Syriza a pesar del miedo que se intentó infundir desde fuera, yo creo que incluso gracias a él, y ahora les han vuelto a votar porque han demostrado que no lo iban a hacer peor que los anteriores así que quedan igual pero habiendo dado una patada al suelo, que no sirve para nada pero igual desahoga.

Así que ahora Más parece un libertario de Syriza, evitando por tanto la responsabilidad como parte del engranaje que provocó que todo estuviera como está. Así consigue los votos que tenía más los de aquellos que creen que peor no les puede ir, esos que en otros lugares consiguen los partidos de nueva creación.

El riesgo del corralito es evidente, más que nada porque lo provoca la desconfianza de la gente en la banca y esa está ahí patente y lo que pretende evitar es que se saque el dinero cosa que va a pasar sí o sí por si acaso. Pero es algo que puede pasar también en el resto de España, de hecho pasará sobre todo en los bancos catalanes porque la desconfianza será generalizada así que es fácil que se teman ese efecto, que por otra parte afectará poco al que no tiene nada.

Lo de las pensiones es más de lo mismo, con los sucesivos cambios de edad y tiempos necesarios para obtener la jubilación, la esperanza de llegar a ser pensionista se ha ido diluyendo, el que prácticamente no ha cotizado nada con 40 años de edad, no perderá la pensión, pues no cree que llegue a cobrarla en el sistema actual, así que la amenaza suena vacía, para muchos el panorama que se presenta no es peor que el actual y en todo caso les irá igual de mal que a sus vecinos, ya se sabe, mal de muchos...

Pero de primeras nada irá mejor el 28, ni en Barcelona ni en Madrid, así que yendo mal, probablemente para muchos igual de mal que antes, habrá quien convenza a 40 millones de españoles del resto de España, más aproximadamente la mitad de esos 7 millones de españoles de Cataluña (que es lo que aún son) que tendrán a quien echar la culpa de sus males, nada más peligroso en este país de rencorosos y envidiosos.

No entro sobre quien paga a quien, ni quien colabora con qué hasta ahora. No lo se pero me da igual, pues en cada sitio se ven unos números distintos que no dejan de ser los números de los ricos, de los que siempre ganan y que como he dicho, cabrean no solo al catalán tipo sino  a todo hijo de cristiano, moro o ateo que ve como venden más porches que antes al tiempo que ve lo difícil que tiene llegar a fin de mes.

El problema es que esa visceralidad que hace que se decanten por la independencia, será la misma que ofrezcan como contrapartida al otro lado y que puede hacer que el equilibrio se desmorone que el rico se lleve su dinero, otra vez, y que los pobres se peguen contra otros pobres para que cuando terminen de pegarse, el rico vuelva... más rico que antes otra vez.

En fin, la constitución necesita del total de 3/5 del total de senadores y diputados para poder ser modificada, de hecho si la modificación afecta a las instituciones básicas, derechos fundamentales o la Corona, justo después se deben disolver las cortes y realizar un referendum... casi na, en teoría se puede, pero se ha construido de tal modo que en realidad se necesite de un cataclismo para que se haga.

¿Será el 27 ese cataclismo que lo provoque? ¿Habrá un 28S el año que viene?

No hay comentarios: