jueves, agosto 06, 2015

Estadísticas de accidentes.. o truco comercial.

Hace unos días se pudo ver en la prensa que en el primer mes de la operación salida habían muerto más personas que el año pasado.

117 frente a 111 del año pasado... para casi 40 millones de desplazamientos.

Si contabilizamos 40 millones de desplazamientos aéreos seguramente nos sorprendamos al descubrir que los aviones no son tan seguros a fin de cuentas, pero ahí no... decir que los aviones tienen más de 10 años no es lo mismo... pasan revisiones.

¿Quiere eso decir que la Inspección Técnica de Vehículos, esa que es obligatoria pasar y pagar...  no sirve para nada? ¿Tenemos que llevar los coches a inspeccionar en un aeropuerto?

La tendencia del número de muertos ha cambiado... bueno, yo diría que más bien se trataba de una curva con un límite aproximado que no iba a poder mejorar salvo que la gente dejase de coger el coche. De hecho estoy casi seguro de que uno de los factores por los cuales disminuía la siniestralidad era precisamente que por falta de dinero, se salía menos. Digo uno de los factores porque seguramente el estado de las carreteras sea otro de los grandes factores y aunque también influya, es posible que la antigüedad de los vehículos, tal y como nos la presentan, no sea tan determinante como nos quieren hacer creer.

En el artículo que publica por ejemplo el Pais la DGT habla de un parque móvil obsoleto y da el dato de que la antigüedad media de los vehículos en 2014 es de 10.4 años frente a los 6.5 años de antigüedad que tenían en 2007.

Analicemos el dato.

La fecha de fabricación media de los coches en 2014 era de 2004, ¿son más propensos los coches de esa fecha a tener accidentes?. Nos dicen que son más inseguros... pero teniendo presente que deben estar revisados por la ITV, al menos no son más inseguros que lo que lo eran cuando los fabricaron en 2004, y en 2007 eran prácticamente nuevos.

Nos venden la idea de que los coches más modernos son más seguros y que la siniestralidad bajaba por esa razón. No dudo de que hayan coches modernos más seguros, también los habrá que lo son menos que otros más antiguos y la tendencia será que los mejores entre los viejos, sean precisamente los que hayan llegado hasta ahora.

Quien cuida el coche, quien corre menos y tiene más cuidado será quien consiga que su coche llegue a tener más años, y si ahora hay más coches con más años, será también que se han roto menos, y por tanto han tenido menos accidentes.

En Alemania los coches pueden circular a altas velocidades por la autopista, está claro que no es más seguro para nadie. Curiosamente solo corren los que tienen coches que pueden hacerlo... los más nuevos, y la única razón que se me ocurre para permitirlo es que así se rompen antes y venden más, en un país que vive precisamente de hacer coches.

Puestos a proteger sectores, también podían hacer lo propio con la vivienda... y ofrecer un plan renove para cambiar de casa, también revitalizaría el sector y de paso se evitaría el peligro que supone vivir en casas mal hechas.

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