martes, junio 02, 2015

El cercano infinito.

Podríamos pensar que el título de la entrada es un oxímoron, si es cercano, no debería ser infinito. El infinito es intuitivamente algo lejano pero decir que "es" parece implicar una existencia física. Como si se tratase de un lugar al que pudiéramos acercarnos pero que está tan lejos que nunca podríamos llegar.

Supongamos por tanto que existe tal cosa como el lejano infinito, ¿a que distancia nos encontramos nosotros de ese lugar indefinido?, si la distancia de A a B es infinito, la distancia de B a A también será infinito, por lo que tanto si estamos en A como si estamos en B, estaremos en el infinito y por lo tanto el infinito está tan cerca como lejos.

Hablo del infinito, sin definirlo realmente, por recordar a Giordano Bruno, astrónomo, filosofo, matemático, poeta y cura, al que la inquisición católica quemó en la hoguera en 1600 por hereje al sugerir que podíamos vivir en un espacio infinito poblado por una infinidad de mundos, cosa que de alguna manera invitaba a pensar en una infinidad de dioses. (no deja de ser paradójico que ahora se postule que el universo es finito).

Para la mayoría de los creyentes, en particular de los seguidores de la religión católica, se trata de algo que ocurrió hace mucho tiempo, no infinito... pero suficiente para pensar que se trata de algo del pasado, algo olvidado, o casi. Para los creyentes que admiten la evolución se trata prácticamente de prehistoria, es decir de algo anterior a la historia que merece ser contada aunque por otra parte no dejen de contarnos supuestas historias anteriores a esa.

Sin embargo, en ese infinito cercano que me he tomado la licencia de inventar (seguro que alguien lo inventó antes, acabo de empezar un libro que habla del infinito así que seguramente acabe descubriendo quien lo dijo antes que yo), el tiempo transcurrido es siempre relativamente pequeño, así que desde 1600 han pasado solo 515 años. Muy poco para que la ignorancia sobre lo que es el infinito lo pueda considerar como tal, igual se aproxime más si se indica en segundos... 1,62518169 E10 segundos, (claramente finito) pero si se utilizase una medida de tiempo infinitamente pequeña, la cantidad resultante sería infinitamente grande, y ya parece que esté hablando de la flecha que nunca llega a la diana...

En fin, 515 años, poco más de 5 siglos, medio milenio, aún parece mucho. Pero si uno se da una vuelta por el bajo maestrazgo y observa los olivos, unos 4000 de estos ya tenían o estaban cerca de cumplir los 500 años de edad cuando quemaron a Giordano, seres vivos que demuestran que no hace tanto tiempo que se asesinaba en nombre de la iglesia católica...

En realidad nunca dejaron de hacerlo (matar en nombre de la iglesia católica), pero la iglesia ahora parece débil, no hay que confundir esa debilidad con bondad. Si continua débil, aparecerá otra iglesia, de la misma religión o de una parecida que la sustituirá donde no lo haya hecho ya, y tanto si se trata por un refortalecimiento del catolicismo como si se trata de una sustitución del mismo habrán por desgracia muchos Giordanos más que sumar a la lista de fallecidos por el fanatismo religioso...y esto último no es un oxímoron, es una redundancia.


No hay comentarios: