domingo, mayo 17, 2015

Las estadísticas de la aviación. A400M

Hace un tiempo escribí un artículo que no publiqué, trataba de la siniestralidad aérea y lo escribí a raíz del accidente en Francia. Después de hacer el estudio con todos los datos que encontré, llegué a la conclusión de que las estadísticas que venden la seguridad de volar en avión son parte del negocio y que era fácil llegar a la conclusión de que ir en coche era por lo menos tan seguro o inseguro como ir en avión.

Como las estadísticas son siempre subjetivas, dejan de valorar factores que pueden cambiar el signo de las mismas. El airbus A400M que se accidentó en Sevilla el 9 de mayo, seguramente salga de la mayoría de las estadísticas oficiales y en todo caso las distintas subclasificaciones lo camuflen entre aviones de otro tipo.

Sin embargo podríamos considerarlo como un avión moderno más del que ya se han entregado unos cuantos. Exactamente 13 desde el 01 de agosto de 2013 (Según la wiki). El accidentado iba a ser el 14, así que tenemos un avión que actualmente tiene una siniestralidad del 7%.

Ahora bien, sí, es nuevo y en pruebas... ya. Pero como he dicho, ya lo están entregando.

Hace ya años un hercules C-130, el vetusto avión al que sustituye este otro tan "seguro", tuvo un accidente despegando al colisionar en vuelo contra un F-18. Este último le seccionó 4 metros de plano, teniendo presente que tiene 40 m de envergadura es una perdida muy considerable si a ello se suma que el combustible se guarda precisamente en las alas. Por fortuna, el avión iba vacio y en lugar de aterrizar de urgencia en la dirección que llevaba, hizo un tráfico para poder aterrizar en la pista de la que acababa de salir sin mayores incidentes.

Estos aviones llevan 4 motores como medida de seguridad. En teoría sería posible volar con solo 3, e incluso hacer un aterrizaje de emergencia con 2. Sin ningún peso, su potencial aumenta.

Tener problemas en un motor no justifica el accidente, debería haber podido dar una vuelta y volver a aterrizar. Si el avión se comporta así vacío... ¿como lo hará con toda su carga? ¿y en un aterrizaje táctico con toda su carga?... pues eso. Fiate... y ve en tren, pero no cojas el Alvia... vaya... pues andando.


No hay comentarios: