domingo, mayo 10, 2015

Estoy leyendo...

"Vinieron los sarracenos
y nos molieron a palos
que Dios protege a los malos
cuando son más que los buenos."

(Historia de España contada para escépticos. Juan Eslava Galan)


Una interesante historia de España, no le doy más validez por estar escrita (único requisito que muchos necesitan para dar crédito o descrédito). Es el enfoque del escepticismo el que me ha gustado, cosas que pueden ser de una manera, o no, y en todo caso desde una perspectiva mucho más amplia que aquella que normalmente recordamos de cuando la estudiábamos.


Yo por fortuna no era muy buen estudiante, y por ello no me quedé con ninguna versión preconcebida y aunque no recuerdo muy bien como era la historia que estudiaba de joven, sí veo la que estudian mis hijas y me sorprende ver que en cada lugar (ya he vivido en varios) la historia no parece suceder siempre del mismo modo y eso que no deja de ser una descripción de lo que ya ha pasado, y ocurriera como ocurriera, todo parece indicar (no lo aseguro) que solo sucedió de un modo.


Editado:

No se me ocurre un modo mejor de demostrar como la historia puede ser leída de distinto modo aunque en este caso la fuente sea la misma.  Surge a raíz de la cita que he puesto, sacada del libro que estaba leyendo, evidentemente fuera de su contexto.

Juan Eslava, hasta donde he llegado leyendo, evita la consideración "salvadora" de la "reconquista" al modo en el que aquellos que hicimos EGB y anteriores nos mostraron. Cuenta por igual los movimientos en la zona musulmana y la cristiana, y de hecho resulta claro que la cultura musulmana de entonces era mucho mejor que la cristiana, al menos la presente en la península ibérica, o aquella tierra de conejos de la que presumiblemente deriva el nombre de España.

De alguna manera Juan Eslava señala que ni los cristianos eran tan cristianos, ni los musulmanes tan musulmanes. El verso que pongo en la cita, en un verso popular que surgió a raíz de la derrota de Rodrigo en Guadalete, aquella que propició la invasión sin resistencia de gran parte de la península ibérica. Los locales cambiaron de jefe, y según la época les fue mucho mejor así. De hecho, justamente al reves de lo que sucede ahora. Aquellos musulmanes no obligaron a nadie a cambiar de religión, y la mezcla de religiones las suavizó todas ellas.

El verso muestra, como todas las religiones rezan a sus respectivos dioses pidiendo favores, sobre todo en tiempo de guerra en donde ambos contendientes piden lo mismo, y claro, el que gana la batalla dice que su dios le ha ayudado. Por lo general gana el que más eficazmente usa sus efectivos y la cantidad de efectivos solía marcar una importante diferencia en las batallas de la época, por lo que cuando fueran menos, tanto daba rezar, como no.

Lo puse por lo inútil de los rezos para pedir nada a la nada. Como cuando en los encierros de mi pueblo, al corredor que se santiguaba se le indicaba... "tu fíate de la virgen, y no corras..." que venía a querer decir lo mismo, da igual lo que reces. Tus probabilidades de éxito en la batalla, desastre natural, partido de fútbol o cualquier otra situación en la que se pueda ganar o sobrevivir no depende de rezar, sino de todo lo demás que puedas hacer.

Al respecto del libro, algo me da que los seguidores más radicales de ambas religiones lo encontrarán sacrílego.

3 comentarios:

Ginebra dijo...

No, no ha sucedido del mismo modo, lo que ocurre es que suele contarse del mismo modo... lo de los sarracenos (término ya peyorativo) y la ayuda de Dios a los cristianos, como indica ese fragmento que has puesto, te lo dice todo: un sinsentido cargado de ideas religiosas, de xenofobia y de maniqueísmo...
Besos

Rembrandt dijo...

Leyendo el texto me acordé de inmediato de la tapa de Times de hace unos días. Un joven negro corriendo delante de una veintena o treinta e policías. El epígrafe decía América, 1968, pero lo tacharon y en su lugar pusieron 2015 y agregaron, que cambió y que no?
Me sale ser muy pesimista, lamentablemente.

Abrazos
REM


http://time.com/3841451/the-roots-of-baltimores-riot/

Outsider dijo...

He editado la entrada, porque no era el sentido que le quería dar.

Ginebra: No sabía que "sarraceno" fuera despectivo, pero evidentemente si lo es para alguien, es que efectivamente lo es (aunque no lo fuera cuando las escribieron originalmente).

Rem: El origen de mi post no tiene en principio mucho que ver con la xenofobia. Pero claro, toda situación actual tiene su origen en el pasado y por tanto, leer sobre el pasado nos puede ayudar a comprender el presente.

Por las mismas, nuestras acciones de hoy, serán el germen de lo que ocurra mañana. Es fácil ser pesimista viendo lo que pasa hoy. Seamos optimistas pensando que cada vez somos más los que creemos que en todo caso es posible cambiarlo.