martes, marzo 17, 2015

La ortografía que se aprende en el colegio.

Después de echar la culpa a internet y a los teléfonos de todo lo que tiene que ver con escribir mal, me he dado cuenta de que parte de la culpa la tienen los materiales con los que nuestros hijos aprenden a escribir.

 Hoy le preguntaba la lección a mi hija y he visto con cierta sorpresa el modo de enseñar según que cosas.

 Según el libro: Se escriben con b las palabras que empiezan con el prefijo biz. Por ejemplo: bizcocho. Bizco y bizarro se escriben también con b, pero no sabría decir si se trata de un prefijo, pero me ha resultado muy difícil encontrar más palabras que empiecen por biz.

 Por otra parte, según el mismo libro, (Anaya 6º) se escriben con v las palabras que empiezan por viz. Como por ejemplo vizconde.

 ¿Se escribe entonces bizco con v?, claro que no... porque no empieza por viz, esa empieza con biz. Vamos, que se escriben con v las palabras que llevan una v y se escriben con b las que llevan una b. Y si no me creeis, aquí van las imágenes.



 

Mencionaría lo de las que acaban en bir, porque no cita las honrosas excepciones de hervir, servir, y vivir, ya que las menciona después cuando habla de la v, diciendo que "Recuerda: se escriben con v, hervir, servir y vivir", ¿recuerda? para recordar algo, lo tiene que haber mostrado antes, y no lo dice.

No hay comentarios: