lunes, marzo 23, 2015

Especulando sobre política.

Hoy toca escribir sobre las elecciones en Andalucía, ayer ya vi en la tele cual iba a ser el tema del día y en varios blogs en los que he entrado se hacen análisis alternativos sobre los resultados de las elecciones.

Como en la TV había una selección de tertulianos acreditados de todos los partidos pudimos ver las opiniones en caliente de los resultados al tiempo que los candidatos iban saliendo en sus respectivas sedes para arengar a sus huestes de cara a las próximas elecciones, municipales o nacionales.

La prensa de hoy termina el análisis y cada cual barre para su lado dando una u otra interpretación, extrapolando o diciendo que no es posible extrapolar los resultados a otros ámbitos.

De todos los sitios en los que he entrado, lo que más me ha gustado es una foto de un perro con una gama de collares de los colores de los distintos partidos participantes en las elecciones.

Cierto es que no está demostrado que todos los que participaban puedan acabar conviertiendose en una réplica decorada del mismo perro, hasta la fecha solo se puede afirmar de aquellos que han gobernado y del resto no es más que una conjetura como pudiera serlo la afirmación de que todo numero par mayor de dos puede ser escrito como suma de dos números primos. No se ha podido demostrar... pero cuando escogemos cualquier número par, acabamos encontrando dos primos que lo cumplen.

En política, siempre habrá dos primos que voten a un partido político que acabe demostrando al ganar que los que le votaron eran primos de verdad. Pero para ello, han de ganar así que mientras no ganan, todo son buenas voluntades y como no siempre gana el mismo, la duda vuelve a surgir con aquellos que habiendo ganado anteriormente, pierden después, y salen los primos que les vuelven a votar.

No voy a analizar profundamente los resultados, solo voy a señalar algún detalle que por otra parte ya habrá señalado alguien en cualquier otro lugar.

Ha ganado el PSOE. Llama la atención que esos 47 escaños a los que tanto bombo se da ahora, sean los mismos que consiguió cuando quedó 2º en las anteriores elecciones. Un 35.43% de votos que demuestra que el sistema electoral actual premia la opción más votada con más votos de los que realmente le votaron. Han ido a votar 100.000 personas más en toda Andalucía que en 2012, el PSOE ha recibido más de 100.000 votos menos y a pesar de todo consigue los mismos escaños.

Sin embargo aunque es difícil que pase lo mismo, la victoria suena parecida a la del PP en 2012 porque de momento no pueden revalidar los mismos apoyos por la debacle de IU así que gobernarán con el permiso de todos los demás, que en el panorama actual es equivalente a dejar de hacerlo y funcionar a la belga, es decir, en automático hasta las siguientes elecciones.

El PP ha perdido medio millón de votos, la segunda opción también está apoyada por el sistema electoral, como no podía ser de otro modo en un sistema bipartidista. Es la ley, hoy por tí, mañana por mí. A fin de cuentas, aunque un escaño más o menos no hace nada para mejorar la oposición o para gobernar si no se llega a un número suficiente, lo cierto es que sí reciben fondos por ello y un sueldo más para el partido que resulta bastante interesante. Así que con un total de 1.064.168 votos, 168.000 menos que la suma de Podemos, C's y IULV-CA, tienen 4 escaños más que la suma de estos. ¿A cuanto se cotizará el escaño?

En todo caso han acudido prestos a asegurar que los resultados no son extrapolables a otras elecciones y que es de destacar que han conseguido mas del doble que la siguiente opción por lo que no creen que Podemos sea una alternativa. Supongo que es una forma de decir que la gente está dispuesta a seguir votandoles hagan lo que hagan y que lo más probable es que sigan siendo los que gobiernan o los segundos más votados, como hasta ahora, es decir, sin cambios. Hoy me quejo yo, mañana te quejas tú pero entre los dos nos lo guisamos, y el que lo pille cocinado, se lo come.

En tercer lugar ha quedado PODEMOS. Efectivamente, han tenido el mayor incremento de votos desde las últimas elecciones, de cero a 590.000... pues eso, 590.000 más. Un resultado sin precedentes, o no, Izquierda Unida tuvo 835.000 votos cuando se presentaron por primera vez en 1986, en las anteriores no existían como tales aunque ocupaban el espacio (y buena parte de la gente) que dejó el PCE de Carrillo de 1982 y pasaron de 4 a 7 escaños.

Está claro que 590.000 votos son muchos más que los 100.000 que ha perdido el PSOE y no se justifica solo con los 100.000 que han votado de más. Si a los mismos sumamos los 160.000 que ha perdido Izquierda Unida ya nos acercamos más, pero es más fácil que eso, en las elecciones autonómicas de 2008 el PSOE tuvo 760.000 votos más que ahora, votantes más que suficientes para completar todos los votantes de PODEMOS por muy trasversal que pretendan vender su voto y aún quedan muchos votantes pendientes.

Había encuestas que les daban 20 escaños, dato al que se aferran algunos para indicar que ya no tienen tanta fuerza, incluso ellos mismos se percatan que para convertirse en la gran esperanza del cambio necesitan mucho más apoyo, supongo que les ha hecho mucho daño la pérdida de credibilidad de alguno de los suyos como Monedero y Errejón. Es cierto que no hay nada claramente ilícito demostrado sobre ninguno de ellos, de hecho hay mucho más en contra de miembros del PSOE y el PP, pero en la conjetura del collar del mismo perro habrían lineas de investigación que invitan a pensar que efectivamente se podría llegar a demostrar la misma.

C's obtiene menos que PODEMOS pero la sensación es de que han ganado mucho más ya que al partir de cero como los anteriores resulta fácil buscar el origen de sus votos y vuelve a ser fácil relacionar su aumento con la disminución de PP y UPyD, no necesito ir más allá de 2012 en el mejor resultado del PP en Andalucía, habrá que ver que ocurre en otros lugares en los que el PP tiene más votos que perder.

Izquierda Unida se ha encontrado con que el voto de Izquierda ha tenido otras opciones con futuros, gobernar en coalición no hace más que demostrar la conjetura del perro para su caso particular y en una elección con voto de castigo, les ha tocado el papel de PCE...

UPyD ha resultado castigada por no haber conseguido nada hasta la fecha, quiero pero no puedo. Su analisis resulta demoledor, Se ha votado más a los que más corruptos han sido y si no pescan en mares revueltos, no pescarán nunca.

1 comentario:

Outsider dijo...

Publiqué en lugar de guardar así que no puse las conclusiones. Eran varias, pero se pueden resumir en un todo queda igual.
La gente sigue votando como quien va al fútbol, son del Madrid o del Barça, da igual que jueguen mejor o peor, da igual que se intercambien los jugadores, a veces animan a otro equipo pero por lo general no cambian, da igual quien sea el dueño del equipo, como si mandase el mismo sobre todos.