jueves, marzo 19, 2015

El eclipse de la ecología.

Mañana tenemos eclipse solar, la mayoría no se va a enterar o no va a notar la diferencia de luz con un día nublado, a fin de cuentas tenemos un eclipse cada noche cuando nuestro propio planeta se pone entre el sol y nosotros mismos.

 Así que el eclipse será casi irrelevante a no ser porque los medios aprovecharán para contar lo mismo de siempre sobre gafas y demás a la hora de mirar al sol.

Resulta curioso leer por ejemplo que el eclipse afectará a Alemania porque reducirá su producción de energía solar, sí, sí... a Alemania, ese país en el que parece que en invierno no sale el sol.

La noticia se basa en que a pesar del poco sol que tienen, Alemania produce un 7% de su energía a partir del sol, y un 7% en Alemania es mucho porque es mucha también la energía que consumen.

España tiene algo menos del doble de terreno en el que poner paneles solares, basta un ligero vistazo a las fotos de ambos países para descubrir que las nubes son mucho más difíciles de ver en España y es un hecho que los alemanes vienen a España en busca del sol que allí no tienen. Además, no solo hay más terreno, sino que lo hay sin otro uso y la gente, que somos menos, bastantes menos, ocupa mucho menos terreno para vivir.

A pesar de todo ello, en España solo se produce un 5% de la energía a partir del sol, el porcentaje con respecto a la eólica también es inferior, será que en España no hay viento.

Con respecto al sol, ese 7% en Alemania significaba que  tenía instaladas 35.6 GW (gigawatios) en 2014, el 3% de España se refiere a 4672 MW, eso quiere decir, que si en un país que tiene más horas de sol instalásemos ya no más, sino solo la misma capacidad que en Alemania, el porcentaje de uso, por instalaciones, de la energía solar sería del 22.8%. Todas esas instalaciones no producen tanta energía, ya que se trata en su mayoría de pequeñas instalaciones y lo dicho, no hace tanto sol. Pero si sumamos la energía instalada en forma de aerogeneradores, 33.720 MW en Alemania, frente los 22.986 MW en España. La instalación solar-eólica en Alemania, supone un 44.5% de la energía total instalada en España, las puntas de energía que todo ese potencial podría tener en España harían innecesarias otras formas de energía y el único problema sería el de almacenarla. Por ejemplo subiendo el agua a depósitos superiores para genera energía hidroeléctrica.

Si hubieran tenido  lugares tipo lago artificial al que desviar la reciente riada del Ebro, habrían podido utilizar la energía eólica sobrante de un lugar tan ventoso como es Zaragoza para subirla a cotas superiores. Habrían podido generar energía a demanda al bajarla y de paso habrían podido regar los Monegros... por poner un ejemplo. (Cosa que se hace en la isla  El Hierro).

Uno podría preguntarse porqué resulta que existe esa diferencia, la razón está en las subvenciones, que eran mucho más altas en Alemania y que van a durar más que lo que duraron en España, donde su desaparición hizo que desapareciera la inversión.

La mala noticia para el planeta, está en que Alemania también va a suspender dichas ayudas, por lo que el eclipse será total. Seguramente en su caso no significará que los particulares tengan que pagar por la energía solar que produzcan para su consumo pero en todo caso señala que allí también, las empresas de la energía, tienen el poder del país al tiempo que subyugan el planeta.

Resulta curioso que China, ese país que contamina tanto, sea el puntal de la energía renovable. Puede que se deba a que ya ven los efectos de tanta contaminación, puede que también tenga que ver con su carencia de fuentes de energía para abastecer toda su gasto energético, aunque puede que esté relacionado con la ausencia de un sector energético que estrangule al país.

¿Porqué es distinto en la isla El Hierro?, Simplemente porque no deja de existir el monopolio. Esa instalación les ahorra dinero a las energéticas ya que ahora tendrían que instalar otros sistemas para cubrir la demanda energética. Lo que las energéticas quieren evitar es la competencia, y lo que quieren evitar es que te puedas instalar tu propia central electrica y no poderte cobrar por ello ya que el mercado es libre y podrías instalar paneles chinos con acumuladores de tesla.

Menos mal que los agricultores no forman parte del oligopolio energético, pues también nos acabarían cobrando por los pepinos que recolectemos en la terraza, aunque quien sabe, todo se andará.





6 comentarios:

Unknown dijo...

Jolín, empiezas con el sol pero acabas hablando de pepinos, pasando antes por gafas, alemania y la isla de hierro y claro es eso, el hierro, pues acabas dando en el clavo.

Unknown dijo...

Por cierto ahora los reCAPTCHA ya no son lo que eran, ahora das a "No soy un robot y... Ya esta.

Outsider dijo...

Pues sí, me suele pasar también cuando hablo... que todo acaba relacionado y hablo de todo para no decir nada nuevo.

lo del captcha... hasta que el robot acierte a darle al botón.

Un día hablaré sobre la diferencia entre robots y personas ya que en mi opinión no somos tan distintos, pero ya sabes, me saldrá algo en lo que hablaré de cine, ovnis, bocadillos de jamón y hormigas.

Ginebra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ginebra dijo...

A mí también me ocurre que cuando reflexiono sobre algo voy a otra cosa que tiene relación, al menos yo la veo, luego acabo diciendo cosas que nadie entiende excepto yo y eso es, según se mire, un problema:)

Pero no es el caso de tu entrada, la cual tiene datos concretos bien especificados y muy razonablemente considerados.
Lo de las renovables, en mi opinión, no deja de ser un negocio. Es una energía que puede salvar el Planeta pero en España, como pasa siempre, se ha convertido en un tema a veces de corrupción en cuanto a terrenos y demás... Somos una potencia de energía renovable en instalaciones por lo menos, pero no consumimos lo que generamos, creo que exportamos más que consumimos. Debe ser una cuestión educacional. En Alemania están más preparados en ese sentido. Su conciencia ecológica no tiene nada que ver con la nuestra.
Saludos

Outsider dijo...

Pues me alegro de que alguien entienda lo que escribo, lo próximo será conseguir que se me entienda hablando.

Estoy de acuerdo con que las renovables son un negocio, y seguramente no tan ecológicas como quisieramos, pero esta sociedad solo permite aquello de lo que se pueda sacar un beneficio económico. En Alemania, donde he vivido 8 años, no es que estén más preparados, (que también), lo que pasa es que han hecho de la ecología un negocio mejor que aquí y han convencido a la gente que debe instalar paneles solares porque les resulta económicamente rentables, cosa que aquí no.