martes, junio 10, 2014

El timo de la primitiva.

Hace un rato he publicado lo que parecía un truco más para que el rico ganase más gracias a la lotería primitiva. Pero mirando las normas me he llevado una curiosa sorpresa.

Para que nadie me tache de poco riguroso, esta vez me remito a la fuente original, en la página oficial de la lotería se puede ver un enlace a la normativa que rige el sorteo de la primitiva.

No se si son cosas mias pero intuyo algo de mala leche en la forma de presentar esa normativa, hago un copia y pega...

05/09/2012
Normas que regulan los concursos de pronósticos del juego asociado a La Lotería Primitiva denominado "El Joker"
06/10/2010
¿ Procedimiento en La Primitiva para la asignación automática y continuada de los fondos de 1ª Categoría, cuando en un sorteo no hubiera acertantes de la misma.
29/10/2012
Modificación normas La Primitiva de 28 de septiembre de 2012
25/04/2012
Resolución que regula el juego de la Lotería Primitiva y sus modalidades (consolidada)

¿Alguien ve alguna razón por la cual la normativa no esté ordenada por fecha de publicación, más aún, por qué está antes una norma más antigua, y a la par... obsoleta?

El 06 de octubre de 2010 se fijó un procedimiento según el cual si no hay acertantes en una categoría, se guarda un bote que se suma a la misma categoría en el sorteo siguiente.

El 29 de octubre de 2012, se modifican las normas de la primitiva en el acuerdo 15/2012 dejando sin efecto el procedimiento anterior... sí, ese que se puede leer antes, y las normas de la primitiva, esas que figuran justo después como consolidadas BOE 20 octubre 2000, núm. 252, [pág. 35977]. Vamos, que si lees de abajo hacia arriba empiezas por una norma obsoleta, y si lo haces al revés, también.

Ya que podemos consultar que es lo que había antes, vemos que para los que acertaban 6 números se reservaba un 52% de los premios a dividir entre los acertantes (la organización se queda un 45% de lo recaudado, y ese 52% se calcula deduciendo los acertantes de 3 que siempre cobran 8 euros), los de 5 más Complementario cobraban un 8%, los de 5 un 15% y los de 4 un 24%.

En la nueva norma, que no pone lo de consolidada... pero que es la única en vigor. En primer lugar aparece una nueva categoría, la especial, es decir, hay que acertar 6 más el complementario, que se lleva un 20% de ese mismo 55% calculado del mismo modo más lo correspondiente a  haber acertado 6... que ahora solo es el 40%.

Donde antes el gordo era un 52%... ahora se lleva un 60%... ocho puntos más, que parece un buen pico salvo si se hace el cálculo correspondiente para ver las probabilidades de acierto.

Antes habían casi 14 millones de casos, ahora, suponiendo 10 opciones de reintegro, los casos posibles son 140 millones, es decir, las probabilidades de ganar han disminuido de una forma radical, y encima, el bote no se acumula a los de 6, sino a los de la especial... así que aquel cálculo que hice el el post anterior desaparece. Por no hablar de lo tramposo y vil del ardid de la organización para hacer creer que es más fácil ganar, cuando en realidad, lo es menos.


No hay comentarios: