viernes, marzo 07, 2014

Acnur, el respiro del refugiado.

Hay dos cosas que aparecen todos los días en la televisión, alguna guerra por intereses económicos y gente escapando de ellas.

No puedo hacer nada por evitar las guerras, y siempre hay aprovechados que utilizan a los refugiados para inclinar la opinión pública mundial hacia uno u otro bando, gente que nos muestra como se muere un niño de hambre para que le llegue el dinero que necesita para seguir haciendo la guerra por sus intereses.

Sin embargo, esa gente que se ve pasando hambre, lo pasa de verdad. No entienden los motivos por los que han llegado a esa situación, puede que ya no recuerden un tiempo en el que las cosas eran de otro modo.

No solo las guerras, los desastres naturales y la falta de agua desplaza cada día millones de personas no ya buscando un lugar mejor que es posible que duden que exista, simplemente intentan sobrevivir.

No necesitaba que nadie me dijera como está el mundo para saber que aunque no pueda hacer nada contra las guerras y los desastres naturales, siempre hay algo que podemos hacer para ayudar al que está peor que nosotros. Si todos ayudasemos al que está peor, el mundo sería algo más equilibrado y hasta es posible que vivieramos mejor, todos, y no solo unos pocos. De todos modos ayer, cuando fui a recoger las puertas de IKEA me intentaron captar de nuevo. No soy amigo de dar el número de tarjeta a quien me lo pide por la calle, las acreditaciones se pueden fabricar con una simple impresora, pero acepté, entre las prisas, a que me dieran el prospecto de ACNUR y hoy me he hecho socio, no me sobra demasiado por lo que mi colaboración no es para tirar cohetes, confío en que no tenga que retirarla por necesitar el dinero para otra cosa, sería mala señal. Pero como decía la canción, una gota junto a otra, hacen olas y juntas hacen océanos.

Igual es parte de la hipocresía de esta sociedad, que intentamos curar parte de nuestra insensibilidad cuando ignoramos al que nos pide por las calles y que vemos a diario, pero en todo caso, sea cual sea la razón por la que al final te decidas a ayudar, sea cual sea la forma que adoptes para hacerlo, siempre será mejor que no hacer nada.




No hay comentarios: