sábado, enero 25, 2014

Una nueva manera de ver el mundo.

En esta entrega sobre las mátemáticas se habla de la geometría fractal, algo así como dar sentido al caos aparente.

Nuestra capacidad para ver (lo de ver es un decir) es similar hacia lo grande que hacia lo pequeño, de hecho la diferencia en la potencia a la que se llega entre lo grande y lo pequeño podría englobar a las cuerdas de la teoría homónima. Así que de alguna manera quedamos en la mitad entre lo grande y lo pequeño.

Mas que una casualidad yo me imagino que simplemente no somos capaces de ir más allá en ninguno de los dos sentidos, que si fueramos más grandes veríamos más allá en lo grande y algo menos en lo pequeño. Cuando miramos hacia arriba todo parece ir apaciblemente despacio, y si lo hacemos hacia abajo, los atomos van a una velocidad endiabladamente rápida. Yo creo que en realidad es una percepción relativa a nuestro propio tamaño, con un pequeño esfuerzo de "desrelativacización" para equiparar las velocidades de las distintas proporciones dejandolas al mismo nivel, no hay tanta diferencia entre lo pequeño y lo grande.

Centrándonos solo en el marco que "vemos", somos realmente insignificantes, un cerebro un poco más grande o más pequeño no puede marcar la diferencia entre ser inteligente o no, como mucho puede definir la diferencia entre seres que a fin de cuentas, si tenemos presente lo grande o pequeño que es el universo, son en realidad iguales, simples variaciones de una misma raiz genética.

El libro apunta a esta página, y de ahí saqué el video.




No hay comentarios: