lunes, enero 27, 2014

Nonatoeconomía... economía especulativa creativa.

Las medidas económicas de un gobierno lo son a plazos más o menos largos. Cuando se inyecta dinero en una empresa se pretende que la misma salga a flote inmediatamente, cuando se suben los impuestos o se bajan los salarios de los funcionarios, también se habla de economía a corto plazo pues se pretende reducir la diferencia entre ingresos y gastos a corto plazo y que tenga un reflejo a medio plazo. Tanto el corto como el medio plazo tiene por otra parte la intención de convencer al electorado de que es conveniente que se mantengan en el poder para conseguir resultados a largo plazo.

Por lo general no existe el largo plazo, suele ser el resultado de estar mucho tiempo en el poder, por lo que las medidas adoptadas al principio se convierten en las medidas a largo plazo que nunca llegaron a diseñar. La excepción la ponen las pensiones, nadie se atreve a hacer medidas a largo plazo por el coste electoral, pero como en países como el nuestro el gobierno se va alternando entre dos partidos que al final obedecen a las mismas plutocracias lo cierto es que de cuando en cuando toman medidas que buscan un fin lejano para un tiempo en el que de todas formas piensan volver al poder.

Normálmente las medidas económicas las toma el ministerio de economía aunque se disfrace de otro ministerio cuando se refiere a la hacienda pública. Sin embargo la última medida económica parece haber sido tomada por un ministerio que no debería pensar demasiado en economía por lo que el tomarla a largo... muy largo plazo no obedece a ninguna de las razones expuestas.

Publica el País que Justicia defiende que la reforma del aborto será beneficiosa para la economía.

La defensa de dicho argumento se basa en el supuesto aumento de la natalidad fruto del cambio de la ley contra el aborto y la eliminación del uso del aborto como método de planificación familiar.

Me imagino que es solo un primer paso, lo siguiente será prohibir las pastillas anticonceptivas u obligar a los facultativos a recetar métodos homeopáticos (no digo de que estarían hechos...), después se podrían vender preservativos con el control del ministerio de Justicia, lo cual provocaría el primer efecto positivo desde un punto de vista económico al tener que contratar a alguien para que vaya pinchando los condones. La masturbación masculina sería el siguiente objetivo para evitar el crimen de millones de potenciales contribuyentes. Promover orgías y sexo en grupo al tiempo que se aplican las medidas anteriores parece no estar dentro del programa del ministerio aunque no cabe ninguna duda de que supondría un claro empuje a la natalidad en el país.

 A la memoria me viene ese anciano que se suicidó en Barcelona después de matar a su hijo descapacitado (publicado en la Vanguardia) o este otro que también se suicida después de matar a su mujer impedida y a su hija discapacitada (Sur), violencia de género... dicen. Pero también una consecuencia previsible en economías como la predominante en nuestro país que sí... dice defender al concebido no nacido... pero que una vez nacido, resulta olvidado y desfavorecido. Espero que el efecto positivo en la economía no sea que el suicidio sirva para evitar una pensión, o dos.

No voy a entrar más en la polémica sobre la nueva ley del aborto, los motivos de unos y otros son de sobra conocidos así como lo raro que será que ninguno convenza al contrario sobre sus razones. Cierto es que los que tengan dinero seguirán abortando independientemente de su ideología moral si lo consideran oportuno saliendo a cualquiera de los paises en los que sí se permite. El aborto siempre existió en España aunque fuera ilegal porque el puritanismo religioso que dice proteger la vida es el que provocaba que para evitar la vergüenza de tener un hijo fuera del matrimonio se abortase aun con riesgo de la propia vida en condiciones de dudosa sanidad. Sin embargo justificar la medida en que ello será beneficioso para la economía me parece un insulto a la inteligencia y me informa de que si el ministerio de economía es tan acertado en sus medidas de justicia social como el de justicia en sus medidas económicas, de la crisis no salimos ni aunque se descubra que la cordillera ibérica es el nuevo Eldorado.

2 comentarios:

Rembrandt dijo...

Excelente entrada.
Mientras iba leyendo se me hacía incomprensible pensar que esas puedan ser medidas económicas. Es evidente que han perdido la brújula del todo, no se puede creer!
Lo que si es claro es que el tema del aborto parece desvelar a ciertos funcionarios, será que extrañan otras épocas?

Abrazos y fuerza.
REM

Outsider dijo...

Espero que no sea añoranza de otra época pues la tendencia de este país es aquella segun la cual solo se repite lo malo. Me viene ahora el tan cacareado 2 de mayo de hace poco más de un par de siglos en el que la rebeldía popular consiguió que los fusilaran y que la "independencia" posterior fuera un regalo a una monarquía que no se lo merecía, una vuelta al absolutismo y la pérdida del vagón de la ilustración.

De paquito... sin comentarios.