viernes, enero 24, 2014

El IVA de los ricos.

Hace cuatro ratos que escribí sobre otra de las medidas que se han establecido para recuperarnos de la crisis, aquella en la que hablaba del nuevo IVA para aquellos que no ven bien. (aquí)

La medida afectaba a ricos y pobres, el único requisito, ver mal. Tener un defecto de visión que obliga a comprar gafas si se quiere o se debe conducir para ir a trabajar. Alguien me comentó que por fortuna no son tantas las gafas que hay que comprar... sí... ya... ningún pobre iba a salir de pobre ni iba a serlo más por pagar el 21 en lugar del 10.

Claro que hoy la noticia es una bajada del IVA... ¿se lo han repensado?... que va, ahora lo que ha bajado es el IVA de un producto básico. Uno de esos que compramos cada vez que salimos a la calle.

Supongamos que nos decidimos por adquirir un cuadro de Gerhard Richter, de hecho le convencemos para que haga cuatro trazos en un lienzo dedicados, comprarlo puede costar entorno a 30 millones de Euros... pintado con pinturas pelikan y pinceles del colegio sobre un lienzo de IKEA. El subnor... digo, rico, que no necesita ese dinero y ha decidido tirarlo... (o eso parece), tenía que pagar, si lo compraba en España, unos 6 millones en impuestos, ahora... algo menos de la mitad. Un ahorro, sí... pero de alguien que podía permitirse pagarlo y que lo habría comprado de todos modos, o no.

Después aquellos que no pueden permitirse pagar ese dinero pueden ir al museo, pagar la entrada y encontrarse alguna de esas obras de arte procedentes de embargo... pagos que se realizan a hacienda en especie para liquidar las deudas con el fisco o las multas, fianzas y similares que les puedan imponer a aquellos que han sorprendido en alguna irregularidad. Alguien me dijo una vez que los museos estatales se nutrían de ese tipo de fondos y visitando el Reina Sofía uno puede ver lo que hay por allí expuesto y la verdad es que hay obras de arte y "obras" que podrían salir directamente de la obra.

No digo que se esté haciendo... pero supongamos que soy un rico chorizo que se ha hecho rico a costa de robar al prójimo, que he blanqueado todo lo que he podido comprando decimos de lotería o especulando con el suelo público para beneficio propio. Supongamos que me pillan, me juzgan y deciden que debo pagar una multa millonaria amén de la fianza correspondiente.

Si tuviera un amigo que me hiciera una obra de arte como la descrita y me la vendiera por el importe adeudado a la hacienda pública podría entregar ese cuadro como pago, a mi amigo le pago dos duros, que a fin de cuentas le he subido el caché solo por usar su cuadro, ya venderá otros, pero claro... el IVA hay que pagarlo así que esa reducción del IVA le ahorra 3 millones de los que sí iba a tener que pagar pues el cuadro no vale una puta mierda y es lo que el Estado va a recibir en lugar de los 30 millones que tenía que pagar.

La deuda la pagarán los visitantes del museo en el que se exponga esa obra, evidentemente se caerá el edificio antes de que se termine de pagar y yo me habré muerto de risa porque seguramente hayamos hecho el cuadro entre los dos con ayuda de mi gato. Parecerá que el pago de 3 millones en concepto de IVA es mucho... pero sigue siendo mucho menos de lo que tendría que haber pagado de multa ya que robar... he robado mucho más y encima le he hecho un favor a un amigo.

Los únicos que seguramente saquen provecho legal de todo esto serán los chinos, a fin de cuentas esos gatos que mueven el brazo se podrían considerar como obras de arte... no creo que sirvan para menos. ¿Pagarán también el 10% de IVA?

No hay comentarios: