lunes, enero 13, 2014

El boulebard de Gamonal.

En mayo me compré dos pares de gafas en Burgos, fui a la avenida Vitoria porque allí estaba  la única óptica que me daba puntos con la travel. Di vueltas hasta aburrir para acabar aparcando en la avenida principal, único sitio de todo el barrio en el que pude aparcar. Por aquel entonces pensé que a Burgos no le vendría mal tener un aparcamiento subterráneo en calles como aquella de un barrio superpoblado, saturado de viviendas altas y sin aparcamientos. Un barrio obrero con muchos negocios alrededor de lo que en su día era la carretera que cruzaba Burgos. Yo todavía soy de los que han circulado por ella para ir hacia León desde Vitoria así que recuerdo lo difícil que se hacía. Un aparcamiento en un lugar en el que antaño había una carretera... parecía una buena idea... solo hacía falta que algún político, o más de uno hicieran suya la idea... y la jodieran.

Yo aparqué en la calle, me costó pero aparqué, esos sitios desaparecen, pero no son sitios normales al uso, eran muy anchos y la segunda fila era algo así como el aparcamiento provisional de la mayoría de la gente, una especie de zona azul napolitana... cosa curiosa en una ciudad tan tranquila... hasta la fecha... como era. Algún burgalés me ha indicado que los aparcamientos que se destruyen, supongo que contando estos "temporales" son casi 500. No creo que sean tantos, pero lo cierto es que se destruyen aparcamientos, y no pocos.

En su lugar se hacen dos obras que evidentemente realizan las mismas empresas adjudicatarias. Una es un boulebard, básicamente consiste en quitar un asfalto, poner otro y pintar el centro de rojo para decir que son carriles bici volviendo a poner aceras a los lados. Esta la pagan todos los vecinos de Burgos pues va con cargo a los presupuestos de la ciudad. 8 millones de euros por arreglar la calle quitando todos y cada uno de los aparcamientos públicos allí existentes... esos en los que se puede aparcar por pagar otro impuesto, el de circulación.

La otra obra es un aparcamiento de dos plantas... no solo levanta la calle, tiene que hacer un agujero impresionante,  y además de asfaltar las calles del aparcamiento tienen que echar hormigón como para una boda. Esto lo harán por 5 millones de euros. El boulebard es el techo de este aparcamiento... vamos que en el presupuesto no incluyeron la parte de arriba. Diría más, alguien debió pensar que para poder hacer el boulebard había que hacer un agujero como para meter dos pisos de parquing y me atrevería a decir que lo único que incluye el presupuesto de los 5 millones es la rampa del garaje que es lo único que técnicamente no pertenece al boulebard.

Para costear esos 5 millones se alquilarán  las 246 plazas de parquing, digo alquilar porque no serán propiedad de quien pague los 19800 euros que cuesta cada plaza, el derecho de uso vence a los 40 años pero se pagarán a tocateja. Suponiendo que se "vendan" todas me salen 4.870.800 euros, ¿¿¿???
En mi pueblo hicieron un parquing de esos y no las vendieron todas ni de coña... de hecho hicieron otro parquing debajo de la biblioteca y se ha quedado sin terminar porque no han vendido suficientes.

Aquí ya están diciendo que si las venden todas no cubren gastos... malo. Salvo... claro está, que con los 8 millones que cuesta el techo, se haga todo lo demás y los 5 millones sean los de la factura y los que justifiquen el ERE y todos los despidos que se producirán por la supuesta quiebra de las empresas adjudicatarias.

Ahora imaginemos uno de esos 18000 parados que no podrá costearse uno de esos aparcamientos, que pronto dejará de cobrar el paro o el subsidio con el que mantiene a su familia y que necesita del coche, ese que Tráfico dice que tenemos que cambiar. De sus impuestos, de aquellos que pagó mientras trabajaba, de esos que sigue pagando pues constituyen buena parte de lo que paga por llenar el depósito, calentar la casa o hacer la comida, se va a sacar el dinero con el que dejarle sin sitio para aparcar. ¿Le extraña a nadie que estén cabreados? Viven en una de las ciudades más conservadoras de España, serán de derechas, pero no gilipollas.


Datos económicos sacados del País.

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